Cómo reparar la pantalla roja de la muerte (RSOD) en Windows

Microsoft tiene una relación larga y dolorosa con errores críticos como «supuestos»pantalla roja de la muerte“. Lo principal que dirigí desde Xbox fue «anillo rojo de la muerteError al eliminar la consola de hace tres meses. Pero, como aprendí, aparecerán algunos cambios en este problema en las PC que ejecutan Windows.

Sin embargo, no se apresure a culpar a Microsoft. Son culpables de muchas cosas, pero el error de «pantalla roja de la muerte» de una computadora suele ser una señal de un mal funcionamiento del hardware o de su propia mala conducta. El error de pantalla roja no ocurre con tanta frecuencia como el error de pantalla azul. Pero si elijo entre los dos colores, elegiría el azul. Un error de pantalla roja es extremadamente raro, pero generalmente es un signo de un problema crítico que puede inutilizar su computadora.

En las últimas versiones de Windows (8 y 10), el error de pantalla roja ha sido reemplazado por otros cambios de pantalla azul, pero si está usando XP o Vista, es posible que aún lo encuentre. Desafortunadamente, identificar la causa del error RSOD es una tarea abrumadora. Peor aún, es posible que no pueda arreglarlo usted mismo sin reemplazar algún hardware.

Pero antes de llegar a los posibles arreglos, comprendamos mejor el problema observando las causas más comunes:

  • De lejos, el culpable más común será su tarjeta gráfica. Los usuarios suelen obtener el error RSOD mientras juegan videojuegos o realizan otra actividad intensiva en hardware.
  • Otra cosa que es bastante común es el firmware BIOS / UEFI desactualizado que no es compatible con parte de su hardware.
  • Si bloqueó demasiado su GPU o CPU, debe comenzar por mirar esto primero. Si sobrecarga componentes clave de forma descuidada, el hardware overclockeado puede requerir más energía de la que puede ofrecer su fuente de alimentación, lo que provoca este problema.
  • El nuevo hardware puede ser una razón para considerar este error. Este suele ser el caso con hardware nuevo que no tiene los controladores correctos.

Ahora que conocemos las razones, veremos qué se puede hacer para solucionar el problema. Siga cada guía en orden hasta que encuentre una solución que funcione para usted.
Nota: Si aparece el error de pantalla roja antes de que se inicie el sistema, no puede seguir algunos de los métodos siguientes. Si es así, solo sigue Método 1, Método 3, y Método 4.

Método 1: subir en modo seguro

La primera cosa lógica que debe hacer es subir al modo seguro. El modo seguro nos permitirá iniciar la computadora sin la mayoría de controladores y software de dispositivos de terceros. Esta versión simplificada de Windows puede ayudarnos a determinar si la causa principal de un error de pantalla roja es un software o un controlador.

Para iniciar Windows en modo seguro, siga presionando F8 tan pronto como su computadora esté encendida o reiniciada. Tan pronto āsa Opciones de inicio avanzadas aparece el menú, use las teclas de flecha para navegar Modo seguro con funciones de red y presione Ingresar.

Si puede iniciar su computadora en modo seguro, intente navegar y algunas actividades que requieran recursos. Intente recrear primero las condiciones en las que cambió el error de pantalla roja.

Si el error se niega a aparecer mientras está en Modo seguro, puede comenzar a asumir que el problema es causado por un software o un controlador. En ese caso, comience a desinstalar el software que instaló en el momento en que comenzó a aparecer el error. Además, considere revertir los controladores actualizados recientemente. Si no puede identificar la causa, lo más seguro es reinstalar o reparar su versión de Windows.

En caso de que encuentre este problema mientras está en modo seguro, existe una alta probabilidad de que su problema no se pueda solucionar sin reemplazar los componentes de hardware. Sin embargo, aún puede intentar actualizar su BIOS / UEFI (Método 2) y elimine los overclocks que pueda tener en su computadora (Método 3). Otro arreglo probable en este caso es Método 4.

Método 2: actualice su BIOS o UEFI

Si tiene una placa base relativamente nueva, es posible que el menú de su BIOS ya haya sido reemplazado por uno nuevo Interfaz de firmware ampliada unificada (UEFI). Es posible que su tarjeta gráfica no funcione bien con la placa base si no ha actualizado su BIOS / UEFI a la última versión. El error RSOD es bastante común entre los usuarios que han actualizado recientemente una nueva tarjeta GPU sin realizar las actualizaciones necesarias de la placa base.

Otra posibilidad es que su tarjeta GPU tenga una condición preexistente y fija con una actualización de la placa base. Hace unos años, recuerdo haber leído sobre un lote completo de tarjetas AMD R9 que mostraban errores RSOD en versiones obsoletas de BIOS. De cualquier manera, la actualización de su controlador UEFI BIOS es un buen lugar para comenzar.

