Solución: Error al cargar el módulo en Twitch

El mensaje de error «Error al cargar el módulo» suele aparecer en la plataforma Twitch cuando la caché y las cookies del navegador están dañadas o cuando la instalación del navegador o de la aplicación no se produce correctamente.

En general se te muestra el error con el logotipo de Twitch cuando intentas ver una transmisión y para algunos usuarios este problema aparece de manera intermitente mientras que para otros es un problema permanente. Hemos constatado que puede afectar tanto a canales como a videos, clips y conversaciones, así que claramente no es un problema específico del navegador (que sea Chrome, Firefox o Safari, etc) y también puede aparecer en diversos sistemas operativos (Linux, Windows, Mac y aplicaciones móviles).

Error al cargar el módulo de Twitch

Antes de continuar con las soluciones que te proponemos, comprueba si los servidores de Twitch están activos y operacionales. Puedes verificarlo directamente en la cuenta oficial del Soporte de Twitch en Twitter e igualmente a través del verificador de servidores caídos y así comprobar el estado del servidor. Además, asegúrate de que estés utilizando una versión actualizada del navegador o de la aplicación de Twitch. Si el problema te lo encuentras con la versión web de Twitch, prueba en la aplicación móvil o viceversa.

Solución 1: Actualiza la página web completamente

El problema al que te enfrentas puede deberse a un error temporal causado por la memoria caché del navegador. Puedes omitirla realizando una actualización completa del sitio web, que también reiniciará la caché.

  1. Abre la página web con la que tienes problemas.
  2. Ahora haz la actualización completa de la página según tu navegador y sistema operativo:
    • Chrome/Firefox (Windows/Linux): Pulsa a la vez sobre Ctrl y F5
    • Chrome/Firefox (Mac): Manteniendo pulsadas las 2 teclas Command y Shift, pulsa la tecla R.
  3. Luego, vuelve a entrar en la web de Twitch que te mostraba el error para verificar si se arregló el problema.

Solución 2: Habilita la opción DNS sobre HTTPS (solo para Firefox)

DNS en HTTPS (DoH) envía el nombre de dominio al consultar el servidor DNS compatible con DoH mediante una conexión encriptada HTTPS, lo que debería evitar que terceros / aplicaciones puedan visualizar los sitios web a los que se desea acceder. Sin embargo es posible que el problema que te estás encontrando sea el resultado de un problema de DNS. Si es tu caso, habilitar el DNS-over-HTTPS (DoH) desde tu navegador debería resolver el problema. Vamos a ello

  1. Abre Firefox y haz clic en el menú con laHamburguesa  (3 barras horizontales cerca de la esquina superior derecha de la ventana). Luego, en el menú que se muestra, haz clic en Preferencias
    Abrir las preferencias en Firefox
  2. Dentro de la configuración de Firefox hay que desplazarse hasta abajo del todo, donde tendría que aparecer la sección “Configuración de red”. Una vez avistada la mencionada sección se tiene que pulsar sobre el botón “Configuración”.
  3. Se te aparecerá la opción “Activar DNS sobre HTTPS”, que activa DNS over HTTPS (para los que anden perdidos, es el nombre de la característica traducida al castellano). Como ya anunció Mozilla en su momento, se puede seleccionar entre Cloudfare y NextDNS como proveedor para cifrar el contenido transmitido a través de Firefox. Elige la opción Cloudfare y para aplicar los cambios en este punto hay que pulsar sobre el botón Aceptar.
  4. Luego, vuelve a abrir el sitio web de Twitch y verifica si el error desapareció.

Solución 3: Desactiva las extensiones del navegador

Las extensiones se utilizan para agregar funcionalidades adicional a tu navegador. Es posible que el error se te aparezca debido a una de las extensiones que tengas en tu navegador, especialmente si estás utilizando una extensión que esté interfiriendo con el funcionamiento de Twitch. Esto puede pasar especialmente después de una de las actualizaciones del código backend de Twitch, que puede interrumpir el funcionamiento de la extensión en cuestión. En este contexto, deshabilitarla puede resolver el problema.

Activar y desactivar extensiones una por una hasta que encuentres la extensión problemática puede ayudarte. Se sabe que este problema se debe al bloqueo de extensiones (como Ublock, FrankerFaceZ y extensiones BTTV). Sigue las instrucciones que te presentamos a continuación para desinstalar la extensión problemática, A para Chrome y B para Firefox.

A. Deshabilitar extensiones en Chrome

  1. En tu navegador Google Chrome, haz clic sobre los 3 puntos verticales en la parte de arriba a la derecha.
  2. Luego haz clic en Más herramientas > Extensiones para abrir la pestaña des extensiones de Google Chrome.
    Acceso a la pestaña de extensiones
  3. Una vez dentro del menú Extensiones, desplázate hacia abajo a través de la lista de extensiones instaladas y busca la que deseas desinstalar (como se ha dicho más arriba, inténtalo con varias, sobre todo con las de seguridad y las de VPN).
  4. Una vez que la encuentres, haz clic en la parte de la derecha de la extensión problemática para deshabilitarla.

    Deshabilita o desinstala la extensión
  5. Una vez que la extensión esté deshabilitada, reinicia Google Chrome y vé si el problema se solucionó.

B. Desactivar extensiones (complementos) en Firefox

  1. Abre Firefox y haz clic en el botón con las tres barras en la esquina superior derecha de la ventana.
  2. Luego en la lista de opciones disponibles haz clic en Complementos.
    Haz clic en Complementos.
  3. Dentro de la pestaña Complementos en el menú de la izquierda, haz clic en Extensiones. Luego busca la extensión que quieras desactivar y en la que sospeches y dale al interruptor asociado.

    Deshabilitar la extensión del problema
  4. Cuando la extensión esté deshabilitada, reinicia tu navegador y vé si el problema se solucionó.

Si el problema aún no se ha solucionado, continúa con el siguiente método.

Solución 4: Reinstala el navegador

Si ninguno de los métodos anteriores funcionó para ti, entonces seguramente la instalación del navegador esté corrupta y esté causando el problema. En este caso, el problema puede resolverse desinstalando y volviendo a instalar el navegador. A modo de ilustración, analizaremos el proceso para Mozilla Firefox.

  1. Para abrir la aplicación Programas y características pulsa sobre las dos teclas Windows+R, introduce el texto appwiz.cpl y haz clic en aceptar.
  2. Navega entre las aplicaciones hasta que encuentres tu navegador. Dale un clic derecho y luego selecciona Desinstalar. Sigues los pasos hasta el final de la desinstalación.
    Desinstalar Mozilla Firefox
  3. Ahora entra en la carpeta de tu navegador que debería aparecer a través de la ruta C:\Users\Utilizador\Roaming y/o en  C:\Users\u123649\AppData\Local. Para entrar en la primera carpeta introduce en un explorador Windows el siguiente texto:
    %appdata%
  4. Cuando encuentres la carpeta selecciónala y suprímela
  5. Ahora, descarga una version a través de este enlace para Mozilla Firefox y este otro enlace para Google Chrome.
  6. Después de la instalación, el problema debería estar resuelto 😀.