Cómo solucionar el ‘Error al particionar la unidad’ en Rufus

Algunos usuarios de Windows informan que siempre terminan viendo el ‘Error: error al particionar la unidad‘ mensaje de error al intentar usar Rufus para particionar una unidad en una computadora con Windows. Se confirma que este problema ocurre en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

Rufus ‘Error al particionar la unidad’ en Windows

Después de investigar este problema en particular, resulta que hay varias causas subyacentes diferentes que podrían terminar provocando este error en Rufus cuando intenta particionar una unidad. Aquí hay una lista de posibles culpables que podrían estar causando este mensaje de error:

  • Bloques defectuosos en el disco particionado – Resulta que una de las situaciones más comunes que pueden generar este error es un caso de bloques defectuosos que Rufus no puede particionar hasta que se reparen. En este caso, puede solucionar el problema ejecutando la herramienta de comprobación de errores en la unidad afectada.
  • El acceso controlado a la carpeta está habilitado – En Windows 10, hay una característica (Acceso controlado a la carpeta) que se sabe que entra en conflicto con Rufus mientras está habilitado. Varios usuarios afectados han confirmado que pudieron completar el proceso de partición en Rufus después de deshabilitar el «Acceso controlado a la carpeta» desde la pantalla de configuración de Windows Defender.
  • Rufus está en conflicto con su Antivirus – En determinadas circunstancias, también puede esperar que Rufus se complete con su antivirus de terceros o incluso con el paquete de seguridad integrado. En este caso, puede deshabilitar la protección en tiempo real mientras usa Rufus o desinstalar el paquete de seguridad problemático (si está usando un paquete de terceros).
  • Versión desactualizada de Rufus – En caso de que encuentre este problema en Windows 10, también es posible que esté utilizando una compilación muy desactualizada que no es totalmente compatible con su sistema operativo. En este caso, puede solucionar el problema desinstalando su versión actual de Rufus e instalando la última versión estable disponible.

Ahora que está íntimamente al tanto de todos los posibles culpables que podrían estar causando este problema, aquí hay una lista de métodos verificados que deberían permitirle evitar la aparición del ‘Error: Error al particionar la unidad’ al particionar una unidad con Rufus:

Método 1: Comprobación de bloques defectuosos

Resulta que este error en particular a menudo se asocia con algunos bloques defectuosos que interfieren con el proceso de partición. Esto es bastante común cuando se intenta usar Rufus para particionar unidades de disco duro, SSD o flash externas.

Si se encuentra en este escenario, debería poder solucionar el problema forzando una verificación de bloques defectuosos a través de la pestaña Herramienta de la pantalla Propiedades.

Nota: Tenga en cuenta que esta operación no tiene una alta tasa de éxito, pero es una forma ideal de comenzar si su dispositivo de almacenamiento tiene un mecanismo de seguridad integrado que mantiene algunos bloques libres para este tipo de escenarios.

Varios usuarios afectados informaron que el problema se resolvió después de que iniciaron un intento de verificación de errores desde la pantalla Herramientas de la unidad afectada. Aquí hay algunas instrucciones paso a paso sobre cómo hacer esto:

  1. Abierto Explorador de archivoshaga clic derecho en el disco que muestra el ‘Error: error al particionar la unidad‘ error en Rufus, luego elija Propiedades del menú contextual.
    Acceso a la pantalla de Propiedades
  2. Una vez que estés dentro del Propiedades pantalla, acceda a la pestaña Herramientas desde el menú en la parte superior, luego haga clic en el Cheque botón debajo Comprobación de errores.
    Comprobación de la utilidad de comprobación de errores
  3. Cuando se lo indique el UAC (Control de cuentas de usuario) solicitud, haga clic para otorgar acceso de administrador.
  4. En el proximo Comprobación de errores pantalla, haga clic en Escanear unidad y espere a que se complete la operación.
    Escaneo de la unidad
  5. Una vez completada la exploración inicial, aplique la solución recomendada si se le solicita.
  6. Repita la operación en Rufus y vea si el problema ahora está resuelto.

Si el ‘Error: error al particionar la unidad‘ sigue ocurriendo, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

Método 2: deshabilitar el acceso controlado a carpetas (solo Windows 10)

Resulta que algunos usuarios afectados que también estaban lidiando con el ‘Error: error al particionar la unidad‘ ha logrado solucionar este problema accediendo a la configuración de protección contra virus y amenazas en la configuración de Windows 10 y deshabilitando la opción Acceso controlado a la carpeta.

Resulta que esta es una característica bastante nueva en Windows 10 que se sabe que entra en conflicto con varios trabajos de partición en Rufus. Desactivarla temporalmente debería permitirle completar el trabajo de partición en Rufus.