Advertencia: Tenga en cuenta que actualizar su BIOS / UEFI es una operación delicada que puede bloquear su computadora si se hace incorrectamente. Si aún no lo ha hecho, no intente sin la orientación adecuada.

Dado que casi todos los fabricantes tienen tecnologías de actualización patentadas, realmente no podemos brindarle una guía definitiva. Para facilitar las cosas, a continuación se muestran algunos pasos que lo llevarán en la dirección correcta:

  1. Asegúrese de que su computadora portátil tenga suficiente batería. Si está en un escritorio, conéctelo a un punto de carga estable.
  2. Visite la página web oficial del fabricante de su computadora portátil / placa base (en el escritorio) y busque un modelo en particular. Luego navegue a la sección de descargas y descargue el archivo de actualización de BIOS.
  3. Abra el archivo de actualización que acaba de descargar o utilice el software propietario para abrirlo. Algunos fabricantes prefieren empaquetar sus actualizaciones de BIOS / UEFI ejecutables y otro software usa software dedicado como WinFlash o EZ Flash. Pero como dije, todo depende de su fabricante.
    Nota: Si no está seguro de cómo abrir el archivo, siga la documentación en el sitio web del fabricante.
  4. Siga las instrucciones en pantalla para actualizar su controlador.
  5. No encienda su dispositivo mientras ejecuta la actualización. Existe el riesgo de que su computadora se vea comprometida.

Método 3: elimine el overclocking de sus componentes

El overclocking no es algo que se haga en unos minutos. Lograr el equilibrio perfecto requiere retoques y experimentación constante. Pero incluso si no omite ninguna medida, podría causar inestabilidad que podría crear el error de pantalla roja.

Si su sistema está overclockeado y muestra brevemente el error RSOD antes de realizar un apagado térmico, definitivamente debe ajustar el tono de su overclock. Para eliminar el overclock de la lista de culpables, regrese al menú BIOS / UEFI y restablezca todas las configuraciones a sus valores predeterminados. Luego use su computadora normalmente y vea si la pantalla roja regresa. Si no es así, considere trabajar con frecuencias más bajas la próxima vez que comprima en exceso componentes clave.

Método 4: asegúrese de que su fuente de alimentación pueda suministrar suficiente energía

Si tiene errores en la pantalla roja mientras juega o realiza cualquier otra actividad que requiera recursos, es posible que su fuente de alimentación no pueda proporcionar suficiente electricidad para los componentes clave. Si probó la configuración anterior en vano, carguemos la fuente de alimentación de la lista.

Una forma rápida de verificar esta teoría sin comprar una nueva fuente de alimentación es abrir la carcasa y desconectar el cable de alimentación de los componentes que normalmente no necesita. Considere cortar la alimentación de la unidad de DVD o del disco duro secundario. Después de quitarlos, repita las actividades estresantes y vea si el error RSOD se repite. Si el error desaparece, continúe y compre una fuente de alimentación más grande.

Método 5: Investigación de fallas de hardware

Si ha llegado tan lejos sin un resultado, es casi seguro que necesitará reemplazar algún hardware. Como ocurre con todo, los componentes de hardware envejecerán y serán menos eficientes. Si bien la falla del hardware es la causa principal del error RSOD, el componente defectuoso es difícil de diagnosticar.

Sin embargo, puedes usarlo Visor de eventos Investigue el informe de fallas de su error. Aquí hay una guía rápida sobre cómo hacerlo:

  1. Prensa Tecla de Windows + R. y escriba Eventvwr.msc. Presione Entrar para abrir Visor de eventos.
  2. En la columna de la izquierda, haga clic en Escenas personalizadas, luego haga doble clic en Procedimientos administrativos para poner la lista a la derecha.
  3. Identifique el error RSOD y haga clic en él para seleccionarlo. Con el error seleccionado, baje al Pestaña General e investigue el error. Puede copiar el mensaje de error y buscar en línea para obtener más información o hacer clic en Detalles y busque el nombre del dispositivo que funciona mal.
  4. Una vez que haya identificado el hardware que funciona mal, intente actualizar los controladores. Si eso no funciona, considere reemplazarlo o llévelo a un técnico para que investigue más.

Conclusión

Sin duda, esperamos que una de las configuraciones anteriores le haya ayudado a eliminar el mensaje de error. Si bien hemos tenido en cuenta las causas más comunes del error de pantalla roja de la muerte, su situación puede ser completamente diferente. Si ninguno de los métodos anteriores funciona, realice una instalación limpia de Windows y busque el mejor. Si eso no funciona, envíe su computadora para una investigación detallada del hardware.