¿Cómo solucionar el error «No podemos configurar el punto de acceso móvil» en Windows 10?

Algunos usuarios de Windows informan que cada vez que intentan habilitar la función móvil en su computadora con Windows 10, terminan viendo el «No podemos configurar un punto de acceso móvil’ error.

Error «No podemos configurar el punto de acceso móvil» en Windows 10

Después de investigar a fondo este problema en particular, resulta que hay varios escenarios subyacentes diferentes que pueden causar este código de error en particular. Aquí hay una lista de posibles culpables que podrían ser responsables de la aparición de este código de error:

  • Error común del adaptador de red – Dado que una de las causas más comunes que pueden causar este problema es una inconsistencia común del adaptador de red, debe comenzar ejecutando el solucionador de problemas del adaptador de red y aplicando la solución recomendada.
  • La función de red alojada está deshabilitada – Bajo ciertas circunstancias, puede esperar encontrar este problema porque un requisito de función (red alojada) está deshabilitado en su computadora. Si este escenario es aplicable, debería poder solucionar este problema habilitando las redes alojadas desde un símbolo del sistema elevado.
  • El uso compartido de red está deshabilitado – Si encuentra este error al intentar habilitar un punto de acceso desde su red doméstica, puede esperar ver este problema porque el uso compartido de red está deshabilitado para su adaptador de red actual. En este caso, debería poder solucionar el problema volviendo a habilitar el uso compartido de la red.
  • Adaptador de red fallado – Otro problema posible es una falla bastante común que afecta al adaptador de red que está a cargo de crear redes de puntos de acceso. En este caso, puede esperar solucionar el problema volviendo a habilitar el adaptador de red que está actualmente activo.
  • El adaptador virtual Wi-Fi Direct de Microsoft está deshabilitado – Según algunos usuarios afectados, también puede esperar enfrentar este problema en particular en situaciones en las que el Adaptador virtual directo de Wi-Fi de Microsoft está realmente deshabilitado dentro del Administrador de dispositivos. Para solucionar este problema, simplemente deberá volver a habilitarlo a través del Administrador de dispositivos.

Ahora que se ha familiarizado con todos los escenarios potenciales que podrían estar causando el “No podemos configurar un punto de acceso móvil’ error, aquí hay una lista de métodos que le permitirán solucionarlo:

Método 1: ejecutar el solucionador de problemas del adaptador de red

Antes de sumergirse en estrategias de reparación más técnicas, debe comenzar por verificar si su instalación de Windows no puede solucionar el problema automáticamente. Varios usuarios que también se encontraron con este problema en particular informaron que, en su caso, el problema se solucionó por completo después de ejecutar la utilidad del Solucionador de problemas del adaptador de red y aplicar la solución recomendada.

Esta utilidad está configurada para escanear cada componente de red relevante en busca de cualquier inconsistencia y aplicar automáticamente varias estrategias de reparación si se identifica un escenario común.

Si aún no ha intentado ejecutar el solucionador de problemas del adaptador de red, siga las instrucciones a continuación:

  1. abre un Correr cuadro de diálogo presionando Tecla Windows + R. A continuación, escriba ‘ms-configuraciones: solucionar problemas’ dentro del cuadro de texto y presione Ingresar para abrir el Solución de problemas ficha de la Ajustes aplicación
    Apertura de la pestaña Solución de problemas
  2. Una vez que finalmente esté dentro de la pestaña Solución de problemas, desplácese hacia abajo hasta la Encuentre y solucione otros problemas pestaña, luego haga clic en Adaptador de red y seleccione Ejecute el solucionador de problemas.

    Ejecutar el solucionador de problemas del adaptador de red
  3. Espere hasta que se complete el escaneo inicial, luego seleccione el adaptador de red que está actuando de la lista que se le presenta, luego presione Próximo.
    Selección del adaptador de red problemático
  4. Espere hasta que se complete el escaneo. Tenga en cuenta que durante este proceso, puede esperar perder temporalmente la conexión a Internet a medida que la utilidad prueba diferentes estrategias de reparación que podrían ser aplicables.
  5. Si se identifica una estrategia de reparación viable, haga clic en Aplicar esta revisiónluego espere hasta que el solucionador de problemas logre solucionar el problema.
    Aplicar la solución recomendada
  6. Espere hasta que se complete la operación, luego reinicie su computadora y vea si el problema se soluciona una vez que se complete el próximo inicio.

