Cómo configurar ‘Enchufado, no cargando’ en una computadora portátil con Windows

Las computadoras portátiles están diseñadas para la portabilidad y la duración de la batería es muy importante para lograrlo. Sin batería, su computadora portátil no es diferente de una computadora de escritorio independiente, ya que siempre necesitará una toma de corriente. Muchos, si no todos, hemos encontrado el mensaje “n% disponible, batería enchufada, no cargando” en el ícono del medidor de batería. El porcentaje de carga puede variar y puede variar desde «0% enchufado, no cargado» a «99% enchufado, sin cargar». Si su cargador de CA está desenchufado cuando la carga es inferior al 5%, apagará la computadora portátil Este artículo busca dar las razones de este problema y dar soluciones conocidas al problema.

Por qué su batería no se carga cuando la CA está enchufada

Hay muchas razones por las que la batería no se carga. Es posible que desee probar su cargador en otra computadora portátil (haga lo mismo) o cambiar la batería a otra computadora portátil (haga lo mismo) para diagnosticar el problema. Además, intente cargar su sistema operativo; si no se carga, no es el problema del sistema operativo Windows. Si su cargador es genuino y funciona en otra computadora portátil, intente reemplazar la batería, si eso también funciona, su sistema de carga puede tener un problema y puede variar desde un problema leve hasta uno mayor que podría requerir que el circuito de la placa base deba ser reemplazado.

La mayoría de las veces, este problema ocurre debido a una desalineación entre la batería y el cargador. La descarga y el reinicio de su computadora portátil funcionarán en tales casos. Si está utilizando el cargador incorrecto o la batería incorrecta para su sistema, definitivamente tendrá este problema. Algunas computadoras portátiles como Dell dan un mensaje de advertencia al inicio que indica una potencia del cargador o voltaje de la batería incorrectos. Los controladores de la batería (sí, también tienen controladores) pueden ser la causa de este problema y necesitarán una actualización o reinstalación. El problema puede estar relacionado con una configuración de BIOS o BIOS desactualizada. Aquellos que utilizan equipos de acondicionamiento de energía (por ejemplo, protectores de sobretensión) han tenido este problema. Algunas computadoras portátiles tienen sistemas de carga inteligentes y dejan de cargar cuando se cargan al 100% y luego reanudan la carga cuando el nivel de la batería cae al 80% o 90%; así que no tengas miedo cuando veas esto.

A continuación se muestran las soluciones al problema de ‘batería enchufada, sin carga’. Comenzaremos con soluciones simples y pasaremos a soluciones más complejas.

Método 1: desenchufe y enchufe su cargador de CA

Si desenchufa el cargador de CA y lo vuelve a enchufar después de unos segundos, puede recargar la batería. El sistema de carga recalibrará y realineará su batería con el sistema de carga y tendrá que recargarla.

Método 2: conéctese directamente a una fuente de CA sin un protector contra sobretensiones

Los protectores de sobretensión u otros adaptadores de energía pueden cambiar la entrada sinusoidal de la red de CA para que su cargador no funcione como se esperaba. La mayoría de los sistemas pueden detectar estas irregularidades y rechazar la entrada del cargador a la batería. Intente conectar su cargador directamente a su toma de corriente sin pasar por un protector de sobretensión o un enchufe de extensión. Además, verifique las conexiones entre la salida y su puerto de CC.

Método 3: no lo conecte hasta que el sistema esté completamente iniciado

Necesita tener al menos algo de energía en su batería para esto. Retire su cargador de CA, inicie su sistema hasta que se muestren todos los íconos y luego conecte su cargador.

Método 4: Gire el pestillo de liberación de la batería a la posición de bloqueo

Algunas baterías no se cargan a menos que estén bloqueadas en su puerto. Esto se debe a que el bloqueo de descarga de la batería está incorporado en el circuito de carga de alguna manera. Simplemente encienda su computadora portátil y asegúrese de que el bloqueo esté suelto a la posición de bloqueo.

Método 5: apague su computadora por un tiempo

La duración de la batería se reduce significativamente si la batería está cargada al 100% y el cargador aún se deja enchufado. Guardando tu batería al 0% ya puede hacer lo mismo en lugar de ser un inconveniente cuando quieres salir. La mayoría de las computadoras portátiles ahora han instalado un sistema de carga inteligente para manejar los ciclos de carga.

Si su computadora dice que la batería no se está cargando entre el 80 y el 97%, entonces esto no es una falla ni un problema. El firmware de la batería o el controlador del software probablemente esté configurado para no cargar cuando la batería está muy cerca del 100%. Retire su adaptador de CA, deje que la computadora portátil se descargue por un tiempo por debajo del 80%, o 50% para algunas computadoras portátiles, y luego conecte el cargador de CA. Debería reiniciar automáticamente la carga por debajo de un cierto umbral.

Método 6: Apague el firmante de alimentación de la batería

Si no está satisfecho con el sistema de carga inteligente, puede desactivar el comportamiento en su computadora. Recuerde que esto afectará la longevidad de su batería. Simplemente busque la aplicación de firmante de alimentación de batería en su computadora portátil y cambie el comportamiento a normal.

Para las computadoras portátiles Samsung, puede encontrarlo aquí: Inicio> Todos los programas> Samsung> Battery Life Extender> Battery Life Extender y luego cámbielo al modo normal.

Algunos, como Sony VAIO, le permiten seleccionar un porcentaje de extensión de por vida o apagarlo por completo.

Para Lenovo, puede cambiarlo para optimizar el tiempo de ejecución en lugar del ciclo de vida.

Otras computadoras portátiles pueden calificar este comportamiento dentro del BIOS; simplemente presione F2 o F10 durante el arranque para ingresar al BIOS.

