Solución: Entrada no admitida / Input Not Supported

El error «Input Not Supported» o «Entrada no admitida» se produce cuando la resolución de la computadora no coincide con la del monitor. Este error generalmente ocurre cuando conectas un nuevo monitor a tu computadora, cuando actualizas tu versión del sistema operativo (p. ej. de Windows7 a Windows10) a uno más reciente, o cuando cambias la resolución a un valor no admitido.

El mensaje de error suele aparecer cuando intentas acceder a juegos en Windows o mediante alguna aplicación como Steam, haciendo que el juego no se inicie o que se produzca un error mientras juegas. La solución más simple a este error es cambiar la resolución de tus pantallas.

No te preocupes, en este artículo te traemos 9 soluciones para que puedas resolver tu situación. Avanza solución por solución hasta que se resuelva.

Solución 1 : Activa «Vídeo base» en MSConfig

MSConfig es una herramienta de Windows que te permite solucionar problemas del proceso de arranque del sistema operativo. Puedes cambiar varios parámetros de arranque diferentes, como servicios, controladores, etc. Usaremos esta utilidad e intentaremos arrancar la computadora con la resolución más baja. Usaremos el modo seguro para ejecutar estas instrucciones, así podrás utilizar Windows incluso si no puede iniciar la computadora en modo normal.

  1. Inicia tu computadora en Modo seguro.
  2. Cuando estés en modo seguro, presiona la vez sobre las teclas Windows+R, escribe MSConfig en el cuadro de diálogo y dale a Aceptar.
  3. Una vez que estés en la Configuración del sistema, dale a la pestaña Arranque y activa la opción «video base”. Haz clic en Aceptar  para guardar los cambios. Este método garantizará que tu monitor pueda captar la señal de la pantalla cuando inicies Windows con tu cuenta normal.
  4. Sal del modo seguro y reinicia Windows normalmente. Verás que los iconos que tienes en el escritorio son de gran tamaño. No te preocupes y sigue los pasos a continuación.
  5. Una vez que estés en tu perfil normal, haz clic derecho en una parte vacía de tu escritorio y selecciona «Configuración de pantalla”.
  6. Cambia el color activando la Luz nocturna e intenta cambiar la resolución. Te aconsejamos que elijas primero una resolución baja y que subas progresivamente para averiguar cuál te funciona mejor.
  7. Después de cambiar la resolución, presiona de nuevo en Windows+R, y escribe «MSConfig» antes de darle a Aceptar. Ya te mostramos como activar la opción Vídeo base, pero ahora debes desactivarla. Presiona en Aceptar y reinicia tu PC.
  8. Ahora tu computadora debería reiniciarse sin el error «Entrada no admitida / Input Not Supported». Si el error persiste, repite el método y configura otra resolución.

Solución 2 : Enciende tu PC en modo VGA o baja resolución

Otro método que puedes intentar es iniciar tu computadora en modo de baja resolución o VGA. El nombre puede cambiar según la versión del sistema operativo. Los sistemas más antiguos usan el modo VGA y las versiones más nuevas (a partir de Windows 7) tienen el modo de baja resolución. Este método establece la resolución en 800×600px o 640×480px y, en algunos monitores, la frecuencia de actualización de la imagen también se reduce.

Esta opción de inicio está presente en el entorno de recuperación de Windows, para que puedas activarla fácilmente reinicia tu PC y sigue los pasos descritos justo abajo.

  1. Pulsa en la tecla F8 para entrar en las Opciones de arranque avanzadas
  2. Si tiene Windows 7, verá un menú como este. Selecciona «Habilitar vídeo de baja resolución (640 × 480)”. Presione OK para iniciar en esta resolución.
  3. Si tiene Windows 8 o 10, puedes escoger la opción «Habilitar vídeo de baja resolución»
  4. Después puedes dejar que la computadora arranque normalmente.
  5. Después de iniciar la computadora, realiza los pasos mencionados en la solución 1 para establecer la resolución en un valor más bajo. Guarda los cambios y reinicia Windows normalmente y comprueba si se ha resuelto el problema.

Solución 3: Utiliza otro monitor

Si no puede acceder a su computadora incluso después de seguir los dos métodos anteriores, puedes intentar conectar otro monitor con pantalla de alta resolución y ver si eso hace alguna diferencia. Lo más probable es que puedas acceder a tu computadora y una vez que hayas accedido, cambia la resolución de la pantalla como se muestra en la Solución 1. Después de cambiar la resolución de la pantalla, vuelve a conectar tu antiguo monitor y verifica si esto resuelve el problema.

También debes asegurarte de que no le pase nada a tu monitor a nivel hardware. Comprueba igualmente si los cables están conectados correctamente o si el monitor funciona sin problemas físicos de hardware. Para asegurarte del todo también puedes conectarlo a otra computadora.

Solución 4 : Cambia al modo de ventana (para juegos)

Hemos recibido muchos mensajes de casos en los que los juegos no se inician porque el hardware del monitor no es compatible con la configuración de resolución establecida en el juego. Este problema puede surgir especialmente si la configuración del juego es más alta que la que tu monitor pueda tener.