En caso de que sea lo mismo”No podemos configurar un punto de acceso móvil’ el problema sigue ocurriendo cuando intenta establecer un punto de acceso desde su computadora con Windows 10, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

Método 2: habilitar la función de red alojada a través de CMD

Si recién está comenzando a solucionar este problema en particular (la ejecución del solucionador de problemas del adaptador de red no funcionó) y no puede activar el punto de acceso móvil a través del menú GUI, es probable que la razón por la que termine viendo el «No podemos configurar un punto de acceso móvil’ el error es que un requisito de característica (red alojada) está deshabilitado en su dispositivo.

Varios usuarios afectados que anteriormente estaban lidiando con el mismo problema subyacente informaron que el problema finalmente se resolvió después de que abrieron un Símbolo del sistema elevado y ejecutaron una serie de comandos que les permitieron activar la función de punto de acceso manualmente y aseguraron que el red alojada la infraestructura está activa.

Si está buscando instrucciones específicas paso a paso, siga las instrucciones a continuación:

  1. Presionar Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. A continuación, escriba ‘cmd’ y presiona Ctrl + Mayús + Intro para abrir un elevado Símbolo del sistema. Cuando se lo indique el UAC (Control de cuentas de usuario) solicitud, haga clic para otorgar acceso de administrador.
    Abrir un símbolo del sistema elevado a través del cuadro Ejecutar
  2. Una vez que esté dentro del símbolo del sistema elevado, escriba el siguiente comando, realice los cambios necesarios y presione Ingresar para configurar la red alojada que actuará como un punto de acceso en su máquina:
    netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=*name* key=*password*

    Nota: Manten eso en mente *nombre* y *clave* son simplemente marcadores de posición. Debe reemplazarlos con los valores reales que desea usar para el Nombre de red de punto de acceso y Clave.

  3. A continuación, escriba el siguiente comando y presione Ingresar para iniciar efectivamente la red que completó anteriormente:
    netsh wlan start hostednetwork
  4. Vea si el punto de acceso móvil se ha iniciado correctamente sin el mismo «No podemos configurar un punto de acceso móvil’ error.

Si, por alguna razón, sigue ocurriendo el mismo tipo de problema, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

Método 3: habilitar el uso compartido de red

Si ya intentaste habilitar la red de punto de acceso manualmente y sigues encontrando el mismo error «No podemos configurar el punto de acceso móvil», es posible que estés lidiando con este problema porque el Adaptador virtual de red hospedada de Microsoft que es responsable de manejar esta conexión de punto de acceso no está configurado para permitir que otros usuarios de la red se conecten a través de la conexión a Internet de esta computadora.

Si este escenario es aplicable, podrá solucionar el problema accediendo a la pestaña Conexiones de red y modificando la configuración de uso compartido predeterminada para que se permita el paso de datos de red.

Si está buscando instrucciones específicas paso a paso sobre cómo hacer esto, siga las instrucciones a continuación:

  1. Presionar Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. A continuación, escriba ‘ncpa.cpl’ dentro del cuadro de texto y presione Ingresar para abrir el Conexiones de red pestaña. Si se lo pide el UAC (Control de cuentas de usuario)haga clic para otorgar acceso de administrador.
    Apertura de la pestaña Conexiones de red
  2. Una vez que estés dentro del Conexiones de red pestaña, busque en la lista de adaptadores de red e identifique el creado específicamente para alojar redes de puntos de acceso. Tradicionalmente, debería llamarse Adaptador virtual de red alojada de Microsoft.
  3. Una vez que haya logrado identificar el adaptador de red correcto, haga clic derecho sobre él y elija Propiedades del menú contextual que acaba de aparecer.
    Acceso a la pantalla de propiedades del adaptador virtual de red hospedada de Microsoft

    Nota: Cuando se lo indique el UAC (Control de cuentas de usuario)haga clic para otorgar acceso de administrador.

  4. Una vez que estés dentro del Propiedades pantalla de la Adaptador virtual de red hospedada de Microsoftacceda a la pestaña Compartir desde el menú en la parte superior, luego marque la casilla asociada con Permita que otros usuarios de la red se conecten a través de la conexión a Internet de esta computadora.

    Permitir que otros usuarios de la red se conecten a través de la conexión a Internet de esta computadora
  5. Finalmente, haga clic en De acuerdo para guardar los cambios, luego reinicie su computadora.
  6. Intente iniciar la red de punto de acceso una vez más y vea si el problema ahora está resuelto.

