¿Cómo reparar el error «d3dx9_42.dll no se encuentra» en Windows?

Recientemente, varios usuarios informaron que sus pantallas muestran un código de error que indica «D3dx9_42.dll no encontrado» o «Falta el archivo d3dx9_42.dll» cuando intentan iniciar un juego o un programa gráfico.

Parece que el error d3dx9_42.dll que falta o no se encuentra generalmente es causado por problemas dentro de Windows DirectX. En caso de que aún no lo sepa, Microsoft DirectX es un conjunto de API de bajo nivel que brinda soporte multimedia acelerado por hardware a los programas de Windows. DirectX permite que el programa analice las capacidades de hardware de su computadora y luego ajuste los parámetros en consecuencia.

Esta es la razón por la que podría estar enfrentando el problema en cuestión:

  • Los archivos de DirectX están dañados: En la mayoría de los casos, es posible que experimente problemas al iniciar juegos porque DirectX indica que los archivos están corruptos o desactualizados. Este problema generalmente se resuelve al actualizar los archivos DX.
  • Conflicto de software de terceros: Hay momentos en que el software de terceros instalado en su computadora interfiere con los procesos legítimos de sus programas y juegos, lo que lleva a errores como el que nos ocupa. Esto suele ser causado por programas antivirus de terceros.
  • Falta D3dx9_42.dll: Si el d3dx9_42.dll no está instalado en su computadora o se eliminó accidentalmente, terminará enfrentando el problema en cuestión.

Ahora que sabemos qué podría estar causando el problema, echemos un vistazo a los pasos efectivos de solución de problemas que lo ayudarán a solucionarlo en poco tiempo.

Instale el archivo d3dx9_42.dll

Como se mencionó anteriormente, los códigos de error generalmente indican que falta d3dx9_42.dll, lo que significa que, en la mayoría de los casos, puede resolver el problema instalando el archivo nuevamente. Así es como puedes hacer eso:

  1. Inicie su navegador y descargue el Cliente DLL-files.com.
  2. Instala la aplicación y ejecútala.
  3. Una vez que se inicia la aplicación, escriba d3dx9_42.dll en la barra de búsqueda y haga clic en el Botón Buscar archivo DLL.

    Haga clic en Buscar el archivo DLL
  4. Hacer clic d3dx9_42.dll en el resultado de la búsqueda y luego haga clic en Instalar en pc.
  5. Una vez que el archivo se haya instalado correctamente, compruebe si ahora puede ejecutar el juego deseado sin el problema d3dx9_42.dll.

Instalar tiempos de ejecución de usuario final de DirectX

El paquete DirectX End-User Runtimes contiene actualizaciones de DirectX 9.0c y versiones anteriores que también pueden ayudarlo a solucionar el problema en cuestión. Si el primer método no funcionó para usted, así es como puede instalar los tiempos de ejecución de usuario final de DirectX para solucionar el problema:

  1. Navegar a la Página de descarga de Windows End-User Runtimes.
  2. Elija un idioma y luego haga clic en el Botón de descarga.

    Descargar DirectX End-User Runtimes
  3. Una vez descargado el archivo, haga clic en él y siga las instrucciones en pantalla para instalarlo.
  4. Una vez hecho esto, reinicie su computadora y vea si el problema d3dx9_42.dll está resuelto.

Instalar actualizaciones

También es común que aparezcan tales errores si está utilizando una versión desactualizada de DirectX. Microsoft incluye actualizaciones de DirectX con las últimas actualizaciones de Windows, lo que significa que puede actualizar la utilidad a su última versión instalando cualquier actualización pendiente de Windows.

Así es como puedes hacer eso:

  1. prensa ventanas + Yo llaves simultáneamente en su teclado para abrir la configuración de Windows.
  2. En la ventana Configuración, seleccione Actualizaciones y Seguridad.

    Abrir actualización y seguridad
  3. Ahora haga clic en el Buscar actualizaciones y espere a que se complete el escaneo. Si se encuentran actualizaciones, instálelas y verifique si el problema está resuelto.

