¿Qué es iumsvc.exe y debo eliminarlo?

Algunos usuarios se acercan a nosotros con preguntas después de notar un proceso (iumsvc.exe) que constantemente consume una gran cantidad de recursos del sistema y ralentiza la conexión a Internet mientras se ejecuta. La mayoría de los usuarios sospechan que están lidiando con malware después de ver que el ejecutable reaparece dentro del Administrador de tareas incluso después de deshabilitarlo fuertemente. Da la casualidad de que se puede acceder al ejecutable en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

Ejemplo del archivo iumsvc.exe dentro del Administrador de tareas

Qué es iumsvc.exe?

El archivo iumsvc.exe real es un componente de software de la aplicación Intel Service Manager, firmado por Intel Corporation. El acrónimo, IUMSvc.exe representa Servicio Intel Update Manager.

Su objetivo principal es notificar al usuario cada vez que haya una nueva actualización de software disponible en los servidores de Intel. Dado que el Programador de tareas de Windows configurará una tarea de inicio automático que ejecutará Intel Update Manager Service en cada inicio, es normal ver la iumsvc.exe dentro del Administrador de tareas durante la secuencia de inicio.

Si bien el servicio en segundo plano de esta utilidad tendrá un gran impacto en el uso de recursos al descargar una nueva actualización, no debería ver un consumo constante de recursos mientras está en modo inactivo.

¿Es iumsvc.exe seguro?

Como se explicó anteriormente, el verdadero Iumsvc ejecutable no debe considerarse una amenaza para la seguridad. Sin embargo, hay cierto malware que tiene capacidades de encubrimiento que se sabe que se disfrazan como ejecutables con permisos mejorados para que los escáneres de seguridad no los encuentren.

Para asegurarse de que este no sea el caso, le pedimos que realice una serie de investigaciones para ayudar a determinar si el ejecutable con el que está tratando es genuino o no.

Primero, debe investigar las pruebas a pedido de los padres. Si está utilizando controladores Intel (Intel EG Update Manager, o utilidades similares firmadas por Intel), entonces es probable que esté tratando con el verdadero iumsvc.exe expediente.

Pero si no usa ningún software de Intel, no hay ninguna razón por la que deba ver un activador iumsvc.exe servicio (a menos que sea un archivo de reliquias).

Si esta investigación inicial ha generado algunas dudas, debería comenzar a buscar en el sitio. iumsvc.exe archivo que ve dentro del Administrador de tareas. Para hacer esto, presione Ctrl + Mayús + Esc para abrir la ventana del Administrador de tareas.

Una vez allí, seleccione el Procesos pestaña del menú horizontal, luego desplácese hacia abajo hasta la lista de procesos en segundo plano y busque el iumsvc.exe. Una vez que lo vea, haga clic derecho sobre él y seleccione Abrir localización de archivo desde el menú contextual recién aparecido.

Abrir la ubicación del archivo iumsvc.exe

Si el sitio de exposición es diferente al C: Archivos de programa (x86) Intel Update Manager Intel (R) bin o C: Archivos de programa Intel Intel (R) Update Manager bin y si no instaló las utilidades de Intel en una ubicación personalizada, existe una alta probabilidad de que esté tratando con un ejecutable malicioso.

Si el archivo se encuentra en una ubicación sospechosa, el mejor curso de acción ahora es cargar el archivo sospechoso en una base de datos de virus para averiguar si el archivo está infectado o no. Hay muchas formas de hacer esto, pero una de las formas más portátiles es utilizar VirusTotal. Para hacer esto, acceda a este enlace (aquí), cargue el archivo y espere a que se complete el análisis.

No se encontraron amenazas con VirusTotal

Si el análisis que realizó con VirusTotal no reveló discrepancias, omita la siguiente sección a continuación y vaya directamente a la «¿Debo eliminar SBAMSvc.exe?» alt.

Sin embargo, si surgen algunas señales de alerta en el análisis anterior, continúe con la siguiente sección a continuación para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo lidiar con la infección del virus.