En caso de que siga ocurriendo el mismo tipo de problema, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

Método 4: volver a habilitar el adaptador virtual de Wi-Fi Direct de Microsoft

Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado en su caso, también debe considerar el hecho de que podría estar lidiando con una falla común que está afectando el Adaptador visual directo Wi-Fi de Microsoft.

Varios usuarios que enfrentan el mismo problema han confirmado que logran solucionar este problema después de enfrentar el mismo problema al usar el Administrador de dispositivos para deshabilitar temporalmente el Adaptador visual directo Wi-Fi de Microsoft antes de volver a habilitarlo de nuevo.

Esto será eficaz para solucionar la gran mayoría de los problemas técnicos que podrían terminar afectando al adaptador virtual responsable de unir la red del punto de acceso.

Si aún no ha probado esto, siga las instrucciones a continuación para usar el Administrador de dispositivos para volver a habilitar el Adaptador virtual directo Wi-Fi de Microsoft y arreglar el «No podemos configurar el punto de acceso móvil’:

  1. Presionar Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. A continuación, escriba ‘devmgmt.msc’ dentro del cuadro de texto y presione Ingresar abrir Administrador de dispositivos. Si se lo pide el UAC (Control de cuentas de usuario) solicitud, haga clic para otorgar acceso de administrador.
    Abrir el Administrador de dispositivos a través del cuadro Ejecutar
  2. Una vez que esté dentro del Administrador de dispositivos, use la barra de cinta en la parte superior para hacer clic en Vista, luego haga clic en Mostrar dispositivos ocultos para hacer visibles todos los dispositivos ocultos.
    Hacer visibles los dispositivos ocultos en el Administrador de dispositivos
  3. Una vez que haya logrado hacer visibles los dispositivos ocultos, expanda la Adaptadores de red menú desplegable y localice la entrada llamada Adaptador visual directo Wi-Fi de Microsoft.
  4. Después de que logre ubicar la entrada correcta, haga clic derecho sobre ella y elija Desactivar del menú contextual que acaba de aparecer.
    Deshabilitar el dispositivo adaptador virtual directo
  5. Una vez que el dispositivo se haya desactivado correctamente, espere un minuto completo antes de volver a activarlo haciendo clic con el botón derecho en la misma entrada y seleccionando Habilitar dispositivo del menú contextual.
  6. Intente habilitar el punto de acceso local una vez más y vea si el problema ya está solucionado.

Si este problema aún no se resuelve, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

Método 5: restablecer el adaptador de red

Si ninguno de los métodos anteriores le ha permitido solucionar el problema, una última cosa que puede intentar para solucionar el «No podemos configurar un punto de acceso móvil’ El error es simplemente desinstalar el adaptador de red actual a través del Administrador de dispositivos, lo que obliga a la instalación de Windows 10 a volver a detectar el adaptador de red y, con suerte, instalar un nuevo controlador equivalente.

Se confirmó que esta solución en particular funciona para muchos usuarios de Windows 10 que anteriormente no podían establecer un punto de acceso fuera de su PC.

Siga las instrucciones a continuación para reinstalar esencialmente el adaptador de red y corregir este código de error en particular:

  1. abre un Correr cuadro de diálogo presionando Tecla de Windows + R. Cuando se le solicite en el cuadro de texto, escriba ‘devmgmt.msc’ y presiona Ingresar abrir Administrador de dispositivos.
    Abrir el Administrador de dispositivos a través del cuadro Ejecutar

    Nota: Si se lo pide el UAC (Control de cuentas de usuario) solicitud, haga clic para otorgar acceso de administrador.

  2. Una vez que estés dentro Administrador de dispositivosexpanda el menú desplegable asociado con Adaptadores de redluego haga clic derecho en la entrada asociada con su adaptador de red principal.
  3. A continuación, desde el menú contextual que acaba de aparecer, haga clic en Desinstalar.
    Desinstalación del adaptador de red
  4. Una vez que el dispositivo se haya desinstalado con éxito, salga del Administrador de dispositivos y reinicie su computadora para obligar a su computadora con Windows 10 a detectar el controlador de red importante que falta y, con suerte, instalar un equivalente más nuevo.
  5. Una vez que se complete el próximo inicio, intente crear otro punto de acceso para ver si todavía se encuentra con el mismo tipo de error.