    Buscar actualizaciones de Windows

Desactivar antivirus

Hay momentos en que los programas antivirus de terceros interfieren con los procesos legítimos de las aplicaciones instaladas en su computadora, lo que resulta en problemas como el que nos ocupa. Estas son en su mayoría solo falsas alarmas, y si este escenario es aplicable, deshabilitar el software antivirus puede hacer el truco para usted.

Recomendamos que deshabilite el antivirus temporalmente al principio y luego verifique si al hacerlo resuelve el problema d3dx9_42.dll. Si lo hace, es mejor cambiar a otro programa antivirus que ofrezca mejores servicios.

Actualizar controladores de GPU

Resulta que los controladores obsoletos pueden hacer que los programas y los juegos, y en ocasiones incluso todo el sistema operativo, se bloqueen. Para evitar problemas como el que nos ocupa y disfrutar de la mejor experiencia de juego posible, debe mantener sus controladores actualizados.

Si no ha instalado las últimas actualizaciones de GPU en su PC, así es como puede hacerlo:

  1. Escribe Administrador de dispositivos en el área de búsqueda de la barra de tareas y presione Abierto.
  2. Una vez que esté dentro de la ventana del Administrador de dispositivos, ubique y expanda el Adaptadores de pantalla sección.
  3. Haga clic con el botón derecho en los controladores de gráficos y seleccione Actualizar controlador.

    Actualización del controlador de la GPU
  4. Ahora seleccione Buscar automáticamente controladores y espere a que el sistema busque actualizaciones. Si se encuentran controladores actualizados, instálelos.

    Buscar automáticamente nuevos controladores
  5. Alternativamente, si desea instalar las actualizaciones manualmente, siga los pasos 1-3 nuevamente, pero esta vez, seleccione Propiedades del menú contextual.

    Inicie las propiedades del adaptador de pantalla
  6. En el cuadro de diálogo Propiedades, seleccione el Pestaña de detalles.
  7. Ahora, dirígete al campo Propiedad y selecciona Identificadores de hardware del menú desplegable.

    Actualizar manualmente el controlador de pantalla
  8. Copie el primer valor de la lista que se muestra en su pantalla haciendo clic derecho sobre él.
  9. Pegue el valor copiado en el motor de búsqueda de su navegador y busque su última versión.
  10. Cuando haya instalado el controlador, reinicie su computadora y ya no debería ver el error d3dx9_42.dll al iniciar juegos o programas.

Ejecutar comando SFC

En algunos casos, también podría enfrentar el problema en cuestión si su sistema operativo está infectado con un virus o un error de corrupción genérico.

En Windows, puede encontrar varias utilidades de solución de problemas integradas que pueden ayudarlo a identificar problemas y luego resolverlos con poca o ninguna interacción del usuario. System File Checker es una de estas utilidades, que le permite reparar archivos de sistema corruptos en Windows. Con SFC, durante el proceso de escaneo, se examinan todos los archivos del sistema protegidos y los dañados se reemplazan con copias en caché de ellos.

Muchos usuarios pudieron resolver el problema al ejecutando un comando SFC, así que deberías intentarlo también. Si eso no funciona, sigue leyendo para conocer el siguiente método.

Vuelva a instalar la aplicación problemática

Existe la posibilidad de que el programa o juego que intenta ejecutar tenga un archivo de sistema dañado, lo que le impide cargarlo. Si ejecutar un comando SFC no le ayudó, puede intentar reinstalar la aplicación.

Es probable que los archivos de instalación tengan la versión correcta del archivo d3dx9_42.dll, que solucionará su problema. Aquí está lo que tú necesitas hacer:

  1. prensa ventanas + Teclas R simultáneamente en su teclado para abrir una Correr caja de diálogo.
  2. En el campo de texto del cuadro de diálogo, escriba appwiz.cpl y golpear Ingresar.

    Abra el menú Programas y características
  3. Una vez que esté dentro de la ventana Programas y características, haga clic derecho en el programa que está causando el problema y seleccione Desinstalar.

    Desinstalar el antivirus
  4. Una vez que se complete el proceso de desinstalación, reinicie su PC.
  5. Al reiniciar, instale el programa nuevamente y verifique si el problema d3dx9_42.dll está solucionado.