Cómo saber si está utilizando SATA o PATA en Linux

Los discos ATA paralelos todavía existen hasta cierto punto junto con las unidades SATA. Puede que esté acostumbrado a llamar a PATA por el nombre IDE o por otros nombres. Si está ejecutando una máquina activa, probablemente no desee abrir el caso solo para ver qué tipo de interfaz está usando su sistema. Es posible que aquellos con ciertos tipos de tabletas Linux y portátiles pequeños no puedan abrir la carcasa para ver lo que sucede en el interior.

Afortunadamente, existe un comando simple que le dirá con qué tipo de dispositivo está trabajando. En realidad, hay un puñado de otras herramientas que pueden darte un poco más de información sobre tu disco si lo estás buscando. Cualquiera de estas herramientas puede ser útil dependiendo de las tareas que espera realizar con su sistema.

Método 1: use el comando lspci

Aunque no es completamente contradictorio con la forma, puede usar una línea lspci simple para verificar si tiene un disco duro SATA o PATA. Este método no siempre detecta el tipo de disco que tienes, pero si lo hace, siempre lo hace de inmediato y con un mínimo de juego. A diferencia de muchos otros métodos, tampoco necesitará acceso de administración de superusuario, lo que lo hace extremadamente fácil de usar y el método goto para la mayoría de las personas que desean aprender sobre su disco to gasta.

Abra una terminal manteniendo presionadas las teclas Ctrl, Alt y T. Es posible que desee buscar la palabra Terminal en Ubuntu Unity Dash. Los usuarios de KDE, LXDE y Xfce4 también pueden hacer clic en el menú Aplicaciones, seleccionar Herramientas del sistema y Terminal. Al realizar un pedido con prontitud, escriba lspci | grep SATA; lspci | PATA grep y empuje hacia adentro. Si copió esta línea, presione Mayús, Ctrl y V para pegarla o haga clic en el menú Editar en la ventana del terminal y seleccione Pegar. No tendrá su atajo de pegado gráfico habitual en un entorno de símbolo del sistema.

Si todo funcionó, ahora ha terminado con un mensaje que dice qué tipo de disco duro o SSD está utilizando, así como el tipo de interfaz a la que está conectado. Debe leer SATA o PATA correctamente en la descripción. Probablemente tendrá una línea para el disco en sí y otra para la interfaz del controlador. Si esto es todo lo que busca, hágalo porque ha encontrado lo que buscaba con un simple comando. Recuerde que la gran mayoría de los discos más nuevos no utilizan el estándar anterior, pero es posible que lo vea si trabaja con equipos más antiguos.

Existe una pequeña posibilidad de que no vea ninguno de los términos porque el sistema presenta su disco como algo más exótico que cualquiera de estos dos estándares. Si ese es el caso o si prefiere un volcado completo de información sobre su unidad, siga leyendo.

Método 2: usar el programa lshw

Antes de probar el siguiente método, tenga en cuenta que está destinado a dispararle toneladas de información verbal. Eso es un poco desconcertante al principio, ¡pero es perfecto si necesita aprender sobre su disco! Escriba rápidamente el disco sudo de clase lshw y presione Intro. Probablemente no esté acostumbrado a esperar un rato a que se ejecuten programas de terminal como este, pero le llevará un minuto recopilar información sobre su disco.

Probablemente desee desplazarse hacia arriba y hacia abajo, porque si tiene una unidad óptica o un disco duro secundario, también se encargó de usted. Se le indicará el número de producto y la descripción del tipo de disco. Si necesita piezas o algo por el estilo, puede copiar el número de producto y luego buscarlo en línea para encontrar piezas de repuesto. Esto es ideal para cualquiera que no quiera apagar su sistema para verificar el número de modelo exacto.

Curiosamente, puede encontrar que su disco está marcado como una unidad SCSI cuando existe la sospecha de que un adaptador SCSI está conectado a su máquina. Así es como su distribución de Linux imita la interfaz como una forma conveniente de interactuar con su disco. Si ve una línea que dice algo como «descripción: Disco ATA», entonces esta es realmente su unidad. También puede ver información sobre una unidad óptica conectada, que puede optar por ignorar en este momento. Dicho esto, es posible que desee utilizar este comando en el futuro para leer el tipo de unidad óptica que ha instalado, si es que tiene una. También puede detectar discos conectados a usted a través de la interfaz USB.

Método 3: use la utilidad de disco GNOME

Si tiene instalada la aplicación GNOME Disk, puede iniciarla buscándola en Ubuntu Unity Dash. Es posible que desee hacer clic en el menú Aplicaciones, seleccionar Accesorios y hacer clic en Discos, o puede que desee escribir gnome-disks en el indicador de la terminal. Debería estar predeterminado en su disco duro principal o SSD.

Ver esta ventana debería mostrar información sobre la partición y el sistema de archivos. Si desea ver los datos SMART, mantenga presionada la tecla Ctrl y presione S o haga clic en el menú del lado derecho y seleccione Datos SMART y autopruebas.

Se le ofrecerá otra gran página de información sobre el disco que está utilizando. Esto es especialmente útil si desea verificar alguna de las condiciones previas a la falla y posiblemente recibir una advertencia sobre si su disco se quitará pronto o no. Este programa proporcionará mucha más información que incluso las otras dos opciones, pero eso ciertamente significa que querrá probar los otros dos métodos primero, ya que no requieren tanto desplazamiento.