Cómo reparar el error del actualizador de software en Ubuntu

A veces, puede intentar ejecutar el programa Actualizador de software en una máquina Ubuntu, solo para encontrar que aparece el mensaje «No se pudo descargar la información del repositorio». Es posible que le recuerde que verifique su conexión a Internet. Si estaba intentando usar la terminal para actualizar Ubuntu, es posible que obtenga un error de actualización de software de algún otro tipo en la utilidad de administración de paquetes apt-get. Este problema también se encuentra en todos los derivados de Ubuntu, incluidos Lubuntu, Xubuntu y Kubuntu, así como en Ubuntu Mate. Los usuarios de las ediciones de Ubuntu Server que no incluyen una interfaz gráfica de usuario o X Server seguirán viendo las mismas advertencias en la consola virtual.

Si bien puede avergonzarlo, el primer paso es siempre verificar su conexión a Internet. Si no puede acceder a los repositorios, es posible que no pueda acceder a nada en línea. Abra Mozilla Firefox o w3m si no puede o no desea acceder a X Server, luego intente visitar cualquier página que no tenga en caché. Asegúrese de que su cable Ethernet o conexión wifi esté funcionando, y si tiene acceso físico al módem, verifique también los indicadores. Es muy fácil olvidar algo, y si sigue estos pasos ahora, puede ahorrarle un poco de tiempo más adelante. Una vez hecho esto, intente obtener la actualización sudo apt-get nuevamente desde la terminal antes de continuar.

Método 1: verifique su conexión con el comando Ping

Si aún no ha recibido una respuesta positiva, entonces querrá usar los comandos ping para verificar si puede acceder a los repositorios. También debe hacer esto si el comando sudo apt-get update le dio una conexión que dice algo como «El repositorio no tiene un archivo de versión ‘http://archive.canonical.com/ubuntu releaseName'». La versión que se está ejecutando actualmente será reemplazada por la versión que está ejecutando. Si intenta ejecutar la actualización gráfica, es posible que obtenga un error o incluso un mensaje de que el software de su máquina está actualizado cuando sabe que esto no es correcto.

En la terminal, escriba ping -c4 archive.canonical.com y presione retorno. Si obtiene una respuesta positiva, pruebe con ping6 -c4 archive.canonical.com y vea si obtiene lo mismo. Si no obtiene uno, existe la posibilidad de que los repositorios de software oficiales de Ubuntu estén inactivos por cualquier motivo. Esto puede suceder, aunque es muy raro. Por otro lado, lo más probable es que signifique que sus direcciones IP o IPv6 no se están ingresando correctamente. Verifique su conexión a Internet nuevamente para asegurarse de que sea estable y luego verifique la archivo para ver si su nombre de host está configurado correctamente. Puede ver este archivo como un usuario normal, pero necesitará permisos de root para editarlo.

Debe asegurarse de que la primera línea lea 127.0.0.1 localhost y luego la segunda lea 127.0.1.1 seguido de su nombre de host. Edite el archivo si hay alguna configuración incorrecta. Es posible que desee intentar reiniciar si aún no lo ha hecho. Intente volver a cargar los datos del repositorio apt-get tan pronto como complete el reinicio. Si desea editar este archivo, puede hacerlo usando nano, vi o cualquier otro editor de terminal. En teoría, también podría usar uno gráfico, pero asegúrese de obtener una vista previa de gedit o mousepad con gksu antes de iniciarlo en lugar de usar sudo. Es posible que prefiera usar gksudo en lugar de gksu dependiendo de cómo ejecute las cosas.

Método 2: eliminar entradas de PPA defectuosas

Si su conexión no tiene problemas adicionales y los servidores Canonical que alimentan las actualizaciones de Ubuntu son completamente accesibles, debe verificar los repositorios que le estén dando problemas. Suponemos que estaba trabajando con ffmulticonverter PPA, que no almacena su Xenial. Los usuarios de Ubuntu Xenial, o cualquiera de los otros giros oficiales que lo usan como base, obtendrán un error si tienen este PPA instalado. Use sudo ppa-purge ppa: ffmulticonverter para eliminarlo y luego ejecute sudo apt-get update para actualizar los repositorios nuevamente. Una vez que se complete la actualización, que ahora debería poder realizarse con éxito sin errores, puede usar sudo apt-get upgrade para actualizar correctamente los paquetes en su sistema.

Es posible que desee verificar el PPA que lo dejó con problemas a través de un navegador web. Tenga en cuenta que la mayoría de estos muestran una lista de carpetas que pueden o no estar asignadas directamente a directorios físicos en algún lugar. Lo que los encargados de la tienda mapeen en las carpetas no importa, a pesar de lo que digan algunos usuarios. Lo importante es que uno de ellos lea el nombre del problema con el que está trabajando. Tenga en cuenta en el ejemplo que la lista de la carpeta en realidad no muestra su ppa: ffmulticonverter Xenial, y esa fue la causa del problema aquí. Los repositorios que no están diseñados para funcionar con la forma en que Ubuntu presenta los problemas pueden tener un problema similar, ya que el software puede cometer errores al nombrar ciertos paquetes.

Una vez que haya aislado el problema, puede optar por finalizar el programa si así lo desea. Si ya no lo necesita, puede usar sudo apt-get purge ffmulticonverter, cualquiera que sea el paquete que desee reemplazar ese nombre. Luego, es posible que desee obtener sudo apt-get autoremove y sudo apt-get autoclean para aclarar el desorden que pudo haber quedado atrás. Bleachbit actual puede solucionar este problema, siempre que lo tenga instalado y todas las configuraciones estén marcadas correctamente.

Si a menudo se encuentra lidiando con casos en los que tiene paquetes desactualizados que se vinculan a repositorios más antiguos, es posible que desee buscar en los oficiales de Ubuntu para reemplazarlos. Estos se actualizan automáticamente con su sistema operativo, por lo que casi nunca tendrá que preocuparse por este problema, al menos en teoría. También puede considerar el uso de aplicaciones web en lugar de aplicaciones instaladas si es posible, ya que no requieren ninguna actualización mientras permanezcan en línea.