Cómo bajar la temperatura de la CPU

Las altas temperaturas de la computadora son un problema muy común. Cuando se solicitan más procesos en su CPU, el reloj de la CPU aumenta para que se puedan realizar más cálculos por segundo. Una frecuencia más alta también significará que pasará más electricidad a través de los circuitos, lo que hará que la CPU se caliente más. Entonces, cuantos más procesos requieran tiempo de CPU, más caliente estará la CPU.

Junto al uso de la CPU, la refrigeración es un factor que puede provocar temperaturas de CPU más altas o más bajas. Cuanto mejor sea el enfriamiento utilizado, menor será la temperatura de la CPU a alto rendimiento. Si las temperaturas suben demasiado, el sistema se vuelve viscoso y es probable que las piezas recalentadas se frían. La mayoría de las CPU y GPU no están diseñadas para superar los 100O.C. Por lo que están equipados con un mecanismo de extinción cuando se superan estas temperaturas. Si el sistema se conduce por encima de esta temperatura, se apagará repentinamente como si se hubiera desconectado un enchufe y mostrará una pantalla azul con un error de temperatura alta. Si bien muchos MB se apagan automáticamente cuando se sobrecalienta; ese daño que puede surgir con el tiempo a menudo llega a ese punto, y siempre funcionará cerca de ese límite. Es mejor dejar claro los límites.

La CPU aún puede funcionar bien por encima de 40O.C, pero básicamente, cuanto más baja sea la temperatura, mejor será el rendimiento de su CPU y GPU. El núcleo (temperatura del aire encerrada en la carcasa de su CPU) también se monitoriza y es fundamental que no supere los 32O.C de lo contrario si obstruye el enfriamiento de otras partes. Será como explotar las piezas con aire caliente.

Mantenga baja la temperatura de su CPU / GPU

Hay muchas formas de mantener baja la temperatura de su computadora. Podrías comprar ventiladores más potentes con más revoluciones por minuto (rpm) que se traducen en un mayor flujo de aire y así enfriar la CPU. También hay ventiladores superiores que utilizan refrigeración líquida. Al pasar líquido sobre el disipador de calor, se transporta más calor y, por lo tanto, la CPU se enfría. Otro método consiste en utilizar ventiladores de admisión obligatorios junto con ventiladores de extracción. La entrada forzada introduce aire más frío y el extractor saca el aire caliente. Se puede usar una almohadilla de enfriamiento en lugar del ventilador de admisión.

Los métodos tienen algo en común. Todos quieren meterte en tus bolsillos y conseguir nuevo hardware. En cuanto a las computadoras portátiles, puede ser imposible incluso usarlas. Si usa su computadora para proporcionar gráficos, transmitir videos, jugar videojuegos, entre otras operaciones que consumen mucha energía, es probable que la computadora se sobrecaliente y se apague después de usar una pantalla azul. A continuación, hemos preparado una guía sobre cómo bajar la temperatura de su computadora sin la necesidad de un nuevo hardware.

Método 1: aumentar el flujo de aire

Lo que enfría la computadora es sacar el aire caliente e introducir aire frío. Mantenga la computadora en un área abierta con los ventiladores de admisión y escape dirigiendo bien el flujo de aire.

Para la mayoría de las computadoras portátiles, la entrada generalmente se coloca en la parte inferior o posterior o en ambos. A menos que tenga una almohadilla de enfriamiento práctica, a menudo puede marcar una diferencia significativa si puede colocar algo debajo de la computadora portátil para darle un poco de espacio entre la parte inferior de la computadora portátil y la superficie sobre la que se asienta. Incluso unos pocos lápices debajo de las esquinas pueden mejorar el flujo de aire lo suficiente como para evitar que se sobrecaliente.

Si está a punto de usar su CPU para operaciones muy pesadas, puede abrir la carcasa en el lateral (o en la parte inferior de algunas computadoras portátiles) para permitir un mejor flujo de aire durante esos momentos difíciles.

Método 2: mantenga su computadora limpia

Una de las principales causas del sobrecalentamiento de la computadora es la acumulación de polvo y la obstrucción de las rejillas de ventilación. Limpia tus ventiladores con regularidad. Puede hacerlo inyectando aire comprimido en todas las salidas de aire y, si puede abrir la carcasa, hágalo también en la placa base, ya que las cargas de las partículas de polvo pueden provocar un cortocircuito y un sobrecalentamiento.

Asegúrese de hacer esto con su computadora cerrada y la CA y la batería retiradas. Al soplar en el ventilador, asegúrese de no girarlo demasiado, ya que puede causar daños si se hace girar más de las revoluciones por minuto planificadas (rpm).

Método 3: administrar el espacio y el cableado en la computadora

La obstrucción del flujo de aire como hemos mencionado es una causa de sobrecalentamiento. Tómese un tiempo para abrir el costado de su computadora y colocar los cables lo más ordenadamente posible y aumentar el espacio de aire en la computadora, especialmente alrededor del procesador y la GPU. El aire caliente ya no quedará atrapado en la computadora, lo que resultará en una mejor refrigeración.

