¿Cómo cambiar tu adaptador de pantalla predeterminado? Windows (7/8/10/11)

Algunas computadoras y laptops vienen con más de un adaptador de pantalla (mas comúnmente conocido como tarjeta gráfica). Hay muchos tipos de tarjetas gráficas, desde las de bajo presupuesto para las acciones más básicas hasta las de ultima generación que están adaptadas a los nuevos videojuegos o herramientas de diseño gráfico.

La razón por la que podemos estar compartiendo varias tarjetas gráficas en el mismo dispositivo, es para utilizar la que consuma menos energía cuando las aplicaciones utilizadas lo permitan y así evitar el sobrecalentamiento del PC (por ejemplo cuando estás simplemente navegando en Facebook). En cambio si lanzas un videojuego, tu procesador lo detectará y cambiará automáticamente a un adaptador de pantalla más robusto.

Nvidia RTX

En teoría, es una muy buena idea que permite ahorrarle recursos al PC, pero en la práctica se producen varios problemas. Hay dispositivos y sistemas operativos que no detectan correctamente lo que estás haciendo en la computadora para así saber cuándo activar el buen adaptador de pantalla. O igualmente se pueden producir problemas cuando se cambia de resolución o de frecuencia de actualización, ya que en general el adaptador de pantalla más débil está marcado con el de por defecto.

La solución sería cambiar de adaptador de pantalla que esté activo por defecto. Para ello sigue los métodos a continuación.

Método 1 : Busca y activa el interruptor de cambio de tarjeta gráfica

Algunas computadoras portátiles, como Sony Vaio S, tienen interruptores dedicados que te permiten indicar qué tarjeta gráfica utilizar. Este interruptor se encuentra junto a la unidad de CD / DVD y tiene dos configuraciones: Stamina (resistencia) y Speed (velocidad). La posición de Stamina usa la tarjeta gráfica más débil y la de Speed ​​usa la más potente. Intenta accionar el interruptor y mira si el problema se resuelve. Si no es así, prueba con el siguiente método.

Método 2 : Añadir manualmente el programa al adaptador de pantalla

Cada tarjeta gráfica, sobre todo las de nueva generación viene con un centro de control al instalarse. Por lo general, es accesible haciendo clic derecho en el escritorio y abriendo el menú contextual. Veamos algunos fabricantes :

Para NVIDIA

  1. Para NVIDIA, al hacer clic derecho en el escritorio puedes escoger la opción Panel de control de NVIDIA.
    Panel de control de NVIDIA
  2. Ábrelo y dale a la derecha en la parte de Configuración 3D a la opción Controlar la configuración 3D.
    Controlar la configuración 3D
  3. Si tienes más de una tarjeta gráfica (no es el caso de la imagen de arriba), la pestaña Configuración global, justo debajo del nombre de la pestaña, deberías encontrar una lista que te permite seleccionar el adaptador de pantalla por defecto que deseas para cualquier programa (también tienes la opción de dejarlo en Auto-Select, pero justamente es lo que queremos evitar).
  4. Una vez seleccionado el adaptador NVIDIA que deseas dejar por defecto, dale a Aplicar abajo a la izquierda. Te dejamos un vídeo aquí abajo para que lo entiendas mejor (está en inglés pero siguiendo los pasos con las imágenes se comprende claramente)

Para AMD:

  1. Con las tarjetas gráficas Radeon te proponemos hacer clic derecho en el escritorio y escoger la opción gráficos intercambiables
  2. Ahora dale a Agregar aplicación y añade el ejecutable de tu juego. En la parte Configuración de gráficos dale a Alto rendimiento:
  3. Si aun así tu juego no funcionó bien, te proponemos hacerlo desde el panel de control, que en AMD se llama Catalyst Control Center.
  4. Ábrelo, haz clic en Juegos y luego en Configuración de aplicaciones 3D.
  5. Haz tus cambios (intenta encontrar los parámetros adaptados para poder cambiar de la tarjeta gráfica simple a la más potente). Luego haz clic en Aplicar

Método 3 : Desactiva el Adaptador de pantalla integrado (más débil) desde la BIOS

Para ingresar a la BIOS, debes presionar una tecla determinada de manera repetida mientras el equipo se está iniciando. Dependiendo de la computadora, pueden ser varias teclas, aquí te dejamos las mas comunes , F1, F2, F5, F8, F10, Del, etc. Si no lo encuentras te proponemos hacer clic en Esc, y accede a la BIOS manualmente desde la pantalla.

Te dejamos un vídeo genérico que está en inglés, pero ten en cuenta que cada BIOS tiene una configuración ligeramente diferente.

  • Intenta buscar por casi todas las opciones entrando en todos los submenús hasta que encuentres la opción Advanced Chipset Settings y luego Primary Graphics Adapter (Adaptador de pantalla principal).
  • Una vez ahí tendras que configurar el IGP (tarjeta de gráfica integrado) para darle la prioridad de utilización a la más potente.
  • Cuando termines, no olvides de guardar todos los cambios, antes de salir de la BIOS.
  • Después reinicia tu dispositivo y debería ser suficiente para que tu juego funcione sin problema.