¿Qué es DDC/CI y cómo usarlo?

La mayoría de los monitores utilizados hoy en día admiten una característica llamada DDC/CI, pero no mucha gente sabe lo que en realidad significa, y mucho menos qué es o cómo usarla. Esto se debe en parte a que la mayoría de los fabricantes de monitores no están dispuestos a invertir y desarrollar software para facilitar el uso de esta característica tan interesante.

Interfaz de datos de visualización de canal / comando (DDC/CI)

¿Qué es DDC/CI?

Las siglas DDC corresponden en inglés a Display Data Channel (o en español Canal de Datos de Pantalla) y las de CI corresponden a Command Interface (Interfaz de comandos).

DDC básicamente es un protocolo bidireccional que permite al monitor o a la pantalla, enviar información sobre sus características y capacidades o modos de visualización admitidos al adaptador gráfico, para que este adaptador dé la posibilidad al usuario de ajustar los parámetros de la pantalla (monitores, televisores y proyectores), como por ejemplo el brillo, el contraste o la resolución.

DDC/CI no es nada más que la ultima versión del protocolo DDC, que permite al sistema operativo del ordenador controlar la configuración del monitor a través de la interfaz DDC.

En resumen, DDC es un protocolo importante que permite una comunicación eficiente entre la pantalla y el adaptador gráfico, lo que resulta en una mejor calidad de imagen y una experiencia de visualización más cómoda para el usuario.

A nivel muy básico, DDC/CI proporciona la funcionalidad Plug & Play al monitor. Muchos modelos de monitores tienen interfaces de usuario menos intuitivas, por lo que es comprensible por qué algunos usuarios buscan formas de evitar el uso de los botones torpes que tienen muchos modelos de monitores.

La Interfaz de Comando (CI) es el canal que utilizan las dos partes involucradas (el ordenador y el monitor) para enviar y recibir comandos entre ellas. Algunos monitores con DDC/CI incluso pueden admitir la tecnología de auto-pivoteo: un sensor de rotación incorporado en el monitor permite mantener la pantalla recta incluso si el monitor se mueve físicamente en posiciones horizontales y verticales.

¿Cómo usar DDC/CI?

Para usar el protocolo DDC/CI, primero debes asegurarte de que tu monitor sea compatible, aunque cabe resaltar que si lo has comprado en los últimos 5 años, debería serlo.

Varios fabricantes de monitores han desarrollado sus propios programas o software patentados para que sus monitores funcionen con el protocolo DDC/CI (p. ej. Samsung con MagicTune), pero el inconveniente es que lógicamente estos programas no funcionarán en monitores de otras marcas.

Si estás buscando un programa universal de DDC/CI, es decir que sea compatible con cualquier monitor independientemente del fabricante, estás en el buen lugar. La solución que te presentamos es ideal también para aquellos casos en los que se quiera utilizar la misma configuración pero en varios monitores (de diferentes fabricantes), porque en este caso el protocolo DDC / CI te permitirá tomar el control de todas tus pantallas a la vez. Vamos a ello:

La solución se llama ClickMonitorDDC que es una herramienta portátil gratuita que te permitirá ajustar el brillo y el contraste de cualquier monitor compatible con el protocolo  DDC simplemente ajustando un conjunto de controles ajustándolos a tu gusto. Igualmente puedes acceder fácilmente a los controladores de tu monitor en cualquier momento haciendo un simple clic en el icono del software (en el parte de la barra de tareas).

Aquí te dejamos una guía rápida sobre cómo habilitar, instalar y configurar DDC/CI usando ClickMonitorDDC:

  1. Dale al botón de Ajustes (o Settings en inglés), que suele estar en la parte de abajo del monitor, navega hacia el menu configuración para ver si DDC/CI está habilitado. Si no es así, asegúrate de encenderlo activando la casilla ON (como te puedes imaginar, los pasos precisos pueden variar de una marca a otra)
    Habilita DDC/CI desde la configuración de tu monitor

    Nota: DDC / CI está habilitado en la mayoría de los modelos por defecto, pero es bueno asegurarse de que la opción esté habilitada antes de continuar con los siguientes pasos a continuación.

  2. Entra en este enlace de aquí y haz clic en DOWNLOAD NOW para descargar la última versión de ClickMonitorDDC. Si te sale publicidad puedes cerrarla igualmente.
    Descarga ClickMonitorDDC
  3. Cuando se complete la descarga, haz doble clic en el ejecutable descargado y lanza la instalación. Dale clic a en el UAC (Control de cuentas de usuario) para concederle a la aplicación privilegios de administrador.
    Nota: Dado que el ejecutable no está firmado con un editor verificado, es posible que tengas que hacer clic en Mostrar más detalles y darle a Sí en la ventana UAC.
  4. Sigue las etapas para terminar la instalación. No es necesario cambiar nada, simplemente deja la configuración predeterminada que se propone y haz clic en Install para finalizar la instalación.
  5. Cuando se complete la instalación, abre la aplicacion ClickMonitorDDC.
Uso de ClickMonitorDDC para controlar dos pantallas diferentes

Cuando inicies la aplicación por primera vez, detectará automáticamente todos los monitores conectados a tu computadora. Lo probamos en una configuración de monitor dual (Asus + Acer) y funcionó a la perfección. Puede ver todos sus monitores conectados en la parte superior y puedes controlar cada uno individualmente.

Además de cosas como ajustar el brillo, el contraste y el tamaño de los altavoces, puede apagar las fuentes de entrada o encenderlas sin darle físicamente al botón de encendido.

Puedes probar varias cosas en la configuración ClickMonitorDDC, como por ejemplo asignar nombres personalizados a tus monitores y asi facilitar el acceso.

Nota: Tenga en cuenta que no todos los monitores te permitirán cambiar el contraste. Según nuestras busquedas, esto suele suceder sobre todo con las pantallas de los portátiles.

Si no te gusta la interfaz de usuario de ClickMonitorDDC, te ofrecemos algunas otras alternativas gratuitas:

Pero recuerda que estos programas son exclusivos de un fabricante en particular o requieren que un técnico realice la configuración inicial. Entonces, si está buscando algo simple que te permita configurarlo en minutos, lo mejor de lo mejor es la herramienta ClickMonitorDDC.