¿Cómo monitorear su red VoIP usando VoIP y Network Quality Manager?

La tecnología es muy interesante y esto es solo el comienzo. Evoluciona día a día y se hacen nuevos inventos que nadie hubiera creído posibles una vez. Uno de los mayores inventos de la historia, Internet ha evolucionado tanto que nuestra vida diaria ahora depende de él. Aunque somos lentos en el proceso de adopción, pero tan pronto como se vuelve común y más personas comienzan a usarlo, lo aceptamos felizmente sin ninguna objeción. Tal es el caso de la invención de VoIP. Nadie lo reclamó cuando se inventó, sin embargo, a lo largo de los años, la gente comenzó a usarlo y ahora la tecnología VoIP es una de las tecnologías más populares. Era más fácil y económico comunicarse con nuestros amigos y conocidos con IP.

Gerente de Calidad de Red y VoIP

Ahora, los usuarios no tienen que pagar cargas por los servicios telefónicos que brindan las empresas. VoIP está mucho más integrado que a través de Internet. Necesita monitorear su red mientras brinda servicios de VoIP. Hay varias razones por las que la calidad de la conexión puede ser inaceptable. La información de monitoreo de VoIP puede proporcionar información importante que le permitirá mejorar la calidad de la conexión. Por ejemplo, una herramienta de monitoreo de VoIP verificará los retrasos de audio, establecerá el ancho de banda de su red y mucho más. La mayoría de nosotros todavía sufrimos retrasos en el audio o deslizamientos debido a las malas redes de VoIP. Por lo tanto, una herramienta de monitoreo de VoIP lo ayudará a resolver problemas antes de que afecten a los usuarios, lo que todas las empresas deberían probar. Para este propósito, usaremos la herramienta VoIP & Network Quality Manager con Solarwinds en este artículo para ayudarlo a monitorear la red.

Instale VoIP & Network Quality Manager

Para instalar la herramienta VoIP & Network Quality Manager, usaremos el instalador de Orion desarrollado por Solarwinds. Con el instalador de Orion, puede instalar toneladas de productos de Solarwinds como NPM, IPAM, SAM y otra. Obtén la herramienta de aquí proporcionando la información solicitada y luego haciendo clic en ‘Continuar para descargar gratis’. A continuación, siga las instrucciones a continuación:

  1. Ejecutar el Orión instalador una vez descargado y espere a que se cargue.
  2. Escoger Ligero Instalación y seleccione el destino de la instalación haciendo clic en Navegar. Hacer clic Hacia adelante.
    Instalar VNQM
  3. Garantizar Gerente de Calidad de Red y VoIP la herramienta se selecciona en el Productos página. Hacer clic Hacia adelante.
  4. Espere a que el instalador ejecute algunas comprobaciones del sistema y luego acepte el acuerdo de licencia. Hacer clic Hacia adelante.
  5. El instalador comenzará a descargar los archivos necesarios para la instalación de VoIP y Network Quality Manager.
  6. Cuando se completa la instalación, el Asistente de configuración se abrirá automáticamente. Hacer clic Hacia adelante.
    Asistente de configuración
  7. Asegúrese de que los servicios estén seleccionados y haga clic Hacia adelante sobre el Arreglos de servicio página.
    Arreglos de servicio
  8. Hacer clic Hacia adelante nuevamente para iniciar el asistente de configuración, espere a que finalice.
  9. Cuando finalice el asistente de configuración, haga clic en Finalizar.

Descubriendo dispositivos

Para poder monitorear los dispositivos, primero necesitará descubrirlos usando el Asistente de sonda de red. Una vez que haya hecho esto, podrá agregarlos a VNQM y luego podrá monitorear la red. A continuación, le indicamos cómo descubrir sus dispositivos:

  1. Cuando cierras el Asistente de configuración, se le animará a Consola web Orion. Proporcione una contraseña para la cuenta de administrador y presione enter Ingresar.
  2. Una vez que haya hecho eso, navegue hasta la barra de herramientas Configuración> Descubrimiento de red.
  3. Haga clic en Agregar descubrimiento para empezar con el Asistente de red de sonda.
  4. Podrá encontrar su dispositivo a través de cuatro opciones, proporcionar las direcciones IP de los dispositivos que desea monitorear y luego hacer clic en Hacia adelante.
    Descubrimientos de red
  5. Después de eso, en el Agentes página, marque la opción provista y luego haga clic en Hacia adelante.
    Asistente de red de sonda
  6. Ahora, en el Virtualización página, para averiguar el host VMware ESX o vCenter en su red, verifique la encuesta para VMware y luego haga clic en el Agregar un botón de credenciales. Proporcione la información requerida, guarde y luego haga clic en Hacia adelante.
  7. Sobre el SNMP página, si está utilizando dispositivos con Cadenas SNMPv3, haga clic en Agregar nuevas credenciales. Además, si estás acostumbrado SNMPv2 y SNMPv1 cadenas de la comunidad que público y privado, agréguelos usando el Agregar nuevas credenciales botón. Cuando haya terminado, haga clic en Hacia adelante.
  8. Posteriormente, se llevará a la Ventanas panel. Si desea conocer los dispositivos Windows, haga clic en ‘Agregar nuevas credenciales‘y luego proporcione la información necesaria. Hacer clic Hacia adelante cuando esté hecho.
    Agregar credenciales de Windows
  9. Don Supervisión Ajustes panel, deja el ‘Configure el monitoreo manualmente después de detectar dispositivos‘seleccionado y golpeado Hacia adelante.
    Configuración de monitoreo
  10. Nombra tu descubrimiento en el Configuración de descubrimiento panel y luego presione Hacia adelante.
  11. Si desea escanear más de una vez, cambie el Frecuencia sobre el Programación de descubrimiento página.
  12. Después de eso, haga clic en Descubrir y espere hasta encontrar los dispositivos.
    Descubriendo dispositivos

Agregar dispositivos

Una vez que el asistente de sonda termine de descubrir sus dispositivos, deberá agregarlos al Asistente de resultados de red de sonda. He aquí cómo hacerlo:

  1. Seleccione los dispositivos que desea importar y luego haga clic en Hacia adelante.
    Recomendaciones
  2. Sobre el Interfaz panel, asegúrese de que las interfaces que desea monitorear estén seleccionadas y luego haga clic en Siguiente.
  3. Selecciona el Volumen tipos para monitorear y luego presionar Hacia adelante.
  4. Obtenga una vista previa del resumen de importación y luego haga clic en Importar.
    Importar vista previa
  5. Cuando se complete la importación, haga clic en Finalizar sobre el Resultados página.
  6. Ir Mi tablero> Resumen de VoIP para explorar sus dispositivos adicionales.

Agregar un dispositivo de administrador de llamadas

Para monitorear VoIP, deberá agregar su dispositivo administrador de llamadas a la herramienta VoIP & Network Quality Manager. He aquí cómo hacerlo:

  1. En la barra de herramientas, haga clic en Configuración> Todas las configuraciones.
  2. Sobre Configuración específica del producto, haga clic en Configuración de VoIP y calidad.
  3. Después de eso, haga clic en Agregar nodos de CallManager.
    Administrar CallManager
  4. Seleccione su dispositivo de administrador de llamadas de la lista y luego haga clic en Hacia adelante.
  5. Garantizar ‘Habilite una encuesta CDR / CQR para este administrador de llamadasseleccione la opción ‘y haga clic en Siguiente. Si quieres habilitar Troncal SIP monitor, marque la casilla correspondiente (Habilitar la encuesta de troncales SIP AXL) y especifique una frecuencia de votación para un escaneo de estado de SIP Trunk.
    Agregar un administrador de llamadas
  6. Introducir el Credenciales AXL y luego haga clic en Hacia adelante. Puede probar las credenciales haciendo clic en ‘Examen‘.
  7. Ingrese las credenciales del servidor FTP solicitado en el ‘Agregar un servidor FTP‘panel y luego haga clic en Hacia adelante. Asegúrese de probar las credenciales antes de ingresar Hacia adelante.
    Agregar credenciales de servidor FTP
  8. Revise el resumen de la Resumen página. Cuando haya terminado, haga clic en Agregar un administrador de llamadas.

Nota: Deberá configurar su administrador de llamadas para enviar datos a la herramienta VoIP y al administrador de calidad de la red. Para hacer esto para los dispositivos Cisco, haga clic en aquí. Para los dispositivos de comunicaciones de Avaya, una aquí para aprender a configurarlo para VNQM.

Comenzar a monitorear

Después de seguir las instrucciones anteriores, podrá monitorear su red VoIP. Asegúrese de configurar su dispositivo para VQNM o de lo contrario no podrá monitorear la red VoIP. Ve a mi Panel> Resumen de VoIP para comenzar a monitorear.

Resumen de VoIP