Cómo solucionar el error de búsqueda de la unidad de disquete 0

Las unidades de disquete, también conocidas como unidades de disquete, han quedado obsoletas durante mucho tiempo y muy pocos fabricantes aún las incluyen en sus productos. El enfoque ahora se ha desplazado a unidades USB, discos flash y discos de almacenamiento óptico de mayor capacidad, por ejemplo, DVD, CD y discos Blu-ray. Sin embargo, existe un problema muy común en el que los usuarios obtienen un error al iniciar su PC. Antes de que la PC pueda intentar un arranque desde el disco duro, los usuarios obtienen un error que indica «Falla de búsqueda de la unidad de disquete 0» escrito en una pantalla negra. Esto suele ir acompañado de dos pitidos cortos. Para algunos usuarios, presionar F1 les permitirá continuar con el arranque y acceder a su sistema, pero para otros, la computadora no puede arrancar más allá de esta pantalla, por lo que no se puede acceder al sistema.

Lo que deja desconcertados a los usuarios es que no tienen un disquete en su computadora, ya sea de escritorio o portátil. Los que tienen un disquete también están igualmente desconcertados porque nunca antes habían tenido este problema. Si tiene un problema de este tipo, este artículo explicará por qué ocurre y cómo se puede resolver.

¿Por qué obtiene la unidad de disquete 0 error de búsqueda de error en el inicio?

Como indica el error, recibirá este aviso cuando su PC intente encontrar un disquete en su PC pero no pueda encontrarlo o acceder a él. Esto se debe a que su unidad de disquete está configurada entre los dispositivos de orden de arranque. La PC intentará iniciarse en su disquete, pero dado que no existe tal unidad, arrojará el error indicado porque no se puede encontrar ningún dispositivo de inicio. Si tiene la unidad de disquete habilitada en su BIOS pero no tiene una unidad de disquete, seguramente tendrá este error.

Sin embargo, esto no explica por qué este error ocurre repentinamente y por qué ocurre en aquellas computadoras que sí tienen una unidad de disquete. Si de repente tiene este problema, es probable que haya cambiado la configuración del BIOS o que haya cambiado el hardware de su computadora (por ejemplo, agregando RAM, quitando la batería CMOS, etc.). Si está seguro de que no ha cambiado nada, entonces su batería CMOS (la batería que mantiene la configuración de su BIOS ‘viva’/sin cambios) podría estar agotada. Cuando la batería CMOS se agota, su BIOS pierde energía y vuelve a la configuración de fábrica que incluye una unidad de disquete habilitada.

Si su computadora tiene una unidad de disquete, probablemente esté atascada debido a la acumulación de polvo o a una conexión suelta. A continuación se presentan algunas de las soluciones a este problema.

Método 1: deshabilite la unidad A (unidad de disquete) en la configuración del BIOS

Deshabilitar el disquete (generalmente marcado como Unidad A: o Unidad de disquete A:) evitará que la PC intente iniciar en la unidad de disquete y, por lo tanto, eliminará este error. Después de hacer esto, asegúrese de seleccionar el orden de inicio adecuado para poder iniciar la computadora. Para deshabilitar la unidad A:

  1. Apaga tu PC
  2. Presione el botón de encendido e inmediatamente presione F2 (o F10 en otras PC) para ingresar a la configuración del BIOS
  3. Desplácese hacia abajo hasta «Características CMOS estándar» y presione enter
  4. Desplácese hacia abajo para resaltar la Unidad A: Verá que lo que está seleccionado es algo así como 1,44, 3,5 pulgadas. Pulse Intro
  5. Desplácese hacia arriba para seleccionar ‘Ninguno’ y presione enter
  6. Presione F10 para guardar los cambios y luego escriba ‘Y’ (sí) para aceptar los cambios y presione Entrar para reiniciar su PC. El error ahora debería desaparecer.

Para computadoras portátiles, puede encontrar el disquete en la pestaña ‘Principal’ marcada como ‘Disquete heredado A:’ Para otras PC, puede ir al enlace ‘Unidades’. Nombres similares a la Unidad A: incluyen ‘Unidad de disquete A:’ o ‘Disquete heredado A:

Método 2: Limpie su disquetera

Los disquetes son bastante arcaicos y casi nadie los usa. Si tiene una unidad de disquete y aún recibe este error, es posible que necesite limpiar su disquete. El mecanismo del actuador del cabezal se monta en un eje de ‘tornillo’ lineal y, si no se ha utilizado durante mucho tiempo, es posible que el lubricante se haya contaminado con polvo (o puede que simplemente se haya secado), lo que hace que el mecanismo se «adhiera».

Retire la unidad de disquete de su PC, déle la vuelta y ábrala. Obligue al cabezal de lectura a avanzar y retroceder repetidamente. Esto podría ayudar a limpiarlo y redistribuir cualquier resto de lubricante de los extremos del eje a lo largo de las roscas de los tornillos. Además, intente lubricar el mecanismo. A continuación se muestra una anatomía de una unidad de disquete que muestra el ‘tornillo’ y la cabeza de lectura.

Asegúrese de volver a enchufar su disquete correctamente y con firmeza antes de reiniciar su PC. Es posible que deba reemplazar su unidad de disquete si realmente la necesita; de lo contrario, puede desactivarla como se muestra en el método 1. Afortunadamente, son muy baratos hoy en día.

Además, asegúrese de obtener energía limpia (sin sobretensiones ni caídas de voltaje/bajo voltaje o sobrevoltaje). Intente pasar por alto su protector contra sobretensiones.

Método 3: Reemplace su batería CMOS

Una batería CMOS es una batería pequeña que se encuentra en su placa base. Alimenta el reloj del sistema y la configuración del BIOS, de modo que la configuración del BIOS permanece igual y nunca pierde el tiempo. Si su computadora dice ‘batería baja’ o dice ‘la hora de su sistema necesita ser configurada’ o si revisa su BIOS y nota que la hora está muy atrasada por varios años, entonces su batería CMOS necesita ser cambiada. Los errores indicados suelen aparecer justo antes del error de búsqueda de falla de la unidad de disquete 0. Dado que la batería está demasiado baja, la configuración del BIOS sigue volviendo a la configuración de fábrica que incluye un disquete habilitado.

Incluso si deshabilita el disquete en BIOS, con una batería CMOS agotada, siempre recibirá este error hasta que reemplace la batería. Para reemplazar su batería CMOS:

  1. Abra su computadora para exponer la placa base. Algunas computadoras portátiles pueden tener una escotilla que se puede abrir para exponer la batería CMOS.
  2. Obtenga una batería CMOS en su tienda (debería costar unos pocos dólares como máximo)
  3. Saque la batería vieja y conecte la batería nueva. Reemplace solo con la marca exacta, por ejemplo (CR2032). Puede encontrarlos en una tienda local o en eBay.
  4. Use el método 1 anterior para deshabilitar la unidad de disquete
  5. Reinicie su PC y el error debería desaparecer