Cómo arreglar el disco local E que aparece aleatoriamente en Windows 10

Después de Windows Update 1803, hemos recibido numerosos informes de usuarios que ven un disco local aleatorio (en la mayoría de los casos, es E) que aparece en su ‘Mi PC’. Además, el software antivirus, así como otras aplicaciones, también pueden seleccionar la unidad. Aunque la unidad aparece normalmente en la computadora, en su mayoría es inaccesible y nada puede abrir su contenido.

Unidad que aparece aleatoriamente en Windows

Este es un problema muy común que experimentan personas de todo el mundo cuando actualizan sus computadoras a la última versión de Windows. Sin embargo, también hay varios otros casos en los que puede ver aparecer una unidad aleatoria en su computadora. En este artículo, repasaremos todas las razones por las que esto podría ocurrir y cuáles son las soluciones para solucionarlo.

Asegúrate de comenzar con la primera solución y continúa hacia abajo.

¿Qué hace que aparezca una unidad aleatoria en Windows 10?

Después de analizar todos los informes de los usuarios y hacer nuestra propia investigación en nuestras estaciones de trabajo, llegamos a la conclusión de que el problema se debe a razones específicas. Algunas de las razones por las que puede experimentar este problema son, entre otras, las siguientes:

  • Actualización de Windows 1803: Como se mencionó en la introducción, esta es la causa número uno por la que los usuarios experimentan este problema. Parece que Windows Update no completó su proceso de actualización correctamente y dejó una unidad en su computadora.
  • Ubicación de la red: Otra razón por la que puede ver una unidad en su computadora es cuando está utilizando el uso compartido de red en su computadora. Cuando el uso compartido de red está habilitado, le permite acceder a otras unidades desde otras computadoras.

Antes de continuar, asegúrese de tener una conexión a Internet activa en su computadora y también tener acceso de administrador. Comience con la primera solución y avance en consecuencia.

Solución 1: cambiar la letra del controlador

Windows reconoció oficialmente la situación e incluso lanzó una solución alternativa que puede usar para corregir el problema. Según ellos, Windows Update crea esta unidad temporalmente para guardar todos los archivos de actualización y se supone que debe eliminarla antes de que se complete el proceso de actualización y el control vuelva al usuario. En nuestro caso, el proceso de actualización no logra hacer esto y, en cambio, deja los restos.

Según Microsoft, el problema se puede solucionar instantáneamente cambiando la letra de la unidad desde la consola de Administración de discos. Hay dos maneras de lograr esto; ya sea a través de la propia aplicación o a través del símbolo del sistema. En esta solución, revisaremos ambos métodos comenzando primero con el método GUI.

  1. Presione Windows + R, escriba «diskmgmt.msc” en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Una vez en el administrador de discos, busque la unidad que apareció aleatoriamente después de la actualización. Haga clic derecho sobre él y seleccione Cambiar la letra de la unidad y las rutas.
    Cambiar la letra de la unidad y las rutas
    Cambiar la letra de la unidad y las rutas
  3. Debería aparecer otra pequeña ventana que consiste en el nombre de la unidad. Seleccione la unidad y haga clic en Eliminar botón presente debajo.
    Eliminación de la letra de unidad
  4. Ahora, después de eliminar, reinicie su computadora por completo y luego verifique si el problema está resuelto.

Otra forma de realizar los mismos pasos es a través del símbolo del sistema. Ejecute los pasos que se indican a continuación:

  1. Presione Windows + S, escriba «símbolo del sistema” en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Una vez en el símbolo del sistema elevado, ejecute los siguientes comandos en orden.
diskpart

select volume E

remove letter=E
Eliminación de la letra de la unidad manualmente mediante el símbolo del sistema

Nota: En este caso, la letra de la unidad que apareció al azar fue ‘E’. Si su caso es diferente, puede modificar el comando en consecuencia.

  1. Reinicie su computadora por completo y luego verifique si el problema persiste.

Solución 2: actualizar Windows a la última versión

Según Microsoft, lanzaron una actualización para las computadoras que se vieron afectadas por el problema en el que se solucionó el problema. Además, también cambiaron la actualización 1803 para asegurarse de que el problema no les ocurra a los usuarios que van a actualizar a la versión. En nuestro caso, la actualización de Windows descargará automáticamente la solución en su computadora y solucionará el problema por completo. En esta solución, navegaremos a Configuración y luego actualizaremos Windows a la última versión.

  1. Presione Windows + S, escriba «actualizar” en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Una vez en Windows Update, haga clic en el botón de Buscar actualizaciones.
    Búsqueda de actualizaciones: Windows
  3. Ahora, Windows se conectará automáticamente a los servidores de Microsoft y descargará la versión más reciente en su computadora.
  4. Cuando se le solicite, asegúrese de reiniciar su computadora por completo y luego verifique si las nuevas actualizaciones resolvieron el problema por usted.

Solución 3: Comprobación de unidades de red

Otra razón por la que podría estar viendo otra unidad en su computadora es que está asignada por la red a su computadora. Si está utilizando el acceso a la red de otra computadora, sus archivos estarán presentes en su computadora pero estarán bajo el encabezado de Ubicaciones de red. En esta solución, navegaremos a ‘Mi computadora’ y después de verificar si la unidad es realmente una ubicación de red, la eliminaremos por completo.

Nota: Después de desconectar la unidad de su computadora, deberá realizar todos los pasos necesarios para volver a conectarla, así que asegúrese de saber lo que está haciendo.

  1. Abierto ‘esta computadora‘ desde el escritorio o a través del menú de inicio.
  2. Ahora, mira debajo de la opción de Ubicaciones de red. Si la unidad está presente en esta sección, significa que se compartió a través de la red. Si no es así, puede continuar con la solución de problemas.
    Buscando unidades de red
  3. Ahora, haga clic derecho en la unidad y seleccione Desconectar.
    Desconexión de la unidad de red
  4. La unidad ahora se desconectará y se eliminará de su computadora.

Otra forma de quitar la unidad es a través del símbolo del sistema. Este método realiza la misma solución pero a través de la línea de comando.

  1. Abre un símbolo del sistema elevado como hicimos en las soluciones anteriores.
  2. Ahora, ejecuta los siguientes comandos:
net use E: /delete

Nota: En este caso, la unidad que se extrae es ‘E’. Si su caso es diferente, asegúrese de realizar cambios en el comando.

Solución 4: Comprobación de unidades no autorizadas/externas

Si los dos métodos anteriores no funcionan o no son aplicables en su caso, probablemente significa que había una unidad de disco externa o no autorizada en su computadora y se está mostrando. Si se trata de una unidad externa, puede verificar fácilmente si hay una conectada a su computadora. Revisa todos los puertos.

Si puede acceder al contenido de la unidad y no estaba allí antes y, además, está utilizando una PC, debe asegurarse de que no haya una unidad no autorizada en su computadora. Revisa todos tus sata conexiones y asegúrese de que no haya ninguna unidad presente que crea que no estaba allí pero que lo está. Si de hecho había una unidad de disco duro/externa, siéntese y disfrute. Con suerte, al final de este artículo, habrá resuelto el problema en discusión.