Cómo solucionar ‘Error al abrir el archivo de registro de instalación’

Es posible que experimente el mensaje “Error al abrir el archivo de registro de instalación” cuando intenta desinstalar un programa usando el administrador de aplicaciones en Windows. Este error solo ocurre si tiene habilitado el registro de Windows Installer, pero debido a algún problema técnico o conflicto, el motor de Windows Installer no puede escribir correctamente el archivo de registro de desinstalación.

Error al abrir el archivo de registro de instalación
Error al abrir el archivo de registro de instalación

Esto suele ocurrir si el montón de aplicaciones de Windows Installer se libera y, debido a esto, pierde la información sobre dónde almacenar el archivo de registro. Luego, Windows intenta escribir el registro en una ubicación predeterminada como un archivo, pero no lo hace. Este es un error muy antiguo y Microsoft lo ha abordado oficialmente en su sitio web. Las soluciones a este problema son bastante simples y directas.

¿Qué causa ‘Error al abrir el archivo de registro de instalación’?

Como se discutió anteriormente, este error está relacionado con el registro de Windows Installer. El registro es básicamente realizar un seguimiento de todas las instalaciones y desinstalaciones y almacenarlas. De esta manera puede obtener los detalles técnicos en un documento de texto. Una lista detallada de por qué puede ocurrir este error es:

  • los Módulo de instalación de Windows tiene problemas para mantener un registro de instalaciones y desinstalaciones porque no sabe dónde almacenar el archivo.
  • El instalador es corrupto o su archivo de instalación son desaparecido.
  • Explorador de Windows está directamente relacionado con todo el funcionamiento de Windows Installer. Puede estar en un estado de error.

Antes de continuar con las soluciones, asegúrese de tener privilegios de administrador. Es posible que estemos ejecutando algunas declaraciones del símbolo del sistema que pueden necesitar un estado elevado.

Solución 1: ejecutar el desinstalador de la aplicación

Antes de pasar a las soluciones detalladas, debe tenerse en cuenta que siempre se recomienda desinstalar un programa utilizando su propio desinstalador. Cuando desinstala un programa con el administrador de aplicaciones de Windows, es posible que no siempre inicie la aplicación de desinstalación nativa de la aplicación.

Desinstalador predeterminado de Steam
Desinstalador predeterminado de Steam

Cuando utiliza el desinstalador nativo de la aplicación, evita todos estos problemas que encuentra Windows Installer y desinstala el programa correctamente después de eliminar todos los archivos. Puede encontrar el desinstalador de la aplicación navegando a su directorio y localizando el archivo ‘desinstalar.exe‘. Ejecútelo y siga las instrucciones en pantalla. Asegúrese de tener acceso de administrador.

Solución 2: reiniciar Explorer.exe

Explorer.exe es el proceso del Explorador de Windows, que se parece más a un administrador de archivos. Sin embargo, a diferencia de otros administradores de archivos simples, también comunica y transfiere información a otros módulos como Windows Installer. Si está corrupto o en un estado de error, es posible que experimente el mensaje de error que se está discutiendo. Reiniciar Windows Explorer también es la solución oficial enumerada por Microsoft.

  1. Presiona Windows + R para que aparezca el Correr Escribe «administrador de tareas” en el cuadro de diálogo para abrir el administrador de tareas de su computadora.
  2. Una vez en el administrador de tareas, haga clic en el «Procesos” ubicada en la parte superior de la nueva ventana.
  3. Ahora ubique la tarea de Explorador de Windows en la lista de procesos. Haga clic en él y presione el botón “Reiniciar” presente en la parte inferior izquierda de la ventana.
Reiniciar Explorer.exe - Administrador de tareas en Windows 10
Reiniciar Explorer.exe – Administrador de tareas
  1. Después de reiniciar el Explorador de Windows, intente ejecutar el archivo de instalación nuevamente y verifique si se resuelve el mensaje de error.
  2. Si el administrador de archivos y los iconos del escritorio desaparecen, puede volver a iniciar el Explorador de Windows manualmente. Presione Windows + R, escriba ‘explorer.exe’ en el cuadro de diálogo y presione Entrar.

Solución 3: arreglar los directorios TMP y TEMP

También puede experimentar este error si los directorios ‘TMP’ y ‘TEMP’ del archivo son diferentes. Esto hará que Windows Installer escriba en TMP’ pero cuando intente leerlos usando el atributo de ‘TEMP’, obtendrá un error y se lo propagará. Podemos intentar referir los valores de ambos hacia la misma dirección para que el conflicto se resuelva.

  1. Presione Windows + S, escriba «símbolo del sistema» en el cuadro de diálogo, haga clic derecho sobre él y seleccione Ejecutar como administrador.
  2. Una vez en el símbolo del sistema, ejecute la siguiente instrucción.
set TEMP+%tmp%
Apuntando TEMP y TMP al directorio correcto
Apuntando TEMP y TMP a la ubicación correcta
  1. Ahora intente ejecutar la instalación y vea si esto soluciona el problema.

Solución 4: eliminar manualmente el archivo de registro

Si aún recibe este error incluso después de seguir las dos soluciones anteriores, puede intentar eliminar manualmente el archivo de registro INSTALL del directorio de la aplicación. Hay algunos casos en los que ya hay un archivo de registro con los nombres de archivo correctos. Si esto sucede, Windows Installer no lo reemplaza y muestra un mensaje de error. Podemos intentar eliminar manualmente y ver si esto saca al instalador de su estado de error.

  1. Abra sus archivos de programa en el disco local C (esta es la ubicación predeterminada de los archivos de instalación. Si instaló en algún otro disco, abra ese directorio) y localice su programa.
  2. Una vez en el directorio del programa, busca el archivo ‘INSTALL.txt’. Una vez que lo localice, córtalo y pégalo a algún otro directorio (como el Escritorio).
Eliminación manual del archivo LOG
Eliminación manual del archivo LOG
  1. Ahora intente ejecutar el instalador nuevamente y vea si esto solucionó el problema.

Además de las soluciones mencionadas anteriormente, también puede probar las siguientes correcciones:

  • ejecutando un SFC System File Checker escaneará todos sus archivos de Windows (incluido Windows Installer) y corregirá cualquier discrepancia (si existe). Abra un símbolo del sistema elevado y ejecute el siguiente ‘sfc / scannow’.
  • volver a registrarse Instalador de Windows o Reinstalar Si Windows Installer está dañado, puede actualizarlo manualmente. La reinstalación puede corregir cualquier pieza o módulo que falte en el programa. Puede obtener información detallada sobre cómo hacerlo en el sitio web oficial de Microsoft.