Cómo arreglar el movimiento de los iconos del escritorio

Windows 10 es la iteración más popular del sistema operativo con más y más usuarios cambiando a él todos los días. Lo que diferencia a esta iteración de otras es su capacidad para personalizar y ajustar el sistema operativo de acuerdo con las preferencias del usuario.

Cómo arreglar el movimiento de los iconos del escritorio

A pesar de ser el producto principal de Microsoft, todavía existen numerosos problemas a los que los usuarios deben enfrentarse. Uno de ellos es donde los íconos del escritorio se mueven solos. Cabe aclarar que este problema ocurre principalmente debido a la configuración del propio sistema operativo. O esto o existe la posibilidad de que Malware haya infectado su computadora. En este artículo, repasaremos todas las razones por las que esto podría ocurrir en su computadora y cuáles son las posibles soluciones para solucionarlo.

¿Qué causa que los íconos del escritorio se muevan?

Después de nuestras investigaciones e informes de los usuarios, llegamos a la conclusión de que el problema se produjo debido a varias razones diferentes, pero ninguna de ellas fue un error o un problema. Echar un vistazo:

  • Ajustes de tema: Se sabe que numerosas aplicaciones de terceros que proporcionan «temas» a los usuarios cambian los iconos del escritorio según su propio estilo.
  • Configuración de los iconos del escritorio de Windows: Windows también tiene configuraciones de iconos de escritorio que permiten que el sistema los reorganice cuando lo considere necesario. Esto se puede desactivar fácilmente en la configuración de personalización.
  • Malware: Aunque este caso es muy raro, todavía hay casos en los que el malware cambia a la fuerza la configuración de los iconos del escritorio. Hacer un escaneo rápido ayudará a diagnosticar.
  • Cambios de guardado del programa: En algunos casos, el icono del programa es cambiado por el propio programa. Aquí, no hay nada que pueda hacer excepto desinstalar el programa problemático.

Antes de continuar, asegúrese de tener una conexión a Internet activa y de haber iniciado sesión como administrador en su computadora.

Solución 1: deshabilitar temas de terceros

Lo primero que debe verificar es si hay aplicaciones de temas de terceros que están cambiando sus íconos de acuerdo con el estilo del tema. Esta es la causa más obvia que los usuarios suelen pasar por alto. La aplicación de temas de terceros generalmente obtiene permisos para cambiar su escritorio cuando muestra el tema. Cuando lo haga, podría barajar los iconos. En esta solución, puede desactivar la aplicación de tema manualmente o navegue hasta el administrador de aplicaciones y desinstálelo desde allí.

  1. Presione Windows + R, escriba «appwiz.cpl” en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Ahora, desplácese por todas las aplicaciones y localice la aplicación del tema. Haga clic derecho sobre él y seleccione Desinstalar.
    Desinstalación de temas de terceros
    Desinstalación de temas de terceros
  3. Ahora, reinicie su computadora y verifique si el problema está resuelto.

Solución 2: cambiar la configuración de personalización

Otra razón común por la que los íconos se mueven es que Windows está programado para hacerlo. A menos que cambie la configuración de personalización para evitar que se muevan alrededor de los íconos, seguirán moviéndose. En esta solución, navegaremos a su escritorio y cambiaremos la configuración específica. Tenga en cuenta que esto debe repetirse para todos los usuarios de la computadora.

  1. Presiona Windows + D para navegar al escritorio.
  2. Ahora, botón derecho del ratón en cualquier lugar de la pantalla y seleccione Vista. Ahora, tienes que desmarcar los siguientes atributos:
    Cambiar la configuración de personalización
    Cambiar la configuración de personalización
Auto arrange icons
Allign icons to grid
  1. Después de haber cambiado la configuración, reinicie su computadora y verifique si el problema está resuelto.

Solución 3: Comprobación de malware

Si la configuración está configurada y todavía tiene problemas, es muy probable que haya programas maliciosos instalados en su computadora que estén causando este problema. Estos programas, además de monitorear su actividad y atacar sus datos, también hacen que las operaciones del sistema se detengan y provocan cambios, como el movimiento de los íconos.

Comprobación de malware
Comprobación de malware

Escanee su computadora con programas antivirus reconocidos como Malwarebytes o Microsoft Security Essentials y asegúrese de que todas las definiciones de virus estén actualizadas. Asegúrese absolutamente de que su computadora no esté infectada antes de continuar. Puedes probar la versión gratuita de Malwarebytes y escanee su computadora.

Solución 4: Comprobación de aplicaciones

Otro caso en el que sus íconos pueden moverse por sí mismos es cuando una aplicación realiza cambios en el ícono mismo. Por ejemplo, un juego puede cambiar la ubicación de su ícono cada vez que se actualiza. Lo que sucede en segundo plano es que el icono actual se elimina y se reemplaza por uno nuevo.

Tema de desactivación
Tema de desactivación

Cuando se coloca un nuevo ícono, se coloca automáticamente en un orden que ocupa el espacio más vacío en el lado izquierdo de su escritorio. Si está leyendo este artículo, ya conocerá esa aplicación que sigue cambiando su ícono y colocándose en su escritorio. Puede deshabilitar la opción del ícono del escritorio desde la configuración o dejar que permanezca así.

Solución 5: Comprobación de juegos

Otro caso en el que los íconos pueden moverse es cuando los juegos cambian el tamaño de su resolución. Cuando están cambiando la resolución, por una fracción de segundo, su escritorio también cambia y cuando lo hace, los íconos se reorganizan para que se ajusten a la pantalla.

Lo que puede hacer aquí es especificar una resolución fija del juego o configurar los íconos de acuerdo con la resolución que cambia. Aparte de las causas enumeradas en este artículo, no hay otras razones por las que los íconos pueden cambiar de posición en su escritorio, excepto cuando Windows tiene un error. Asegúrese de actualizar su sistema operativo a la última versión.