¿Qué es hyberfil.sys y cómo eliminarlo de forma segura?

Es posible que haya encontrado un archivo llamado ‘hiberfil.sys’ al escanear su computadora en busca de archivos grandes y pensó que era algún tipo de virus. No necesita preocuparse, ya que este archivo simplemente controla la hibernación de su computadora. Sin embargo, si no usa esa característica, el archivo hiberfil.sys puede estar ocupando una gran cantidad de espacio innecesariamente. En este caso, eliminar el archivo de forma segura podría ser una buena idea.

En esta guía, lo guiaremos a través de qué es exactamente hiberfil.sys y cómo eliminarlo de manera segura de su sistema operativo. ¡Vamos a hacerlo!

¿Qué es hiberfil.sys?

Durante la hibernación, el sistema operativo Microsoft Windows crea un archivo denominado hiberfil.sys. Este archivo almacena el estado en el que se encontraba su computadora antes de hibernar el disco duro. Al hacerlo, cuando la computadora se despierta de la hibernación, se puede usar hiberfil.sys para que la computadora vuelva a su estado anterior. Todavía es posible poner su sistema en hibernación durante unos días o incluso semanas sin ningún impacto en la restauración.

En términos simples, el modo de hibernación brinda a los usuarios la capacidad de apagar sus computadoras por completo mientras guardan su trabajo/sesión para que puedan volver a encender su computadora rápidamente y continuar donde lo dejaron después de un breve período de tiempo.

Actualmente, hiberfil.sys está oculto, y puede verlo en el administrador de archivos de Windows solo después de marcar la opción ‘Mostrar archivos y carpetas ocultos en las opciones de carpeta.

¿Es seguro eliminar hiberfil.sys?

Una desventaja importante de la hibernación es la cantidad de almacenamiento de archivos requerido, lo que hace que su PC acumule varios gigabytes de datos para usar con el modo de hibernación a lo largo del tiempo. No es raro que los sistemas Windows tengan más de 10 GB de archivos de hibernación, que crecerán con el tiempo.

Cuando su computadora tiene una gran cantidad de memoria, es posible que ni siquiera note el archivo de hibernación que ocupa espacio. Sin embargo, esto puede ser un problema para las computadoras portátiles con almacenamiento limitado.

Antes de eliminar hiberfil.sys, una cosa a considerar es si usa la función Hibernate con frecuencia. Puede que no valga la pena eliminar Hiberfil.sys si usa Hibernate cuando deja su computadora por un tiempo. En caso de que desee que su PC entre en hibernación cada vez que se tome un descanso, eliminar el archivo no será útil, ya que Windows volverá a crear el archivo durante el próximo ciclo de hibernación.

Por lo tanto, sí, puede eliminar de forma segura el archivo hiberfil.sys, pero le recomendamos que lo haga solo si desea desactivar la función de hibernación de Windows.

Cómo eliminar hiberfil.sys en Windows

El primer paso para eliminar el archivo hiberfil.sys es deshabilitar la hibernación. Una vez que deshabilite la función, puede eliminar el archivo de forma segura.

Deshabilitar la hibernación mediante el símbolo del sistema

  1. Escribe cmd en la barra de búsqueda y haga clic en Ejecutar como administrador para iniciar el símbolo del sistema con privilegios administrativos.
  2. Escribe powercfg -h apagado y golpear Ingresar para deshabilitar la hibernación.
    Apague la hibernación usando cmd

Si desea habilitar la hibernación en cualquier momento en el futuro, ejecute powercfg -h activado.

Deshabilitar la hibernación mediante la configuración del sistema

En caso de que no desee utilizar el símbolo del sistema para desactivar la hibernación, también puede modificar la configuración del sistema.

  1. Escribe poder en el área de búsqueda de tu barra de tareas y selecciona Ajustes de encendido y suspensión.
  2. En la siguiente ventana, seleccione Configuraciones de energía adicionales desde el panel derecho.
    Acceda a configuraciones de energía adicionales usando la configuración de Windows
  3. Ahora haga clic en Elija lo que hacen los botones de encendido en el panel izquierdo y luego seleccione Cambiar la configuración que actualmente no está disponible.
    Modificar las funciones de los botones de encendido
  4. Desmarque la casilla asociada a Hibernación y haga clic en Guardar cambios.
    Habilite la opción de hibernación en la configuración del sistema

Aquellos de ustedes que usan Windows 7 pueden dirigirse a nuestra guía sobre cómo habilitar o deshabilitar la hibernación en Windows 7.

Eliminar hiberfil.sys en Windows

Deshabilitar la hibernación debería eliminar automáticamente el archivo hiberfil.sys. Si desea confirmar que el archivo ha sido eliminado, realice los siguientes pasos:

  1. Lanzamiento Explorador de archivos y dirígete a la Ver pestaña.
  2. Haga clic en Opciones y luego ir a la Ver pestaña.
    archivo hiberfil.sys
    Pestaña Ver Explorador de archivos
  3. Marca de verificación Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos.
  4. Desmarque la casilla asociada a Archivos del sistema operativo protegidos por ocultación (recomendado).
  5. Golpear Aplicar.
    archivo hiberfil.sys
    Modificar las opciones de la carpeta de Windows

Ahora puede dirigirse a su unidad C y verificar si el archivo hiberfil.sys todavía está allí. Si no, ¡entonces se ha ido para siempre!