Método 4: usa pasta térmica

Si la máquina es más antigua y la pasta térmica de la CPU está sucia o seca, no tiene la capacidad de conducir el calor de la GPU o la CPU correctamente. Los adhesivos térmicos generalmente se colocan entre el disipador de calor y la superficie de calentamiento (CPU o GPU). Puede que valga la pena quitar el disipador de calor del procesador y reutilizar un poco de pasta térmica. Asegúrese de limpiar todos los adhesivos térmicos viejos antes de aplicar el nuevo para evitar una transferencia de calor irregular. También asegúrese de que el disipador de calor esté firmemente atornillado sobre la CPU o GPU.

Método 5: descartar el procesador

Esto es un poco más complicado que otros métodos. El subvoltaje es un proceso que reduce el «voltaje» excesivo que se le da a la CPU mediante el uso de software. Esto se usa ampliamente como solución de enfriamiento. Se dice que Undervolting no interfiere en absoluto con el rendimiento. El bloqueo insuficiente y el clic excesivo (velocidades de reloj) son responsables del rendimiento. Aconsejamos no socavar a nadie con suficiente confianza y conocimiento para hacerlo. Los beneficios superan los riesgos.

  1. Descargue e instale estas utilidades:
    RMclock v.2.35 – (utilidad de reloj de la CPU) de aquí
    Cargador de CPU ORTHOS: (se utiliza para resaltar la CPU y para probar la estabilidad) de aquí
    HWmonitor – (Para monitorear temperaturas. Elija entre 32/64 bits en la esquina superior izquierda) desde aquí

  2. Ejecute ORTHOS CPU Loader. Este práctico programa visualizará la carga completa de la CPU para ambos núcleos. Haga clic en el botón Inicio y déjelo funcionar durante 10 minutos. Mira cómo las temperaturas se disparan hasta aproximadamente 70-90O.c en HWmonitor. Cuando termine de enfatizar la CPU durante 10 minutos, detenga el programa y registre la temperatura máxima.
  3. Ejecute RMclock. Haga clic en la pestaña «Configuración avanzada». La última versión de RMclock debería detectar automáticamente su CPU. Si no es así, haga clic en el botón de opción «Móvil» cerca de la parte inferior y marque «Aplicar esta configuración al inicio». Ahora presiona el botón Aplicar. Si le pide que reinicie el programa, hágalo. Después de reiniciar, vaya a la pestaña «Información de CPU». Verifique que esté mostrando el procesador correcto. En esta página, verá muchos dígitos moviéndose hacia arriba y hacia abajo debajo de su CPU.
  4. Haga doble clic en la pestaña Perfil y luego haga clic en el subperfil «Performance on Demand».
  5. – Marque «Usar transiciones de estado P» tanto para la alimentación de CA como para la batería
  6. – Marque todas las casillas de índice posibles. Asegúrate de desplazarte hacia abajo y hacer clic en los demás.
  7. – Haga clic en Aplicar cuando todo esté listo.
  8. * Los usuarios de AMD deben marcar los transistores de estado P para una mejor subtensión
  9. Regrese a la página del perfil principal…. Cambie el perfil actual en el cuadro desplegable a «Rendimiento bajo demanda» tanto para la alimentación de CA como para la batería. Asegúrese de que todas las casillas de índice estén marcadas. Desmarque «Ajuste automático VID de estado intermedio» cerca de la parte inferior y presione el botón Predeterminado. Su voltaje de fábrica debería indicar ahora. Haga clic en Aplicar.
  10. En la página de perfil principal, verá diferentes multiplicadores y voltajes. Comience bajando el voltaje del multiplicador más alto. Siempre haga clic en Aplicar para que el nuevo voltaje pueda surtir efecto y luego realice la prueba de estabilidad a continuación. Siga haciendo esto cada vez que baje el voltaje.
  11. Abra ORTHOS y HWMonitor nuevamente.
  12. Vaya a la pestaña «Información de CPU» de RMclock (también puede ver las temperaturas y las estadísticas aquí).
  13. Establezca el tipo de prueba en «FFT pequeñas – CPU de esfuerzo» para enfocar la prueba en la CPU.
  14. Realice una prueba de esfuerzo ORTHOS durante 45 minutos o más
  15. Si no cae cuando se hace la prueba de estabilidad puedes bajar. Recomendamos reducir en .025v en ese momento hasta que pase BSOD (pantalla azul de la muerte) o dé un error de advertencia.
  16. Si aparece una pantalla azul, significa que ha alcanzado su límite y el voltaje es demasiado bajo. Cuando se reinicia desde el BSOD, debería volver a los últimos voltajes estables. Mantenga un registro de los voltajes buenos / malos en papel.
  17. Si recibe una advertencia de hardware o un error de ORTHOS: su voltaje también es demasiado bajo. Aumente su voltaje y vuelva a intentarlo.
  18. Una vez que haya encontrado su voltaje inestable, le recomendamos que aumente el voltaje 2 grados. Esto mantendrá un margen seguro alejado de su voltaje inestable para garantizar la estabilidad. La mayoría de las personas pueden alcanzar .150v a .250v menos que su voltaje predeterminado para el multiplicador más alto. Todo depende de las concesiones del procesador.
  19. Para aprovechar al máximo la subtensión, puede reducir los otros multiplicadores a los voltajes óptimos.