Cómo solucionar problemas de controladores WiFi en Linux

A veces puede ser difícil configurar los controladores de Wi-Fi en Linux, incluso si funcionan de otra manera cuando inicia su computadora en una versión de Microsoft Windows u otro sistema operativo. Puede encontrar que un adaptador de red inalámbrica no se conecta automáticamente o incluso puede que tenga que hacer clic en el icono de conexión más de una vez en un entorno gráfico para que funcione. En general, lo que está sucediendo es que el sistema no vota al conductor el tiempo suficiente.

Verifique primero para asegurarse de que está ejecutando los controladores más recientes para su hardware, y si eso no funciona, verifique el sistema para ver si está sucediendo algo inusual. A veces, los controladores pueden reiniciarse periódicamente. Previniendo todo esto, entonces tienes otra confianza. El syslog es un buen lugar para comenzar, pero su ubicación puede ser diferente en diferentes distribuciones de Linux.

Método 1: Examinar el archivo syslog en busca de errores de controladores inalámbricos

Si usa Debian, cualquier versión de Ubuntu independientemente de la interfaz gráfica del escritorio, o cualquier otra distribución derivada de Debian como Bodhi o Trisquel, entonces puede probar tail -f para ver la última parte del archivo y ver si hay alguna referencia al controlador WiFi. El interruptor -f asegura que si algo sucede mientras lo está mirando, lo verá a medida que aparece. Tenga en cuenta que si ve varias reconexiones en su controlador WiFi, lo más probable es que se trate de un problema de hardware y querrá asegurarse de que su dispositivo esté correctamente conectado al sistema físico. Si, en cambio, ve algunas desconexiones USB, entonces las funciones de red ofrecidas por el kernel probablemente tengan poco que ver. Si ve un mensaje como:

Nuevo dispositivo USB disponible

Nuevas cadenas de dispositivos USB

Entonces, lo más probable es que se refieran a dispositivos de almacenamiento que está conectando y separando del sistema. Sin embargo, preste especial atención a aquellos que recién están comenzando con un «Nuevo dispositivo USB encontrado» si su adaptador WiFi está conectado a través de un puerto USB.

Si está utilizando Fedora, o algo basado en Fedora o la distribución de Red Hat Linux a nivel empresarial, reemplácelo con otro le en el orden anterior. Si no puede encontrarlo, intente el comando nuevamente para saber en qué directorio se almacenan los mensajes del sistema. Si desea ver todo el sistema y no solo el final de la cola, utilice más o más en el indicador de CLI y luego presione la barra espaciadora cada vez que necesite bajar una página de información.

Método 2: comprobar la información de Network Manager

Desde una interfaz de símbolo del sistema, intente ejecutar el comando nmcli nm wifi. Esto debería apagar su adaptador de red. Una vez que haya hecho eso, pruebe nmcli nm wifi para encenderlo, luego reinicie la computadora. Es posible que necesite acceso de root para reiniciar la computadora a través de sudo reboot o, alternativamente, es posible que deba reiniciarlo con la GUI. Puede ser suficiente escribir Ubuntu systems reboot en la CLI y presionar enter, pero este no es el caso de Debian.

Una vez que se haya realizado una copia de seguridad del sistema, compruebe si se corrige este problema. Si no es así, ejecute lspci -knn | grep Net -A2 y observe la información que proporciona.

Esto le dirá si la máquina está interactuando con el adaptador de Wi-Fi o no, y debería proporcionar información más que suficiente para corregir el problema. Si ha eliminado por completo los problemas de hardware ahora y cree que en realidad puede ser un problema de controlador, es posible que deba instalar un controlador de código cerrado. Deberá seguir las instrucciones del fabricante si está en una distribución que no contenía material de código cerrado en los repositorios, entonces es posible que deba comunicarse con el fabricante o buscar en un foro web un paquete instalado que se adapte a su acondicionador. Sin embargo, los usuarios de Ubuntu y sus diversos derivados oficiales que reconocen a Canonical como Lubuntu, Xubuntu y Kubuntu tienen la última confianza.

Método 3: buscar automáticamente controladores de código cerrado

Si está en alguna de las * diferentes distribuciones de buntu, intente abrir Software y actualizaciones desde el menú Dash, LXDE o Whisker. En la primera pestaña que se abre automáticamente, seleccione «Software de código abierto y gratuito (principal) con soporte Canonical», «Software de código abierto y gratuito (global) mantenido por el público», «Controladores patentados para dispositivos (restringidos)» y » Software restringido por derechos de autor o cuestiones legales (varios) ”de la lista de verificación. Es posible que algunas casillas ya estén marcadas y, al marcarlas, es posible que se le solicite que ingrese su contraseña.

El programa puede indicarle que actualice los repositorios. Si este es el caso, déjelo ejecutar el curso haciendo clic en el botón Aceptar. Tenga en cuenta que esto puede llevar un tiempo y, por lo general, requiere capacidades de red. Si es posible, use un cable Ethernet para conectar su dispositivo directamente a un módem o enrutador hasta que encuentre que WiFi funciona. Cuando esté en ejecución, seleccione la pestaña Controladores adicionales.

El nombre del fabricante de hardware que se ve en el Método n. ° 2 puede aparecer en ese cuadro y puede usar su controlador haciendo clic en Aplicar cambios. Si dice «No hay controladores adicionales disponibles» y tiene una conexión de red a través de un cable físico, es posible que deba cerrarlo y reiniciarlo. Si aún no existe nada, ejecute la actualización sudo apt-get en la terminal mientras tenga capacidades de red desde una conexión física y luego obtenga una actualización sudo apt-get antes de abrir Software & Updates nuevamente. Es posible que se le solicite que responda de forma interactiva a algunas indicaciones en la terminal mientras ejecuta estos comandos CLI, y su sistema puede actualizar otros paquetes no relacionados. Cuando estos estén completos, debería tener la opción de instalar el controlador propietario.

Si esto crea un problema no relacionado o un controlador de código abierto está disponible más adelante y prefiere eliminar el código fuente cerrado de su sistema, siempre puede usar el botón Revertir en la hoja de Controladores adicionales para borrarlo.