Cómo deshabilitar Ejecutar historial de comandos en Ubuntu 16.04

A veces, Ubuntu comenzará a ejecutar el primer elemento del historial del cuadro de diálogo «Ejecutar» en lugar de cualquier comando que realmente escriba. Por ejemplo, si ha escrito xcalc antes y ahora está escribiendo discos gnome, pero si xcalc se ejecuta y deja una calculadora en la pantalla, puede verse afectado por este problema. Este problema afecta igualmente a quienes usan Ubuntu estándar con Unity y Dash, así como a quienes usan los diversos giros que admite Canonical. La forma más sencilla de solucionar este problema es borrar o deshabilitar el historial de comandos «Ejecutar». A lo largo del camino, puede que le resulte una buena idea borrar muchos tipos diferentes de historial, facilitado por una herramienta llamada Bleachbit.

Los usuarios pueden abrir cualquiera de las versiones de Ubuntu cuando mantienen presionada la tecla Super y R o Alt y F2 al mismo tiempo en la casilla «Ejecutar» para resolver el problema de la misma manera. Esto incluye a aquellos que usan Xubuntu con Xfce4, así como Ubuntu MATE y Lubuntu con LXDE. Tenga en cuenta que el tablero «Elementos usados ​​recientemente» no registra lo mismo que los elementos anotados por Ubuntu en el cuadro «Ejecutar». Este historial de comandos debe borrarse o desactivarse.

Método 1: deshabilitar el historial de la rueda de Unity

Abra el cuadro «Ejecutar» manteniendo presionada la tecla Super y presionando R o manteniendo presionada la tecla Alt y presionando F2. La súper tecla es la misma que la tecla de Windows en la mayoría de los teclados de computadora. También puede abrir una terminal manteniendo presionadas las teclas CTRL, ALT y T al mismo tiempo.

Si prefiere deshabilitar el historial de Wheeller con un comando de terminal, escriba:

gsettings set com.canonical.Unity.Runner history []

Presione la tecla enter y un sonido confirmará la entrada correcta. Puede realizar la misma tarea escribiendo dconf-editor, presionando enter y luego usando el cursor del mouse para abrir los comandos Desktop, Unity y Run en el lado izquierdo de la ventana. Haga doble clic en el historial y cambie el valor a [] luego presione enter y cierre la ventana. Esto asegurará que la interfaz de usuario de Ubuntu deje de notar lo que ingresa en el cuadro «Ejecutar». Tenga en cuenta que si está utilizando la terminal y escribe comandos Bash con frecuencia, estos no se eliminarán en el proceso.

Método 2: Limpiar la historia del Wheeller con Bleachbit

Si prefiere no deshabilitar el historial sino simplemente borrarlo, puede instalar un programa útil llamado Bleachbit, que le ayudará a borrar muchos historiales diferentes durante la instalación de Ubuntu. Sin embargo, deberá tener cuidado, ya que también puede eliminar archivos importantes.

Si aún no lo tiene instalado, abra una terminal como antes y ejecute sudo apt-get install bleachbit, luego siga las instrucciones. Puede abrir Ubuntu o Lubuntu o Synaptic Software Center y luego escribir bleachbit. Marque el paquete para la instalación cuando lo encuentre. Lo más probable es que si ha estado usando su instalación de Ubuntu por un tiempo, las dependencias ya requeridas para el programa ya estén instaladas.

En el menú Dash, KDE, LX o Whisker, ahora encontrará dos enlaces sobre herramientas del sistema. Uno lee Bleachbit y el otro Bleachbit (como raíz). Deberá ejecutar ambos para borrar una gran cantidad de historial duplicado para su sistema, pero ejecutar el primero es suficiente para borrar el historial de usuario local.

Debe seleccionar las funciones Editar y Preferencias cuando ejecute el programa por primera vez. Puede utilizar «Ocultar limpiadores irrelevantes» para ocultar cualquier programa que no esté en su instalación de Ubuntu. Probablemente querrá asegurarse de «sobrescribir archivos para ocultar contenido» y desmarcar «Iniciar BleachBit con PC», a menos que necesite seguridad adicional. Asegúrese de que la opción «Confirmar antes de eliminar» esté marcada.

En la pestaña Idiomas, asegúrese de que los idiomas en los que tiene el software instalado estén marcados. Seleccione la pestaña Lista blanca y agregue cualquier campo que necesite ignorar, luego cierre el cuadro de preferencias y busque en la lista de limpiadores a la izquierda. Cada uno de ellos te explicará qué se elimina una vez que lo hayas seleccionado. Tenga en cuenta que si acepta eliminar contraseñas o marcadores con esta herramienta, se eliminarán los datos guardados de su navegador. Además, el uso de Bleachbit para borrar la memoria puede provocar inestabilidad en el sistema. Sin embargo, en cualquier caso, Bleachbit le advertirá antes de que elimine algo, por lo que aún le permitirá hacerlo si está de acuerdo, así que tenga mucho cuidado.

Cuando se sienta cómodo con sus opciones, haga clic en el icono de la unidad para ejecutar el limpiador. Una vez que haya eliminado su historial, ciérrelo y luego seleccione el segundo enlace para ejecutar Bleachbit como raíz. Probablemente se le pedirá que ingrese su contraseña. No habrá temas GTK personalizados en este nuevo caso de Bleeachbit, por lo que puede parecer desnudo e incluso bastante anticuado.

Asegúrese de abrir Editar – Preferencias nuevamente y establecer la misma configuración que estableció en la cuenta de usuario. Haz lo mismo con los del panel izquierdo como antes. Tenga en cuenta que, si bien esta es una excelente manera no solo de eliminar el historial del corredor, sino todo el historial y, por lo tanto, incluso aumentar el rendimiento de su instalación de Ubuntu, puede causar mucho daño si actúa como usuario root sin cuidado. Sin embargo, una ventaja es que puede borrar las características del historial de ejecución relacionadas con KDE en las instalaciones de Kubuntu.

Seleccione el icono de la unidad cuando esté seguro de que todas sus configuraciones son las mismas que las de su cuenta de usuario. Tenga en cuenta que, dado que está operando bajo la cuenta de root, probablemente esté usando una versión anterior del ícono. La limpieza debe ser breve, pero si seleccionó APT autoremove como función, también escaneará los paquetes no verificados. Esto puede ahorrar espacio en disco y mejorar el rendimiento del sistema, pero no es necesario de ninguna manera para mitigar los tipos de problemas del cuadro de diálogo «Ejecutar» con los que estaba tratando inicialmente. La ejecución de este software puede borrar la lista de comandos Bash que podría ingresar.