Lidiando con la amenaza a la seguridad

Si las investigaciones anteriores han revelado que el archivo no se encuentra en una ubicación legítima y existe una sospecha de infección por virus en el análisis de VirusTotal, le recomendamos encarecidamente que utilice un escáner de seguridad capaz de identificar y tratar con todos los archivos infectados.

Tenga en cuenta que existe una alta probabilidad de que esté lidiando con malware con capacidades de ocultación; estas cosas son más difíciles de detectar, ya que no todas las salas de seguridad son tan eficientes como identificarlas y ponerlas en cuarentena. Si ya pagó por un escáner de seguridad premium, puede continuar e iniciar un escaneo con él.

Pero si está buscando una alternativa gratuita, le recomendamos que utilice Malwarebytes. El escaneo profundo con Malwarebytes es gratuito y le permitirá eliminar la gran mayoría del malware que pasa por alto la detección agregando procesos con privilegios mejorados. Si no está seguro de cómo hacer esto, siga este artículo (aquí).

Escanee la pantalla terminada en Malwarebytes

Si el escaneo no pudo identificar y poner en cuarentena los artículos infectados, reinicie su computadora, luego vaya a la siguiente sección a continuación y vea si el iumsvc.exe todavía visible dentro de una tarea administrada con un alto consumo de recursos.

¿Debo eliminar iumsvc.exe?

Si las investigaciones de la sección anterior no han revelado ningún problema de seguridad, puede concluir que el ejecutable con el que está tratando es genuino. Vea si el ejecutable todavía consume muchos recursos del sistema usando el Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc).

Si el consumo de recursos sigue siendo alto y está decidido a deshacerse del ejecutable, puede hacerlo sin interrumpir las operaciones diarias de sus sistemas operativos.

Sin embargo, tenga en cuenta que el Iumsvc ejecutable, su computadora perderá la capacidad de actualizar los componentes de Intel, por lo que puede esperar que ciertos controladores y versiones de software de Intel estén desactualizados si iumsvc.exe la solicitud se elimina de los padres.

Si está decidido a involucrarse iumsvc.exe junto con la solicitud de los padres, pase al siguiente método a continuación.

Cómo eliminar iumsvc.exe

Si ha realizado todas las verificaciones anteriores para confirmar que el archivo es genuino y desea deshacerse del iumsvc.exe, lo único que debe hacer es desinstalar la aplicación principal. Incluso si eliminaste el iumsvc.exe manualmente, Intel Update Manager regenerará el ejecutable en el próximo arranque del sistema.

Algunos usuarios a los que nos dirigimos con este problema también informaron que el alto consumo de recursos de iumsvc.exe se detuvieron por completo después de desinstalar la aplicación principal.

Tenga en cuenta que, en caso de un alto consumo de recursos, pero si no planea perder la capacidad de actualización de Intel, puede seguir las instrucciones a continuación para desinstalar Intel Update Manager, luego descargar la última versión de este enlace e instalarla. (aquí).

Aquí hay una guía rápida sobre la desinstalación. iumsvc.exe junto con la solicitud de los padres (Administrador de actualizaciones de Intel):

  1. Abre un Correr cuadro de diálogo presionando Tecla de Windows + R.. A continuación, escriba «appwiz.cpl«Y presione Ingresar para abrir el Programas y características ventana.
    Escriba appwiz.cpl y presione Entrar para abrir la página de programas instalados
  2. Una vez que esté dentro del Programas y características ventana, desplácese hacia abajo a través de la lista de aplicaciones y busque Intel Update Manager.
  3. Una vez que lo vea, haga clic derecho sobre él y seleccione Desinstalar desde el menú contextual recién aparecido.
    Desinstale la aplicación Intel Update Manager
  4. Siga las instrucciones en pantalla para completar la operación, luego reinicie su computadora y vea si el próximo arranque del sistema ha reducido el consumo de recursos.