Método 7: suelta tu placa base

Esto aflojará los condensadores de la placa base y obligará a la batería a recalibrarse y realinearse con el cargador.

  1. Describe el sistema.
  2. Desconecte todos los periféricos externos (unidades flash, impresoras, discos duros externos, mouse, teclado, etc.) de la computadora.
  3. Desconecte el adaptador de CA y retire la batería de la computadora portátil. Si su computadora no tiene una batería extraíble, generalmente hay un pequeño orificio en la parte posterior que puede pinchar con un clip para simular una batería extraída (mantenga presionado el pasador en su lugar).
  4. Mantenga presionado el botón de encendido durante 20 a 30 segundos para liberar la carga residual de la computadora portátil. Puede ser útil eliminar el aire comprimido en todos los orificios y puertos de su computadora portátil para eliminar las partículas de polvo cargadas.
  5. Vuelva a conectar el adaptador de CA.
  6. Una vez que el sistema esté encendido e iniciado correctamente, reemplace la batería. Compruebe si sigue apareciendo el error o no.

Método 8: restablecer el BIOS en la configuración predeterminada

Si el problema está en la configuración del firmware, puede restablecer el BIOS de la siguiente manera:

  1. Deja tu computadora
  2. Presione el botón de encendido e inmediatamente presione F2 o F10 para ingresar al BIOS
  3. Presione F9 para cargar los valores predeterminados, presione F10 para aceptar cambios o salidas mientras guarda los cambios. O puede irse con valores predeterminados.

Puede intentar actualizar su BIOS, ya que esto también controla la carga. Puede encontrar nuestras guías sobre esto aquí.

Método 9: desinstale y vuelva a instalar los controladores de batería del modo de control que cumplen con ACPI

Los controladores controlan el medidor de carga y cómo se carga su computadora cuando inicia su sistema operativo. Desinstalarlos permitirá a Windows reinstalar los controladores correctos desde su repositorio.

  1. Con su cargador de CA enchufado, presione Windows + R para abrir Ejecutar
  2. Escriba devmgmt.msc y presione Enter para abrir el administrador de dispositivos
  3. Expanda la categoría Baterías.
  4. En la categoría Baterías, haga clic con el botón derecho en la lista ‘Batería en modo de control compatible con ACPI de Microsoft’ y seleccione ‘Desinstalar’.

ADVERTENCIA: No elimine el controlador del adaptador de CA de Microsoft ni ningún otro controlador compatible con ACPI.

  1. Confirme que desea desinstalar el controlador.
  2. Retire la batería, espere unos 10 segundos y luego vuelva a conectarla.
  3. En la barra de herramientas del Administrador de dispositivos, haga clic en ‘Buscar cambios de hardware’ o vaya a Acción> ‘Buscar cambios de hardware’. Su computadora obtendrá su batería y recargará sus controladores (esto puede llevar un tiempo). Es posible que deba reiniciar su computadora y verificar si la batería se está cargando ahora.

Intente deshabilitar y luego habilitar sus controladores en el paso 4 anterior en lugar de desinstalarlos.

Método 10: actualice su pieza Controladores de batería en modo de control compatibles con ACPI

Los controladores actualizados instalarán controladores más nuevos que son compatibles con su sistema operativo. Puede buscar controladores de su fabricante o:

  1. Prensa Windows + R. para abrir Ejecutar
  2. Escriba devmgmt.msc y presione Enter para abrir el administrador de dispositivos
  3. Expanda la categoría Baterías.
  4. En la categoría Baterías, haga clic con el botón derecho en la lista ‘Batería en modo de control compatible con ACPI de Microsoft’ y seleccione ‘Actualizar controlador de software’.
  5. Con una conexión a Internet activa, haga clic en «Buscar automáticamente el software del controlador actualizado» en la siguiente ventana. Deje que la computadora busque una actualización e instálela automáticamente en su computadora.

También puede intentar actualizar su BIOS. Puede encontrar nuestras guías sobre esto aquí.

Método 11: obtenga un cargador nuevo o una batería nueva

La mayoría de las computadoras portátiles le permiten verificar el estado de su batería desde la pestaña BIOS avanzada. Ellos pueden decirle si su cargador es identificable. Presione F2 o F10 durante el arranque para ingresar al BIOS; Puede encontrar información sobre la batería y el cargador en la pestaña «sistema» o «avanzado». Si su cargador es desconocido o irreconocible o se identifica como el cargador incorrecto, es posible que deba reemplazarlo. Si se informa que su batería está ‘fallada’ o en mal estado, es posible que deba reemplazarla.

Si está absolutamente seguro de que su cargador y batería están en muy buenas condiciones y son los correctos para su computadora portátil, entonces es posible que desee verificar el sistema de carga en su placa base.

Consejo: Las baterías generalmente deben reemplazarse después de 3-7 años. La batería debe almacenarse al 50% cuando no se utilice durante un tiempo prolongado para prolongar la vida útil de la batería. Tampoco debe drenar al 0% con frecuencia. Mantenga un buen ciclo de recarga para prolongar la vida útil de la batería. Si su computadora portátil no tiene un sistema de carga inteligente, no la deje enchufada todo el tiempo. Deje que la batería se descargue un poco antes de recargarla al 100% para mejorar su longevidad. No permita que la computadora o la batería se sobrecalienten, especialmente cuando juegue o ejecute software que requiera mucha energía.

Ejecute la prueba de batería de HP: abra el Asistente de soporte HP -> Solución de problemas -> Energía, Térmica y Mecánica. En la pestaña Energía, haga clic en Comprobar la batería. Si no aprueba o no aprueba la verificación de la batería, comuníquese con HP Total Care para obtener el servicio de garantía.