Cómo reasignar teclas de cursor en vi y vim

Si bien algunas personas pueden hacer una excepción por cualquier cambio en las teclas de cursor vi de Unix clásicas, es posible que usted sea un usuario de vim que quiera cambiarlas. Lo bueno de Linux, BSD y Unix en general es que usted tiene la última palabra sobre todo. A muchos jugadores les gusta usar las teclas WASD como teclas de cursor, y es posible que desee usarlas en lugar de HJKL. Hay algunas otras combinaciones interesantes que quizás desee probar, y puede probar cualquiera de estas.

El proceso no es demasiado complicado, pero requiere la línea de comandos. Si está acostumbrado a usar vi y vim, entonces ya sabe cómo dejarlo. Haga clic en el menú K en KDE o en el menú Whisker en Xfce4 y haga clic en Terminal en Herramientas del sistema. Puede encontrarlo en el mismo lugar en el menú Aplicación en GNOME Shell y LXDE. Los usuarios de Ubuntu Unity pueden buscar la palabra Terminal en el tablero, o pueden usar Ctrl + Alt + T para abrir una.

Método 1: Asignar claves WASD a vi y vim

Dado que las teclas WASD ya les han asignado algo, querrá usar una tecla modificadora. Sería bastante fácil presionar Alt y mantener presionadas estas teclas, pero debemos asegurarnos de que su emulador de terminal no asigne esos accesos directos a algo. En la terminal, escriba gato y presión hacia adentro. Presione Alt + W, Alt + A, Alt + S y Alt + D para ver si aparecen algunos códigos de comando extraños. También puede notar que algunos menús se despliegan como lo hicimos cuando hicimos esto con el terminal xfce4 que estábamos usando para crear capturas de pantalla.

Escriba Ctrl + C para salir, lo que puede hacer que salpiquen algunos caracteres Unicode imprimibles extraños en su terminal. Puede ignorarlos con seguridad. En su lugar, escriba vim ~ / .vimrc para cargar su archivo de configuración. Mantenga presionada la tecla j hasta que encuentre todo el camino en la parte inferior y luego escriba I para ingresar al modo de entrada.

Presione Enter para obtener una línea adicional, y luego lo que desee ingresar dependerá de si su emulador de terminal actuó en absoluto. De lo contrario, agregue las siguientes cuatro líneas:

noremap h

noremap j

noremap k

noremap l

Si tuvo algún problema, intente lo siguiente:

noremap ah

noremap sj

noremap semana

noremap dl

En cualquier caso, presione Esc y luego escriba: wq para guardar su trabajo. Intente volver a cargar vim y vea si ahora puede usar las teclas WASD cuando no está en el modo de entrada, ya que son teclas de cursor. Lo más probable es que deba mantener presionada la tecla Alt o Esc mientras las usa, ya que esas teclas ya están asignadas, pero de lo contrario deberían funcionar perfectamente. Esta es la forma más rápida de hacer esto sin ningún juego adicional, pero hay algunos otros métodos que puede probar si esto no funciona o si prefiere otras combinaciones básicas.

Método 2: uso de tareas de artículos alternativos

Si ninguna de estas técnicas funciona, escriba vim ~ / .vimrc nuevamente para recargar su archivo rc y mantenga presionada la tecla J hasta que esté completamente en la parte inferior. Escriba I para editar nuevamente y ahora cambie la sección inferior para que se lea así:

noremap ^[ah[ah[ah[ah

noremap ^[sj[sj[sj[sj

noremap ^[semana[semana[wk[wk

noremap ^[dl[dl[dl[dl

Algunos usuarios informan que escriben el símbolo de intercalación (^) seguido físicamente de un corchete abierto ([)yotrosusuariosdebentenerunacombinacióndeteclasconunacombinacióndeanestesia[)agusdeirúsáideoiríeilegogcaithfidhsiadnateaglamaíeochairAltachoinneáilsíosnómarmhalairtairsinnacóidordaitheachóipeáilagusaghreamúiadféinIsféidirleatclóscríobhigcónaí[)whileotherssaythattheyactuallyneedtoeitherholddowntheAltkeycombinationsoralternativelycopyandpastethecommandcodesthemselvesYoucanalwaystypegato en una línea de comando normal y presione Alt + A, Alt + S, Alt + W y Alt + D para obtenerlos, que luego puede resaltar, copiar en el menú Editar y luego pegar en el menú Editar en vim si es necesario. . Nuevamente, este método no es necesario para la mayoría de los usuarios y debe evitarse. El primer método usa mucho menos jugar.

Puede presionar Esc y luego escribir: wq para guardarlo. Abra otro archivo en vim y pruebe para ver si sus claves favoritas están funcionando en este punto. Esto debería funcionar incluso con muchos tipos de programas emuladores de terminal alternativos.

Método 3: use otra conexión clave

No está limitado a las claves HJKL predeterminadas o las claves WASD preferidas por los jugadores. Algunas personas prefieren utilizar otros conjuntos. En su archivo .vimrc, puede reemplazar la pieza:

noremap h

noremap j

noremap k

noremap l

Esto le da más opciones. Algunas personas prefieren ESDF, que permite que el dedo meñique toque otras teclas mientras usa las teclas del cursor. Puede utilizar lo siguiente en su archivo si lo prefiere:

noremap h

noremap j

noremap k

noremap l

Algunas personas prefieren el diamante IJKL en el otro lado del teclado. También te puede interesar esta configuración:

noremap h

noremap j

noremap k

noremap l

Tenga en cuenta que este es un poco más complicado porque emplea algunas de las claves que usarían las conexiones HJKL estándar, pero aún así debería funcionar de la misma manera. Si está interesado en estas conexiones alternativas, puede que le resulte muy divertido probar algunas. A veces, los jugadores que usan otras combinaciones las reemplazan e incluso ha habido algunos tipos de hackers de Unix que configuran vim para que funcione con controladores USB. Sin embargo, la mayoría de los usuarios encontrarán las claves HJKL y WASD más que adecuadas.