Si está buscando instrucciones específicas sobre cómo deshabilitar el Acceso controlado a carpetas en Windows 10, siga las instrucciones a continuación:

  1. Presionar Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. A continuación, escriba ‘ms-configuraciones:windowsdefender‘ dentro del cuadro de texto y presione Ingresar para abrir el Seguridad de Windows ficha de la Ajustes aplicación en Windows 10.
    Accediendo a la pestaña de Windows Defender
  2. Una vez que esté dentro de la pestaña Seguridad de Windows, vaya a la sección de la derecha de la pantalla y haga clic en Abra Seguridad de Windows.
    Apertura de la pestaña Seguridad de Windows
  3. Dentro de Seguridad de Windows pantalla, haga clic en Protección contra virus y amenazas en el menú vertical de la izquierda, luego haga clic en Administrar la protección contra ransomware (por debajo Protección contra ransomware).
    Acceso al menú de protección contra Ransomware
  4. Una vez que estés dentro del Secuestro de datos menú de protección, establezca el alternar asociado con Acceso controlado a carpetas para APAGADO antes de guardar los cambios.
  5. Reinicie su computadora y espere a que se complete el próximo inicio antes de intentar particionar su disco con Rufus una vez más para ver si el problema ya está solucionado.

Por si lo mismo’Error: error al particionar la unidad‘ sigue ocurriendo, baje a las siguientes posibles soluciones a continuación.

Método 3: deshabilitar/desinstalar antivirus en conflicto

Resulta que también puede esperar ver que este problema en particular ocurra debido a algún tipo de interferencia antivirus que está causando que la operación en Rufus se cancele inesperadamente.

Según algunos usuarios afectados, este problema puede ocurrir tanto con las suites AV de terceros como con el tándem integrado Windows Defender – Windows Firewall.

Si está utilizando un paquete AV de terceros, debe desactivar la protección de seguridad en tiempo real antes de iniciar Rufus. En la gran mayoría de los casos, puede hacerlo haciendo clic con el botón derecho en el icono de la barra de la bandeja del AV y mirando para una opción que deshabilita la protección en tiempo real.

Deshabilitar el antivirus de terceros

Nota: Por otro lado, si está utilizando el paquete de protección antivirus incorporado, siga estos instrucciones para deshabilitar la protección en tiempo real de Windows Security Essentials.

Si está utilizando una suite de terceros y deshabilitar la protección en tiempo real no es suficiente, siga las instrucciones a continuación para desinstalarla de su computadora:

  1. Comience por presionar Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. Dentro del cuadro de texto, escriba ‘appwiz.cpl’ y golpear Ingresar dentro del cuadro de texto para abrir el Programas y Archivos menú.
    Apertura del menú Programas y características
  2. Dentro de Programas y Archivos menú, desplácese hacia abajo por la lista de aplicaciones instaladas y localice la herramienta antivirus que desea desinstalar.
  3. Una vez que consigas localizarlo, haz clic derecho sobre él y elige Desinstalar desde el menú contextual que acaba de aparecer para completar la desinstalación.
    Desinstalar el antivirus
  4. Siga las instrucciones de desinstalación restantes para completar la operación antes de reiniciar su computadora y vea si el problema se soluciona una vez que finaliza el próximo inicio de la computadora.

En caso de que este escenario no sea aplicable o si ya siguió las instrucciones anteriores sin éxito, pase al siguiente método a continuación.

Método 4: Actualizar a la última versión de Rufus

Resulta que también puede esperar ver este código de error en particular si está utilizando una versión anterior de Rufus que no es totalmente compatible con Windows 10. Varios usuarios afectados que también estaban lidiando con este problema informaron que el problema finalmente se resolvió. después de que desinstalaron la versión actual de Rufus e instalaron la última versión estable antes de repetir el proceso de partición.

Si parece que este escenario podría ser aplicable y no está utilizando la última versión de Rufus, siga las instrucciones a continuación para actualizar a la última versión disponible de Rufus:

  1. Presionar Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. Cuando se le solicite en el cuadro de texto, escriba ‘appwiz.cpl’ y presiona Ingresar para abrir el Programas y características menú.
    Apertura del menú Programas y características

    Nota: Cuando se lo indique el UAC (Control de cuentas de usuario) solicitud, haga clic para otorgar acceso de administrador.

  2. Una vez que estés dentro del Programas y características menú, desplácese hacia abajo a través de la lista de programas instalados y localice la lista asociada con Rufus. Una vez que lo veas, haz clic derecho sobre él y elige Desinstalar del menú contextual que acaba de aparecer.
    Desinstalar la versión obsoleta de Rufus de su computadora
  3. Dentro de la pantalla de desinstalación, siga las indicaciones en pantalla para completar la desinstalación, luego reinicie su computadora y espere a que se complete el próximo inicio.
  4. Después de que su computadora reinicie, abra su navegador predeterminado y navegue hasta el pagina oficial de rufus. Una vez dentro, desplácese hacia abajo hasta la Descargar y haga clic en la última versión independiente de Rufus.
    Descargando la última versión de Rufus
  5. Una vez finalizada la descarga, haga doble clic en el rufo ejecutable, haga clic en la UAC (Control de cuentas del usuario) luego siga las indicaciones en pantalla para completar la instalación de la última versión del software.
  6. Repita el intento de partición en la nueva versión de Rufus y vea si el problema ya está solucionado.