Cómo habilitar VT-X en Windows 10

Las máquinas virtuales (o VM, como se las llama comúnmente) son cosas asombrosas. Puede utilizar un programa de virtualización para crear una máquina virtual y, en una máquina virtual, puede ejecutar una computadora virtual completa, con su propio sistema operativo, en una ventana de su sistema actual. Las máquinas virtuales se utilizan comúnmente para probar diferentes sistemas operativos, probar programas en un entorno de espacio aislado y probar funciones del sistema sin preocuparse por las consecuencias. Sin embargo, para que los programas de virtualización como VMware e Hyper-V funcionen en una computadora, necesitan acceso a la tecnología de aceleración de hardware que viene en casi todas las CPU en la actualidad.

VT-x está deshabilitado en el BIOS para todos los modos de CPU (VERR_VMX_MSR_ALL_VMX_DISABLED
VT-x está deshabilitado en el BIOS para todos los modos de CPU (VERR_VMX_MSR_ALL_VMX_DISABLED

La tecnología de aceleración de hardware incluida en las CPU de Intel se llama aceleración de hardware Intel VT-X y las CPU de AMD se llaman AMD-V, pero otros fabricantes de CPU (como AMD) bendicen sus procesadores con varias tecnologías de aceleración de hardware. En muchos casos, VT-X está deshabilitado, de forma predeterminada, en los procesadores Intel. Cuando se intenta ejecutar una máquina virtual en una computadora con dicho procesador, la aplicación de virtualización se usa para provocar un mensaje de error que generalmente informa al usuario que el programa requiere aceleración de hardware para funcionar, pero que actualmente parece tener la tecnología desactivada.

La tecnología de aceleración de hardware VT-X de Intel se puede habilitar y deshabilitar a voluntad, y todo lo que el usuario debe hacer para habilitar o deshabilitar el acceso a la configuración de BIOS o UEFI de su computadora. Esto es cierto para todas las versiones de Windows actualmente compatibles con Microsoft, incluido Windows 10, el último y mejor de una larga lista de sistemas operativos Windows.

El proceso por el que debe pasar para habilitar la aceleración de hardware VT-X en una PC varía según si la computadora en cuestión tiene una BIOS o la computadora UEFI. Las computadoras que vinieron con una versión de Windows anterior a Windows 8 casi siempre tendrán una BIOS lista para usar, pero es probable que las computadoras que vengan con Windows 8 o posterior sean reemplazadas por configuraciones UEFI. El estándar de la industria para las computadoras es gradual, pero definitivamente se está moviendo hacia UEFI, por lo que cuanto más nueva es una PC, es más probable que tenga configuraciones UEFI. Para habilitar VT-X en una PC con Windows 10, primero debe ingresar su configuración de BIOS o UEFI. He aquí cómo puede hacer esto:

En PC con BIOS

  1. Empezar de nuevo tu computadora.
  2. En la primera pantalla, que ve cuando la computadora está subiendo, presione la tecla especificada en la pantalla para ingresar a su computadora BIOS o Arreglo. La tecla que debe presionar se mostrará claramente en la primera pantalla que vea cuando se encienda su computadora.
    Entrar en BIOS
  3. Una vez en la configuración del BIOS, busque las opciones, ya que cada placa base tiene su propio menú separado (sin embargo, las configuraciones avanzadas generalmente tienen una opción VT-X). Habilítelo y guarde los cambios antes de salir.
    Habilite VT-X en BIOS

En PC con UEFI

  1. Ve a la Poder menú de opciones en el Ajustes si está utilizando Windows 8 u 8.1) o en el Menu de inicio (si está utilizando Windows 10).
  2. presione y mantenga Transferir tecla en su teclado.
  3. Con el Transferir clave retenida, haga clic en Empezar de nuevo. Al hacerlo, la computadora obtendrá el Opciones de inicio menú cuando se inicia.
    Reinicio con opciones de arranque avanzadas
  4. Cuando veas el Bota Opciones menú, haga clic en Solución de problemas.
  5. Haga clic en Opciones avanzadas y luego en Configuración de firmware UEFI.
    Configuración de firmware UEFI – Opciones avanzadas

Una vez que esté dentro de la configuración UEFI o BIOS de su computadora, puede comenzar a trabajar en la opción de encontrar su tecnología de aceleración de hardware VT-X y habilitar la función. Todo lo que tiene que hacer es mirar a su alrededor en cada una de las pestañas y secciones del BIOS o en la configuración de UEFI para una opción para la aceleración de hardware VT-X; esta opción se etiquetará como “Intel VT-X«,»Tecnología de virtualización de Intel«,»Extensiones virtualizadas«O»Vanderpool“. En la mayoría de los casos, esta opción se encuentra bajo un Procesador submenú a Chipset, puente norte, Control avanzado de chipset, o Configuración avanzada de CPU menú principal o pestaña.

Una vez que haya encontrado la opción para la aceleración de hardware VT-X dentro de la configuración de BIOS o UEFI de su computadora, enciéndala y se habilitará la aceleración de hardware VT-X. Asegúrate de salvar tus cambios y luego la salida la configuración de BIOS o UEFI (instrucciones precisas donde podrá encontrar una inscripción en algún lugar de la pantalla de configuración de BIOS o UEFI). Cuando salga de la configuración de BIOS o UEFI de su computadora, su computadora se iniciará como lo hace normalmente.