Cómo corregir inconsistencias inesperadas en particiones de Linux

En cierto modo, todas las inconsistencias en el sistema de archivos son inesperadas. Nadie quiere salir y descubrir que su estructura de archivos está dañada de alguna manera. Sin embargo, el término «discrepancia inesperada» a veces se muestra como un tipo específico de mensaje de error. Dado que este mensaje de error proviene de las herramientas básicas de GNU y Linux, desafortunadamente puede esperar que la mayoría de las distribuciones lo manejen de la misma manera. Esto probablemente sea cierto incluso si son mayores.

En teoría, también tendrá inconsistencias inesperadas de manera similar en FreeBSD, NetBSD y otros sistemas operativos similares a Unix. Lo más probable es que solo reciba estos mensajes al inicio. De forma predeterminada, Linux evita su sistema de archivos / cualquier irregularidad cuando se inicia, pero eso significa que no pudo por alguna razón. Puede que necesite su dedo para cruzar y emitir un comando fsck simple, todo lo que necesita es alinear la estructura de su archivo nuevamente.

Uso de fsck para corregir inconsistencias inesperadas

Cuando enciende su máquina, puede obtener un error que dice algo como «el sistema de archivos tiene errores, verificación obligatoria» o «/ dev / sda1: Representantes que formaban parte de una lista de corrupción huérfana corrupta recibida». Un gran mensaje de advertencia generalmente sigue al error que dice algo como “/ dev / sda1: INONSISTENCIA INESPERADA; EJECUTE fsck MANUALMENTE ”, aunque el archivo de dispositivo exacto y el número de partición involucrados pueden diferir dependiendo de cómo instaló Linux por primera vez.

Dado que e2fsck o cualquier versión de fsck, su sistema se ejecuta al iniciar el sistema con la opción -p o -a para predecir las instancias y buscar huérfanos, el mensaje de error le recordará que no lo haga. Los usuarios que ejecutan Ubuntu pueden estar atrapados en un shell de caja ocupado y otros pueden encontrar que su sistema está completamente suspendido. Está esperando que lo reinicien. Puede ejecutar una verificación de coherencia del sistema de archivos desde el indicador (initramfs) _ si se le proporciona una. Simplemente escriba fsck / dev / sda1 o cualquier partición que haya visto en el mensaje de error anterior. No agregue la opción -a al comando, incluso si tiene el hábito de hacerlo antes.

Tienes que ejecutar las cosas de forma interactiva por el momento. Si bien puede agregar -ca para verificar si hay bloques defectuosos si tiene miedo de que algo de esto sea causado por un error de hardware, esto puede ralentizar mucho las cosas y hacer que se cuelgue, por lo que quizás desee salir por el momento. Puede agregar el modificador -fa para forzar la ejecución de fsck si no quiere, lo que podría ser una mejor idea en este caso. El error de discrepancia inesperado en sí mismo generalmente forzará una verificación, pero a veces alguna forma de irregularidad lo evitará. Si bien el shell en el que ha estado operando antes puede intentar ayudarlo a escribir para ver opciones adicionales, realmente no es necesario. Sin embargo, es posible que desee ejecutar fsck -f / así como fsck -f / dev / sda1, en caso de que la partición dañada y la partición de arranque sean diferentes. Deberá reemplazar el archivo de dispositivo particionado real con el nombre y el número nuevamente.

En la mayoría de los casos, debería tener acceso de root con estos consejos, pero por razones de seguridad es posible que no. Use sudo delante de cualquier comando fsck que desee ejecutar si parece que no puede encontrar algo que funcione. Ingrese su contraseña de administrador si se le solicita.

Si no puede ver el shell ash de la caja primitiva ocupada de esta manera, puede iniciar un menú de inicio de GRUB que le permita seleccionar el sistema operativo que desea iniciar. Por lo general, puede hacer esto presionando la tecla Esc cuando comience. Una vez en el menú de GRUB, seleccione Opciones avanzadas y luego seleccione Modo de recuperación en el menú. Se le dará una opción de patrones de acceso, y debe seleccionar Raíz de acceso cuando se le dé la opción.

Obtendrá un mensaje # muy simple. Si bien todavía es bastante útil, este indicador será muy primitivo si está acostumbrado a trabajar con el basin o incluso con los shells tcsh dentro de Linux. Escriba fsck -f / y siga las instrucciones después de presionar la tecla Intro, luego escriba fsck -f / dev / sda1 o cualquier otro archivo de dispositivo que deba verificarse después. Es posible que deba ejecutar fsck más de una vez, como en el ejemplo anterior. Dado que este es un shell de caja ocupado en lugar de algo más sofisticado, se le bloqueará algunas sutilezas de bash como la capacidad de moverse hacia arriba y hacia abajo a través de su lista de comandos con las teclas de flecha. Simplemente reutilice los comandos fsck si necesita ejecutarlos más de una vez. Este es un cambio técnico en el shell de Almquist, en el que se basa DASH, por lo que es posible que tenga algo de experiencia trabajando con él dentro de Ubuntu.

Por supuesto, los usuarios tendrán que eliminar su sistema de algo que no sea un # sistema de archivos adicional para reemplazar su comando preferido. En la mayoría de los casos, fsck puede llamar a fsck.f2fs sin problemas, pero como fsck.xfs no hace nada, necesitará ejecutar xfs_repair o xfs_check sin el modificador -f. En realidad, esta es una opción diferente para estos pedidos y siempre debe evitarla.

Una vez que tenga un sistema de arranque nuevamente, querrá buscar en el directorio / lost + found. Probablemente necesitará acceso de root para hacerlo. Cada uno de los diversos comandos fsck usa este directorio para escanear archivos dañados y huérfanos después de recibirlos, de la misma manera que chkdsk crea archivos .CHK mientras repara volúmenes NTFS dañados. Puede encontrar archivos perdidos aquí que muestren documentos personales que desea restaurar. Dependiendo de la versión de fsck que haya ejecutado, el tamaño de estos archivos puede ser diferente. Utilice el comando de archivo para averiguar cuáles son realmente.