Cómo instalar los servicios de emulador de terminal para acceder a la consola del puerto de Cisco en Linux

Acceder a un puerto de consola de Cisco en Linux es mucho más fácil que en muchas implementaciones modernas de Windows y requiere muchos menos pasos. Una de las razones es la disponibilidad de un programa llamado minicom, que proporciona un entorno de emulación de terminal muy tradicional para usuarios avanzados. Este programa en sí es un clon del antiguo paquete de comunicación Telix comercializado para usuarios de MS-DOS. Al usar minicom, puede emular terminales VT102 y ANSI, que prescinden de la comunicación con un puerto de consola de Cisco.

Muchos aspectos esotéricos del paquete minicom ya no son relevantes en el mundo actual. Es muy sospechoso que utilice el directorio de marcación o las funciones de descarga automática de zmodem. Sin embargo, lo que usará es la capacidad de adaptarse a la vestimenta directamente adjunta. Los menús lo compilan junto con algunos comandos básicos, por lo que si domina GNU nano ya puede usar minicom sin siquiera leer la página de manual.

Instale Minicom y acceda al puerto de Cisco

Obtenga el símbolo del sistema de root escribiendo sudo -i, sudo bash o sudo tcsh. Las consolas virtuales en Ubuntu Server funcionan perfectamente para esto. También puede operar desde una consola raíz gráfica con la que comienza a través de gksu o solo a través del enlace de aplicaciones. Unity Dash tiene uno debajo de las listas del sistema, al igual que el menú del panel LX. También puede iniciar uno desde el menú Whisker en Xfce o desde el menú en Gnome-Shell y Mate. Una vez en este shell, presione F11 para acceder a un entorno de pantalla completa que hará que las cosas sean mucho más fáciles de ver. Es posible que se le solicite que ingrese su contraseña de administrador.

Una vez que tenga acceso de root, deberá instalar apt-get install minicom para instalar los paquetes. Si la rutina apt-get le pide que permita la instalación, presione la tecla ya y luego baje la tecla de inicio de sesión. La instalación solo debería tomar unos minutos si todos sus repositorios están actualizados. Siempre puede ejecutar una actualización de apt-get para asegurarse de que estén todos.

Tendrá varias opciones de configuración para establecer una vez que tenga el programa instalado. Primero, asegúrese de que el cable que conecta su estación de trabajo a un puerto de consola de Cisco no esté enchufado actualmente. Desde el cuadro bash o tcsh al que tiene acceso de root, escriba lsusb y presione la tecla enter. Mire los resultados, que deberían enumerar todo lo que está conectado actualmente a su máquina.

Contiene referencias a cualquier kit de concentrador raíz de Linux Foundation. Refiriéndose a los propios puertos y no a nada conectado a ellos. Los valores numéricos solo se refieren a la revisión de los propios puertos USB. Conecte el cable entre su estación de trabajo y su dispositivo Cisco y luego ejecute lsusb nuevamente. Cualquiera que sea la entrada que sea diferente, el nombre del puerto es un dispositivo de consola. Si las dos listas son idénticas, entonces su estación de trabajo no reconoció que estaba conectando el cable por alguna razón. Si está trabajando con un cable serie tradicional de la vieja escuela, es posible que deba reiniciar para obligar al kernel de Linux a reconocerlo.

La primera parte del número de identificación del dispositivo es el código del proveedor y la segunda es el producto. En caso de que el puerto serie USB aún no esté configurado, deberá hacerlo con el comando modprobe. Use usbserial modprobe vendor = 0x #### product = 0x ####, reemplazando los símbolos octothorpe con los códigos hexadecimales correctos del comando lsusb. Lo más probable es que el código del proveedor se establezca en 0x2478, por lo que puede encontrar el dispositivo con el siguiente comando:

dmesg | grep 2478

Debería ver la ubicación del dispositivo, pero si no aparece nada, Linux aún no reconoce su dispositivo. Puede enumerar sus pedidos tty a través de dmesg para emitir un grep tty desde el indicador. Si no recibe ninguna respuesta o mensaje de error, esto nuevamente es una señal de que el dispositivo Cisco no responde correctamente. Si bien los dispositivos USB deben incluirse dentro del kernel tan pronto como los conecte, este no es siempre el caso cuando se trabaja con un convertidor en serie de algún tipo. Intente enchufar el cable nuevamente para ver si puede obtener algún tipo de respuesta y reinicie nuevamente si no puede.

Revise esta lista para ver un nuevo identificador que encontró anteriormente en el comando grep 2478. Busque la línea con este identificador y eso agregará el nombre del dispositivo que Linux le dio a su conexión. Deberían ser fáciles de encontrar no solo porque los identificadores hexadecimales son los mismos, sino también porque seguirán algún nombre como ttyUSB0 o ttyUSB1, que deberían destacarse. Es sospechoso que tenga más de una consola USB a RS-232 conectada de todos modos, pero a veces Linux nombrará su primer terminal ttyUSB1 en lugar de ttyUSB0 por varias razones.

Ahora ejecute minicom -s y presione la tecla de flecha hacia abajo hasta llegar a la opción «Establecer puerto serie». Acérquese, presione A y luego retroceda hasta la primera marca de barra. Debe cambiar el valor a / dev / ttyUSB0 o / dev / ttyUSB1 dependiendo del nombre que Linux le dio a su conexión anterior. Cuando lo haya configurado correctamente, presione la tecla Intro nuevamente. Deberá establecer la velocidad en baudios en 9600, el valor del bit de datos en 8 y el valor del bit de parada en 1. Asegúrese de que Fairness no esté establecido, ya que su conexión no admitirá ningún tipo de guitarra de paridad.

Presione la tecla C para establecer la velocidad en baudios en 9600 y la tecla V para la configuración correcta de bits de datos. Ingrese L para deshabilitar el bit de paridad y luego establezca el bit de parada en 1 presionando la tecla W. Al igual que con muchos de estos paquetes, su kilometraje puede variar, por lo que es posible que deba cambiar algunas de estas opciones de configuración si algo acerca de su instalación de Cisco es inofensivo. Si tiene una nota sobre una configuración alternativa de algún tipo para usar, úselas en su lugar. Una barra en la parte inferior de la pantalla del minicom debería proporcionar información adicional sobre las pulsaciones de botones, que sigue la forma en que GNU nano hace lo mismo.