¿Cómo reparar el error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER en FireFox?

Un código de error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER en Firefox indica que un sitio web está intentando usar un certificado SSL emitido por un emisor que no es de confianza. La clave de infraestructura pública (PKI) está diseñada de tal manera que solo las autoridades de certificación (CA) confiables pueden emitir certificados confiables. Las CA siguen pautas estrictas en este sentido para asegurarse de que están haciendo su debida diligencia con respecto a la validación y otorgamiento de certificados de buena fe. Un mensaje SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER indica que su navegador no confía en el emisor de su certificado.

El mismo código de error también se muestra a veces con un mensaje que dice «advertencia: riesgo potencial de seguridad por delante». En algunos casos, también podría enfrentar el error si su computadora está infectada con algún tipo de error de corrupción o virus.

A continuación, enumeramos varias soluciones de solución de problemas efectivas para que usted resuelva este problema, ¡así que comencemos de inmediato!

Deshabilitar extensiones

Puede haber un error temporal en Firefox que esté causando el problema. Es posible resolver el problema deshabilitando las extensiones temporalmente. Si lo hace, restablecerá los módulos y les dará un nuevo comienzo.

Aquí está lo que tú necesitas hacer:

  1. Inicie el navegador Firefox y haga clic en el menú de hamburguesas en la parte superior de la ventana para abrir su menú.
  2. Haga clic en Complementos en el menú contextual que se muestra.

    Abrir complementos en el menú de Firefox

  3. Por último, deshabilite cada extensión moviendo su interruptor a la posición de apagado y compruebe si al hacerlo se resuelve el problema.

    Deshabilitar/Habilitar extensiones de Firefox

Eliminar antivirus de terceros

Las interrupciones entre el usuario final y el servidor también pueden deberse a un programa antivirus demasiado protector. Dichos programas evitan que los procesos legítimos del navegador se completen con éxito.

En el caso de que esté seguro de que el sitio web que intenta visitar es legítimo, puede intentar deshabilitar la herramienta de terceros temporalmente. Esto lo ayudará a identificar si su programa antivirus es el culpable del error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER. Si es así, es posible que desee reemplazarlo con otro programa.

Así es como puedes hacer eso:

  1. Para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, presione el botón tecla de Windows + R simultaneamente.
  2. Tipo ‘appwiz.cpl‘ en el campo de texto del cuadro de diálogo y presione Ingresar para abrir la ventana Programas y características.

    Acceder a la utilidad de desinstalación
  3. Dentro de la ventana Programas y características, busque la suite de terceros que está utilizando actualmente desplazándose hacia abajo en la lista.
  4. Una vez que lo hayas localizado, haz clic derecho sobre él y selecciona Desinstalar del siguiente menú contextual.

    Desinstalar el antivirus
  5. Cuando llegue al menú de desinstalación, siga las instrucciones en pantalla para continuar.
  6. Una vez hecho esto, reinicie su PC y verifique si el problema está resuelto.

En caso de que no desee eliminar por completo su programa antivirus, tiene la opción de desactivar el escaneo SSL en su software de seguridad. A continuación, enumeramos los pasos para hacerlo en el antivirus Avast. Aunque los pasos para diferentes programas pueden diferir, el principio básico sigue siendo el mismo.

  1. Inicie Avast y navegue hasta Menú > Ajustes > Proteccion > Centro escudos.
  2. Dirigirse a Configurar ajustes de escudo.
  3. Escoger Escudo web y asegúrese de que Habilitar escaneo HTTPS no está seleccionado.

    SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER
    Deshabilitar el análisis de HTTPS en Avast

Analizar en busca de software malicioso

Como discutimos anteriormente, es común que ocurran errores como el código SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER después de que un software malicioso infecta su sistema. En este caso, escanear su sistema en busca de software malicioso y luego eliminar los encontrados puede ser la solución.

El uso de Windows Defender le permitirá hacerlo, pero si necesita un programa con más funciones, puede instale un potente programa antivirus de terceros para Windows 10 también.

Deshabilitar proxy de red (si corresponde)

Otra posible causa del problema SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER es la negativa del host a permitir que los usuarios finales utilicen VPN o servicios de proxy. Para verificar si este es el caso, deshabilite su proxy de red e intente acceder nuevamente al sitio web deseado. Si el problema fue causado por su servicio de proxy, entonces deshabilitarlo debería ser el truco para usted.

Siga estas instrucciones paso a paso para continuar:

  1. Abra el cuadro de diálogo Ejecutar presionando tecla de Windows + R simultaneamente.
  2. En el campo de texto del cuadro de diálogo, escriba ‘ms-settings:network-proxy’ y presione Ingresar para iniciar la pestaña Proxy de la aplicación Configuración.

    Ejecutar cuadro de diálogo: ms-settings:network-proxy
    Ejecutar cuadro de diálogo: ms-settings:network-proxy
  3. Ahora dirígete a la Configuración de proxy manual sección.
  4. Navegue a la sección de la derecha de la pantalla y haga clic en el interruptor junto a Usar un servidor proxy para desactivarlo.

    Deshabilitar el uso de un servidor proxy
  5. Finalmente, reinicie su computadora y espere a que se complete la operación. Al reiniciar, repita la acción que anteriormente estaba causando el error y verifique si el problema persiste.

También puede desear elimine su cliente VPN en un esfuerzo por resolver el problema.

Confirme que el sitio está configurado correctamente

Cuando aparece el error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER, en el botón Avanzado debajo de él. Compruebe si el mensaje de error indica alguno de los siguientes:

  • El certificado no es de confianza porque el certificado del emisor es desconocido.
  • Es posible que el servidor no esté enviando los certificados intermedios apropiados.
  • Es posible que sea necesario importar un certificado raíz adicional.

Si es así, entonces falta el certificado intermedio del sitio web. Si este escenario se aplica a usted, siga los pasos que se mencionan a continuación para verificar si el sitio está configurado correctamente:

  1. Dirígete a la Página de prueba del servidor SSL.
  2. Ingrese el nombre de host en el campo de texto y presione Entregar.

    Ingrese el nombre de host
  3. Si aparece un mensaje que dice «Problemas de cadena: Incompleto», indica que no existe un certificado intermedio adecuado. Debe ponerse en contacto con los propietarios del sitio web sobre esto.

Crear un nuevo perfil de Firefox

También puede enfrentar el error SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER si su perfil de usuario de Firefox está dañado. Puedes probar creando un nuevo perfil de usuario para solucionar este problema. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos del navegador Firefox y sus extensiones antes de continuar.

Si el culpable es un error de corrupción dentro de su perfil de usuario, la creación de un nuevo perfil debería resolver el problema por usted.

Pasar por alto la advertencia

¿Ve un mensaje que dice «El certificado no es de confianza porque está autofirmado» después de hacer clic en el botón Avanzado? En caso afirmativo, esto implica que una autoridad de certificación reconocida no firmó el certificado.

Si este escenario es aplicable, puede omitir la advertencia haciendo clic en Aceptar el riesgo y continuar en la página «riesgo de seguridad potencial por delante». Sin embargo, este es un paso arriesgado. Es por eso que solo debe continuar con él si está absolutamente claro que acceder al sitio web no pondrá en riesgo su sistema.