Cómo descargar videos de YouTube en Android solo con terminal

Descargue videos de YouTube a través de la terminal usando el móvil

Muchos usuarios de Android se preguntan cómo descargar videos de Youtube en su teléfono. Esta pregunta aparentemente simple los lleva invariablemente a un puñado de aplicaciones de terceros que hacen el trabajo, aunque no siempre de manera eficiente. Por ejemplo, consulte el artículo de Appual «Por qué convertir YouTube a MP3 de 320 KBP es una pérdida de tiempo». Estas aplicaciones de terceros también pueden estar llenas de anuncios.

Existe una forma mucho más sencilla de descargar videos completos o fragmentos de audio de YouTube, usando solo un terminal Android. En esta guía de Appuals, le mostraremos exactamente cómo lograr esto, ¡no se requiere root!

Requisitos

El primer paso es descargar e instalar el emulador de terminal de su elección.

Otorgue a la aplicación de terminal permisos de almacenamiento si no se solicitan en el inicio de forma predeterminada. Puede hacerlo yendo a Configuración> Aplicaciones> (aplicación de emulador)> Permisos> Habilitar acceso de almacenamiento.

Ahora, en la aplicación de terminal, ingrese todos los siguientes comandos en líneas individuales:

termux-setup-storage
packages install python
pip install youtube-dl
mkdir /data/data/com.termux/files/home/storage/shared/Youtube
mkdir -p ~/.config/youtube-dl
apt-get install nano

(El último comando instalará el editor de texto nano. Esto nos permitirá configurar fácilmente nuestro archivo de configuración para el proceso youtube-dl).

Abra su archivo de configuración de youtube-dl en el editor de texto nano con este comando de terminal:

nano ~/.config/youtube-dl/config

Ahora agregue las siguientes líneas al archivo de configuración:

--no-mtime
-o /data/data/com.termux/files/home/storage/shared/Youtube/%(title)s.%(ext)s
-f "best[height<=480]"
[You can replace 480 with 360, 720, or 1080 for video resolution quality. if you want to download audio only, replace best[height<=480] with 140, so that it just reads -f 140]

Ahora, debido a que no hay CTRL+S para guardar nuestros cambios en el editor nano, debemos usar las teclas de volumen en lugar de CTRL como teclado (a menos que esté usando un teclado a través de USB-OTG). Entonces, para guardar su archivo de configuración en nano, presione Bajar volumen + O (en el teclado de pantalla de Android) y salga con Bajar volumen + X.

Ahora, cuando regrese al emulador de terminal, debe escribir algunos comandos más. Esto vinculará los comandos de terminal nativos de Youtube-dl con el menú «Compartir» en la aplicación oficial de YouTube.

mkdir ~/bin
cd ~/bin

Y crearemos y configuraremos un nuevo archivo en nano una vez más:

nano termux-url-opener

Y agregue la siguiente línea a este nuevo archivo de configuración, luego guarde y salga de nano.

youtube-dl $1

Ahora estamos listos para probar todo. Puede iniciar YouTube e ir a cualquier video, luego toque el botón «Compartir». Debería ver un botón y un icono de Termux. ¡Al presionar este botón se descargará el video a su teléfono Android!