Deshabilitar el menú Inicio en Windows 10 usando el Editor de directivas de grupo

El menú Inicio de Windows se utiliza para localizar todas las aplicaciones instaladas en su sistema. Todos los íconos de las aplicaciones aparecerán en una lista alfabética en el lado izquierdo de la pantalla del menú Inicio. La configuración del menú Inicio en la aplicación Configuración proporciona opciones que el usuario puede mostrar u ocultar en el menú Inicio. Sin embargo, como administrador, también puede mantener la configuración de forma permanente y deshabilitar el acceso a la configuración del menú Inicio para los usuarios estándar. En este artículo, le diremos los métodos que puede utilizar para lograr esta tarea específica.

Configuración del menú Inicio en Windows 10

Evitar que los usuarios cambien la configuración del menú Inicio

Esta configuración deshabilitará y atenuará la configuración de Inicio en la aplicación Configuración. También deshabilitará la opción del menú contextual de configuración de la barra de tareas (propiedades de la barra de tareas) a la que puede acceder haciendo clic con el botón derecho en la barra de tareas.

Sin embargo, no deshabilitará la configuración de la barra de tareas desde la aplicación Configuración. La razón por la que tiene una barra de tareas incluida en esta configuración es que en la versión anterior de Windows, un usuario tenía que abrir la barra de tareas y la configuración del menú Inicio haciendo clic derecho en la barra de tareas y eligiendo la opción de propiedades. Al deshabilitar ese menú contextual a través de la versión anterior de Windows, se habrían deshabilitado por completo la barra de tareas y la configuración del menú Inicio.

Documentos de Microsoft sobre esta configuración

Mientras que en Windows 10 la configuración aparece en la aplicación Configuración, deshabilita la configuración del menú Inicio pero no la configuración de la barra de tareas. Puede usarlo para al menos deshabilitar algunas de las configuraciones del menú Inicio. Algunas de las configuraciones en el Editor de directivas de grupo local se diseñaron para versiones anteriores del sistema operativo, pero aún pueden funcionar en las versiones más recientes.

Método 1: usar el editor de políticas de grupo local

La configuración para deshabilitar la configuración del menú Inicio se puede encontrar en el Editor de directivas de grupo local. Aparece en la lista de Configuración de usuario y no está disponible para la configuración de la computadora. La configuración de la política en el Editor de políticas de grupo local también muestra los detalles sobre la configuración en la que hizo clic.

Sin embargo, puedes saltear este método si está utilizando Windows Home Edition porque el Editor de políticas de grupo local no está disponible en ese sistema operativo.

  1. Abre un Correr cuadro de diálogo de comando presionando Windows + R teclas de su teclado, luego escriba “gpedit.msc” y presione el botón Ingresar llave para abrir la Editor de directivas de grupo local.
    Apertura del Editor de directivas de grupo local
  2. En la ventana del Editor de políticas de grupo local, navegue hasta la siguiente ruta de categoría:
    User Configuration\Administrative Templates\Start Menu and Taskbar\
    Navegando a la configuración
  3. Haga doble clic en la configuración de política denominada «Impedir cambios en la barra de tareas y la configuración del menú Inicio” y se abrirá en otra ventana. Ahora cambie la opción de alternar de No configurado para Activado.
    Habilitación de la configuración
  4. Finalmente, haga clic en el Aplicar/Aceptar botón para guardar los cambios realizados. Esto evitará que los usuarios cambien la configuración del menú Inicio.
  5. Para permitir la configuración para el menú Inicio nuevamente, debe cambiar la opción de alternar nuevamente a No configurado o Desactivado.

Método 2: Usar el Editor del Registro

El Editor del Registro está conectado con el primer método. Cada vez que cambie la configuración de la política en el Editor de políticas de grupo local, se actualizará automáticamente su Registro. Sin embargo, si está utilizando Windows Home Edition, este puede ser el único método disponible para usted. Requiere un poco más de pasos que el primer método, pero no es tan difícil. Puede deshabilitar fácilmente la configuración del menú Inicio siguiendo los pasos a continuación:

Nota: Siempre recomendamos a los usuarios que creen una copia de seguridad antes de realizar cualquier cambio en su Editor del Registro.

  1. Abre un Correr cuadro de diálogo de comando presionando el botón Windows + R teclas de su teclado, luego escriba “regeditar” y presione el botón Ingresar llave para abrir la Editor de registro. Elegir la botón para UAC (Control de cuentas de usuario) indicador.
    Abriendo el Editor del Registro
  2. En la sección Usuario actual, navegue hasta la siguiente clave:
    HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer
  3. En el Explorador clave, haga clic con el botón derecho en el panel derecho y elija la Nuevo > Valor DWORD (32 bits) opción. Nombre este valor recién creado como «NoSetTaskbar“.
    Creando un nuevo valor en el Editor del Registro
  4. Haga doble clic en el NoSetTaskbar valor para abrirlo y luego cambiar los datos de valor a 1.
    Habilitación del valor
  5. Por último, necesitas reiniciar su sistema para aplicar los cambios al sistema. Esto deshabilitará la configuración del menú Inicio para esa cuenta de usuario específica.
  6. Para permitir de vuelta, necesita abrir el NoSetTaskbar valor de nuevo y cambie los datos del valor a 0. También puede simplemente retirar el valor del Editor del Registro.