Una solución sencilla a este problema es iniciar el juego en modo ventana y ajustar manualmente la resolución de la pantalla arrastrando los extremos. Si ingresa al juego, puedes navegar a Configuración de pantalla y cambiar la resolución en consecuencia.

Hay dos formas de iniciar el juego en el modo Ventana:

  • Mientras que el juego se ejecuta en modo pantalla completa, puedes pulsar las teclas Alt + Intro para ingresar al modo Ventana (windowed mode) directamente.
  • Hay otras maneras de activar el modo ventana, por ejemplo desde el acceso directo configurando los parámetros de inicio en Steam.

Otra manera es eliminando los archivos de configuración del juego:

  • Si aún no puede acceder a la configuración del juego, puedes intentar eliminar los archivos de configuración del juego utilizando el Explorador de archivos, y es que estos archivos de configuración incluyen todas las opciones que se guardaron con tus preferencias (que quizás provoquen este error). Ten en cuenta que este método puede eliminar todas las opciones personalizadas para el lanzamiento del juego.
  • Hay varias ubicaciones donde se almacenan los datos de la aplicación para cada juego. A veces está presente en «%appdata%» o, a veces, puede estar presente en los archivos de configuración del juego. Después de eliminar los archivos, puede reiniciar el juego cambiando la configuración en el menú directamente.

Solución 5 : Comprueba la reparación de pantalla panorámica de tu juego

Para muchos juegos, la solución 4 suele resolver el problema de «Entrada no admitida / Input Not Supported». Para otros juegos, es posible que el juego en sí no admita la resolución de tu monitor. Este suele ser el caso de los monitores con pantalla ancha. Entre otros muchos juegos tenemos a Manhunt, Cold Man, Total Overdose, etc.

También puedes verificar en línea, en foros o en la pagina web del juego, si este es el problema les pasa otros usuarios. Si es así, puedes buscar en Google la configuración para monitores de pantalla ancha. Estos ajustes vienen con varios drivers que debes integrar en los archivos de tu juego antes de que éste se pueda iniciar con éxito en tu equipo.

Nota: Si todos los métodos anteriores fallaron en tu caso y que hubo un momento en que el juego funcionó, considera restaurar tu computadora desde un punto reciente, si es que hiciste alguna actualización o alguna una nueva instalación.

Solución 6 : Actualiza los controladores o drivers de la tarjeta gráfica

También es posible que los controladores o drivers de tu tarjeta gráfica estén desactualizados, lo que provocaría este error. Por lo tanto, se recomienda que intentes actualizar los controladores de tu tarjeta gráfica después de desinstalar por completo los más antiguos. De esta manera, se les solucionó el problema a varios usuarios.

Solución 7 : Solución alternativa si no puedes acceder a las configuraciones anteriores

En algunos casos, es posible que no puedas acceder al monitor porque se puede dar que no se te permita cambiar ninguna configuración o realizar cualquiera de las acciones listadas anteriormente. Por lo tanto, puedes intentar desbloquear la situación siguiendo los pasos siguientes :

  1. Desconecta completamente el monitor de la computadora.
  2. Retira la tarjeta gráfica de tu computadora.
  3. Desconecte la GPU y luego mantén el monitor apagado e inicia la computadora.
  4. Espera 5 minutos después de encender la computadora y vuelve a conectar el monitor sin encenderlo.
  5. Enciende el monitor y verifica si el error desapareció.

Solución 8 : Ingresa al modo de soporte de compatibilidad

En algunos casos, es posible que la computadora no reconozca el monitor correctamente hasta que se habilite el modo CSM desde la placa base. Muchos usuarios han descubierto recientemente que los monitores funcionaban correctamente de alguna manera, solo cuando esta función estaba habilitada. De antemano, asegúrate de poder conectar tu computadora a otro monitor para que la pantalla funcione y puedas seguir estos pasos :

  1. Reinicia tu computadora.
  2. Tan pronto como la computadora se apague, comienza a presionar las teclas «F2», «Del», «F12» o «F10» para ingresar a la BIOS.
  3. Una vez en la BIOS, vé al modo técnico pulsando en «F7» y enseguida yendo a la pestaña Boot (arranque).
  4. Aquí asegúrate de activar la opción ‘Launch CSM’.

  5. Después de habilitar la opción, conecta el monitor a la computadora y verifica si el problema persiste.

Solución 9 : Reemplaza la batería CMOS

En algunos casos, si la batería CMOS se retira temporalmente de la placa base y se presiona el botón de encendido de la computadora teniendo la batería y la placa base se desconectados de la alimentación, puede ser que permitas que se libere energía de los componentes y permitirles restablecer sus configuraciones de carga básicas. Esto podría ayudar a solucionar este problema, así que asegúrate de retirar temporalmente la batería CMOS de su sitio y reinstalarla mas tarde. Después de eso, verifica si el problema persiste.

Nota: Para algunas computadoras muy raras que usan una GPU Intel, vé al panel de control de la GPU y configura el Rango cuantificado en Rango limitado y configura el monitor en Modo extendido si estás usando un monitor Acer.