Cómo reparar el error ‘Falta el sistema operativo’

El mensaje de error «Falta Sistema OperativoOcurre cuando la computadora no puede encontrar un sistema operativo en su sistema. Esto suele suceder si tiene un disco en blanco conectado a su computadora o si el BIOS no detecta el disco duro. También puede suceder si el disco duro está dañado o si el sector 0 del disco duro tiene un registro maestro incorrecto (MBR).

Esto también puede suceder si una partición incompatible se establece como partición activa o cuando una partición en la que el MBR está activo ya no lo está. Los usuarios también tienen este problema cuando van desde el lugar equivocado cuando no hay un sistema operativo presente. Intentaremos recuperar su sistema antes de intentar una instalación limpia de Windows.

Falta Sistema Operativo

Los usuarios abordan este problema en todas las versiones de los sistemas operativos, a saber, Windows 10, 8 y 7. Los fabricantes de computadoras con el error en su producto incluyen Dell, Lenovo, HP, Sony VAIO, Acer, etc. Este problema normalmente se puede solucionar sin mucha dificultad. Comenzaremos con la solución más fácil y avanzaremos hacia las más complejas.

Nota: Antes de continuar, debe asegurarse de que el disco duro que está utilizando tenga un sistema operativo. Si está utilizando un disco duro nuevo, no tendrá un sistema operativo preinstalado. Primero en ser completamente asegúrese de que el sistema operativo esté presente y luego continúe. Tan bueno como eso, eliminar todos los discos duros y unidades flash adicionales antes de continuar. Se sabe que entran en conflicto con el BIOS cuando arranca su computadora.

Solución 1: seleccione el dispositivo de arranque correcto

Los usuarios suelen experimentar este problema si el dispositivo de arranque correcto no está seleccionado en sus equipos. Puede seleccionarse como dispositivo USB o CD. Si un sistema operativo no está presente, su computadora puede arrojar este error y negarse a cargar el sistema operativo correcto contenido en el disco duro. Podemos seleccionar el dispositivo de arranque correcto y ver si el error persiste.

  1. Abra su computadora y presione F1, F2 o F3 al inicio para entrar en la BIOS. La clave puede ser diferente para cada computadora dependiendo del fabricante.
  2. Una vez en el BIOS, navegue hasta las opciones de arranque y seleccione el Disco duro de la lista de dispositivos de arranque y llévelo a la parte superior.

  1. Después de seleccionar el dispositivo de arranque correcto, reinicie su computadora y verifique si Windows se está cargando correctamente.

Solución 2: Reconstruir BCD

Los datos de configuración de arranque (BCD) incluyen una lista de todos los elementos que se supone deben ejecutarse al inicio. De acuerdo con la documentación oficial de Microsoft, puede experimentar errores de arranque si tiene archivos dañados o incompletos en su BCD o si su BCD está inactivo o ha sido seleccionado incorrectamente por el sistema como se mencionó anteriormente. Intentaremos reconstruir el BCD y veremos si esto funciona.

  1. Inserte un dispositivo de arranque con una copia de Windows en su sistema y haga clic en Repara tu computadora presente en la parte inferior izquierda de la pantalla.

  1. Una vez que esté en el entorno de recuperación, haga clic en Solución de problemas> Opciones avanzadas> Símbolo del sistema.

  1. Una vez en el símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando:
bootrec /rebuildbcd
  1. Después de ejecutar el comando, reinicie su sistema correctamente y verifique si el problema está resuelto.

Solución 3: activar la partición primaria

Como Microsoft corresponde oficialmente, es posible que el sistema que está causando el mensaje de error en cuestión no esté marcado en su partición primaria. Podemos arrancar en RE usando el método anterior y activar fuertemente la partición. Cuando reiniciamos, la computadora detectará el sistema operativo en la partición y arrancará desde ella.

  1. Introducir el pedido rápido utilizando el método que aplicamos en la última solución.
  2. Una vez en el símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando:
diskpart
  1. Al particionar un disco, ingrese el siguiente comando:
list disk

  1. Ahora seleccione el disco en el que tiene instalado Windows. En este caso, es ‘disco 0’. Ejecute los siguientes comandos:
select disk 0

list partition

  1. Todas las particiones activas se enumerarán aquí. Seleccione la partición «Partición reservada del sistema”. Lo activaremos para asegurarnos de que toda la información necesaria esté disponible para el BIOS. Ingrese los siguientes comandos:
select partition 2

active

  1. Después de activar la partición, reinicie su computadora y verifique si el problema está resuelto.

Nota: También debe asegurarse de que todas las demás particiones funcionen correctamente y no estén desactivadas.

Solución 4: Verifique la conexión de su disco duro

Si los métodos anteriores no funcionan, debe verificar la conexión de su disco duro a su computadora. Si su disco duro no está conectado correctamente, es posible que no se detecte y que el sistema operativo no se cargue.

Si está utilizando una computadora de escritorio, asegúrese de que el disco duro esté conectado correctamente al SATA conexión. Intente desenchufarlo y enchufarlo nuevamente correctamente. Además, intente utilizar otros puertos SATA para realizar la conexión.

Si usa una computadora portátil, debe desconectar la parte posterior de la computadora y buscar la conexión del disco duro. Asegúrese de que esté correctamente colocado en su lugar e intente desenchufarlo y eliminar el polvo. Una vez que esté seguro de que el disco duro está conectado, reinicie su computadora por completo y verifique si el problema está resuelto.

Solución 5: cambie el modo SATA y use USB 2.0

Si estaba reinstalando una copia nueva de Windows, se atascó en el medio y ahora aparece el error «Sistema operativo no encontrado», lo que significa que el sistema no puede identificar correctamente el sistema operativo y no se instalará.

Si bien esta condición puede variar de un caso a otro, puede intentarlo cambiar el modo SATA usando la configuración del BIOS.

  1. Entra tu BIOS presionando la tecla derecha (F1, F2, F3, etc.).
  2. Una vez que esté en la configuración del BIOS, navegue hasta Configuración de almacenamiento y cambia la ubicación hacia / desde AHCI.

  1. Una vez que haya cambiado la opción, asegúrese de conectar su medio extraíble Puerto USB 2.0. Se conocen preguntas cuando inserta su medio de instalación en el 0 Puerto.
  2. Reinicie su computadora e intente instalar / reinstalar Windows nuevamente para ver si el problema se resuelve.

Solución 6: Instale Windows nuevo

Si todos los métodos anteriores no funcionan, puede intentar instalar una nueva copia de Windows en su máquina. Esto probablemente borrará todos los datos en sus ventanas principales al instalar una partición y restablecer todo, incluidas las aplicaciones. Puede intentar la recuperación de datos antes de continuar con esta solución.

Hacer un limpiar instalar Windows, debe descargar Windows del sitio web y luego crear un medio de arranque. Consulte nuestro artículo sobre cómo medio de arranque. Hay dos formas: utilizando la herramienta de creación de medios de Microsoft y utilizando Rufus. Puede instalar Windows fácilmente con un dispositivo de arranque.

Deja un comentario