Cómo anular el registro de asociaciones de archivos Wine en Linux

Ya sea que use Wine para ejecutar aplicaciones comerciales críticas o simplemente juegue un puñado de juegos divertidos que solo están disponibles para Microsoft Windows, Wine comenzará a registrar asociaciones de archivos para las diversas extensiones utilizadas por los programas de Windows. Es posible que no desee tener los antiguos de los programas que ha desinstalado por ahí, y es posible que tenga problemas con los que combinan Wine de forma predeterminada. Si otro programa crea un archivo con una extensión de archivo que es idéntica al mismo tiempo, es posible que experimente un conflicto un poco extraño si intenta hacer doble clic en él.

Afortunadamente, es más fácil deshacerse de ellos de lo que piensa. Tenga en cuenta que el siguiente proceso restablece las asociaciones de extensiones en su administrador de archivos, por lo que no querrá hacer eso si algo de Wine le resulta útil. Dicho esto, Wine a menudo los volverá a crear cuando vuelva a utilizar un programa. Esto tampoco será un problema si usa el menú Archivo para abrir archivos desde Wine. Lo más probable es que, de todos modos, no tenga ninguna aplicación empresarial crítica que se ejecute a través de Wine, por lo que para la mayoría de los usuarios eso parece un problema.

Método 1: Eliminación permanente de asociaciones de archivos de vino

Deberá comenzar abriendo una ventana de terminal. Busque la palabra Terminal en Ubuntu Unity Dash o haga clic en el menú Aplicaciones y luego búsquelo en Herramientas del sistema. Dado que este proceso solo implica la manipulación de archivos dentro de su propio directorio de inicio, no necesitará acceso de administrador.

Para eliminar todas las asociaciones de archivos en una sola gota, haga el primer tipo

rm -f ~/.local/share/applications/wine-extension*.desktop

y luego presione enter y luego escriba

rm -f ~/.local/share/icons/hicolor/*/*/application-x-wine-extension*

y en segundo lugar presione el botón enter. El primer comando elimina todos los archivos .desktop de extensión Wine creados por programas de Windows y el segundo borra cualquier ícono con el que Wine pueda estar asociado.

Si alguna vez ve copas de vino tinto extrañas como íconos para algunos archivos, eso también resolverá ese problema. La razón de esto es asociar tipos de archivos con Wine cuando Wine no tiene un icono real para ellos. El vaso rojo es una referencia en broma al nombre del programa Wine, pero a veces esta referencia en broma dará un paseo a los nuevos usuarios porque no es exactamente lo más intuitivo para el murciélago. La regla general es que si tiene algo con una copa de vino encima de un ícono, entonces Linux es una forma divertida de decirle al usuario que un archivo está asociado con el código de Windows que se ejecuta a través de Wine.

Luego, deberá eliminar el caché anterior en tres órdenes. Mas o menos

rm -f ~/.local/share/applications/mimeinfo.cache

Después

rm -f ~/.local/share/mime/packages/x-wine*

y luego finalmente

rm -f ~/.local/share/mime/application/x-wine-extension*

todo como comandos separados. Una vez que llegue a este punto, no hay vuelta atrás, por lo que querrá asegurarse de que desea hacer esto antes de continuar. Si bien esto no causará ningún daño irreversible, eliminar asociaciones de archivos sin un significado serio puede ser un poco molesto. Una vez más, sin embargo, los programas Wine normalmente los volverán a crear cuando los ejecutes.

Actualizar la caché por problema

update-desktop-database ~/.local/share/applications

y ahora

update-mime-database ~/.local/share/mime/

como dos órdenes separadas. Lo más probable es que vuelva a tener algunas asociaciones de archivos Linux predeterminadas nuevas. Debería tener todo esto que hacer para deshacerse de ellos, por lo que esto es útil si acaba de deshacerse de un programa antiguo que ya no usa y desea deshacerse de las asociaciones asociadas .leis. Esto también elimina las otras asociaciones de archivos creadas por Wine, pero si no está utilizando un intérprete de VBScript, esto no será un problema en absoluto. Deberá volver a crear las asociaciones de alojamiento de Windows si utiliza programas VBScript o Microsoft JScript, pero estas asociaciones se repararán automáticamente de todos modos. Además, probablemente esté utilizando scripts de shell para hacer lo que quiera con Wine.

Por cierto, es posible que desee hacer esto después de desinstalar algunos juegos. Hay algunos programas de juegos de Windows más antiguos que combinan muchas extensiones de archivo patentadas con el programa en sí, por lo que es posible que desee hacer esto para eliminarlo.

Sin embargo, asegúrese de que estos comandos nunca se ejecuten innecesariamente, ya que en realidad restablecerán los tipos MIME utilizados por Nautilus, PCManFM, Tunar y otros administradores de archivos para conectar diferentes extensiones a diferentes programas. Sin embargo, por otro lado, el proceso puede acelerar las cosas, ya que no tendrá que revisar tantos mientras abre algo que estaba viendo.

Método 2: Restaurar sociedades de ayuda

Si utiliza Wine para leer libros electrónicos en formato CHM, no tendrá que preocuparse. Simplemente haga clic con el botón derecho en un archivo CHM, haga clic en Abrir con y luego escriba hh wine en el cuadro que dice «Línea de comando para ejecutar:» para que cargue el visor de vino CHM predeterminado. Para volver a guardar esta asociación, escriba un nombre en el cuadro Nombre de la aplicación y haga clic en «Establecer una aplicación seleccionada como la acción predeterminada para este tipo de archivo» para guardarla de forma permanente.

No necesitará hacer esto a menos que use archivos CHM o los abra con un navegador Linux nativo. Si bien una gran cantidad de manuales de TI se publican en formato PDF en estos días, es posible que desee que esta funcionalidad ejecute archivos de ayuda o manuales codificados de versiones anteriores de aplicaciones de Windows. Las extensiones de navegador también están disponibles para Firefox y es posible que desee examinarlas si está interesado en seguir leyendo estos archivos sin instalar primero Wine. Eso resolvería por completo el problema de las asociaciones de archivos si solo está utilizando Wine con este tipo de visor.