[FIX] El teclado y el mouse de Ubuntu 20.04 LTS no funcionan

Ubuntu es la distribución de Linux más popular y más utilizada. La nueva versión LTS de la distribución trae muchas características nuevas y un inicio mucho más rápido. Si es un usuario de LTS, la actualización a la nueva versión es una opción obvia. Para algunos usuarios, sin embargo, no ha funcionado tan bien. Los usuarios informaron que su teclado y mouse dejaron de funcionar después de instalar la última versión. Sin embargo, el principal problema con el teclado.

Ubuntu

Resulta que el teclado funciona perfectamente en cualquier otro lugar excepto en el escritorio. Si bien algunos usuarios se quedan atascados con el teclado que no funciona en la pantalla de inicio de sesión, también hay víctimas que no pueden usar su mouse junto con el teclado. Investigamos el asunto y encontramos las posibles causas del problema, así como las áreas de trabajo que lo ayudarán a volver a encarrilarse. Entonces, sin más preámbulos, comencemos con las posibles causas del problema.

  • Diseño del teclado – Una de las principales razones por las que su teclado no funcionará es si ha seleccionado la distribución de teclado incorrecta en la configuración. Si instaló una copia nueva, es posible que haya seleccionado el diseño incorrecto o que la actualización haya causado una revisión desordenada de la configuración de diseño del teclado. Esto se puede resolver fácilmente eligiendo la distribución de teclado correcta.
  • Teclas lentas habilitadas – Otra razón del problema puede ser la función de teclas lentas que viene en el entorno de escritorio GNOME. Si este es su caso, todo lo que tiene que hacer es deshabilitar la función de teclas lentas en el menú de accesibilidad y debería estar listo para comenzar.
  • Dispositivos USB externos conectados durante la instalación – Si usted es una de las víctimas de que el mouse y el teclado no funcionan en absoluto, puede deberse a otros dispositivos USB externos conectados a su sistema durante la instalación. Esto ha sido informado por un usuario y puede solucionarlo fácilmente reinstalando el sistema operativo cuando no hay ningún otro dispositivo conectado.
  • Iconos de escritorio GNOME – Da la casualidad de que si solo puede usar su teclado en el escritorio, como eliminar un archivo o lo que sea, podría deberse a los iconos de escritorio defectuosos informados por los usuarios. Configurar esto es para actualizar su sistema a las últimas actualizaciones disponibles.

Con todo eso fuera del camino, ahora podemos enfocarnos en las diversas áreas de trabajo que puede implementar para deshacerse del problema. Por favor continua.

Método 1: comprobar la distribución del teclado

Esto es lo más obvio que debe hacer cada vez que tenga alguna pregunta sobre su teclado. Da la casualidad de que si no puede usar su teclado, puede suceder porque la distribución del teclado es de un idioma diferente. Si este escenario se aplica a usted, el secreto es bastante simple. Todo lo que tiene que hacer es cambiar la distribución del teclado desde la configuración y debería estar listo para comenzar. Siga las instrucciones a continuación para cambiar la distribución del teclado:

  1. Primero, busque Ajustes y luego abra la ventana. O puedes ir al Ajustes haciendo clic en su nombre de usuario en la barra superior y luego seleccionando Sistema Ajustes.
  2. En la ventana Configuración, navegue hasta el Región e idioma pestaña en la parte inferior de la página.
    Región e idioma
  3. Verifique la entrada debajo Fuentes de entrada. Asegúrese de que sea el mismo que su teclado y, si no es así, haga clic en el + un icono para agregar la distribución de su teclado.
  4. Una vez agregada, puede eliminar la fuente de entrada anterior haciendo clic en el Bruscar icono de papelera.

Método 2: Desactive las teclas de retardo o las teclas de rebote

Las teclas lentas y las teclas de rebote son características del entorno de escritorio GNOME. Las teclas lentas son esencialmente una característica que retrasa tanto cuando se presiona la tecla de la letra en el teclado como cuando esa letra se muestra en la pantalla. Si la función de teclas lentas está habilitada, deberá conservar todas las teclas que desea presionar antes de registrarse.

Una característica similar son las teclas de rebote. Destinado a usuarios con discapacidades físicas, las teclas de rebote son una función que le dice al sistema que ignore las pulsaciones rápidas y rápidas de la misma tecla en función de su configuración. Debe desactivar estas funciones para restaurar la entrada al estado predeterminado. He aquí cómo hacerlo:

  1. Primero, abra el Ajustes ventana de la barra superior haciendo clic en su nombre de usuario y haciendo clic en Ajustes en el menú desplegable.
  2. Después de eso, navega hasta el Universal Acceso pestaña.
  3. Sobre Mecanografía, clickea en el Asistencia para escribir (AccessX) elección.
    Asistencia de mecanografía
  4. Simplemente desactive la opción de ayuda para escribir en la ventana emergente que desactiva las funciones clave de lentitud y rebote.

Método 3: actualice su sistema

Si solo puede usar el teclado en la pantalla del escritorio y funciona perfectamente en cualquier otro lugar, probablemente se deba al error con los íconos de escritorio de gnome. Si este es el caso, está claro que su sistema está desactualizado y debe actualizarse, ya que este error se ha corregido. Para actualizar su sistema, haga lo siguiente:

  1. Primero, abra un Terminal ventana.
  2. Luego, ingrese el siguiente comando para actualizar la base de datos del paquete:
sudo apt update
Actualizar Ubuntu
  1. Cuando este comando se ejecute con éxito, ingrese el siguiente comando para iniciar la actualización:
sudo apt upgrade
  1. Cuando se le solicite, escriba Y. para iniciar la actualización. Espere a que termine.
  2. Cuando termine, reinicie su sistema y vea si el problema está solucionado.

En caso de que el problema aún no se haya solucionado, todo lo que puede hacer es instalar varios íconos del escritorio y desinstalar los íconos gnome-desktop-icons por el momento. Para eliminar el paquete de iconos de escritorio de gnome, use el gnome-desktop-icons sudo apt purge orden. Una vez eliminado, puede instalar otro administrador de archivos y tendrá buenas posibilidades de ir.

Método 4: reinstalar Ubuntu

Da la casualidad de que si ha instalado una copia nueva de la versión 20.04 de Ubuntu y tiene otros medios externos conectados al sistema, esto puede deberse al problema de que el teclado y el mouse no funcionan. Si este es el caso, entonces todo lo que tiene que hacer es reinstalar Ubuntu y asegurarse de que no haya ningún dispositivo USB externo u otro medio conectado al sistema que no sea la unidad USB que tiene el medio de instalación. Si tiene información importante, puede hacer una copia de seguridad o no en la partición del directorio de inicio durante la instalación.