¿Qué es vssvc.exe y por qué se está ejecutando?

En Windows, si revisa el administrador de tareas en diferentes intervalos, puede notar un proceso «vssvc.exe”Se ejecuta con una cantidad decente de CPU o uso del disco duro. Al mover el puntero del mouse al proceso, muestra «Servicio de instantáneas de volumen de Windows”.

Este proceso no siempre se lleva a cabo y los eventos predefinidos le piden que haga una copia de su disco duro dependiendo de la cantidad de discos conectados a su computadora. Según Microsoft:

VSS es un conjunto de interfaces COM que implementan un marco para realizar copias de seguridad de volúmenes mientras las aplicaciones de un sistema continúan escribiendo en los volúmenes.

En términos simples, este servicio siempre mantiene una copia de seguridad de sus datos, incluso si está utilizando el disco duro.

¿Cuál es la diferencia entre la copia de seguridad del disco duro y la imagen del disco duro?

La mayoría de los que lean este artículo pueden tener una muy buena idea de lo que es una copia de seguridad. Regularmente hacemos copias de seguridad de nuestros datos (archivos, fotos, videos, documentos, etc.) utilizando diversas utilidades con el objetivo de crear y mantener las últimas copias posibles de archivos y carpetas importantes. La copia de seguridad del disco duro está directamente relacionada con los archivos de copia de seguridad y los datos presentes en su computadora.

Por otro lado, creamos imagen de la unidad de su sistema (u otro disco duro) para que podamos usarlo en caso de sistemas operativos corruptos. Pero, ¿por qué incluso implementar este servicio? Piense en una situación en la que su sistema operativo se ha bloqueado y, junto con él, debe configurar e instalar todas las demás aplicaciones que estaba usando en su computadora. Le tomará días e incluso semanas devolver su computadora al estado en que se bloqueó.

Además, incluso tendría problemas para ingresar todas las claves de licencia y la molestia de descargar todo el software nuevamente. Ahora, si tiene una imagen de su disco duro, debe iniciar usando la imagen y restaurar la unidad del sistema al estado donde se tomó la última imagen. Entonces, imagen de disco se trata más de hacer una copia de seguridad de los archivos del sistema que de los datos del usuario.

En resumen, hacer una copia de seguridad de sus datos crearía una imagen de ellos (imágenes, videos, documentos, etc.). Cuando restaure sus datos, significa que encontrará todos los elementos guardados en los datos de respaldo. Si crea una imagen del sistema, está almacenando todas las configuraciones de usuario, programas instalados, valores de registro, etc. Restaurar la imagen significa que encontrará el último estado del sistema cuando se creó la imagen.

¿Cuáles son los mecanismos de las instantáneas de volumen en Windows?

Al abrir las propiedades de la carpeta, es posible que observe la pestaña «Versiones anteriores». Es posible que haya utilizado anteriormente esta opción para restaurar la configuración de la carpeta o incluso restaurar el contenido. De manera similar, es posible que haya oído hablar de Restaurar sistema que se usa para restaurar su computadora a un estado anterior. Por supuesto, se perderán algunas configuraciones realizadas después de haber realizado recientemente un punto de restauración en su computadora.

Los programas de terceros también utilizan el servicio VSS. Sin embargo, un servicio VSS solo comienza en un disparador predefinido para crear una imagen de la unidad del sistema y otras unidades presentes en su sistema. Si todas sus unidades son similares, es decir, NTFS, el servicio tomará una foto. Si tienen diferentes modelos o tipos, se toman varios conocimientos diferentes. Se almacenaban en un lugar protegido de su sistema con un archivo de encabezado que contenía la marca de tiempo única y la identificación asignada.

¿Cómo crea VSS Snapshot?

Hay tres funciones importantes que utiliza VSS para proporcionar información.

Reo: Por un momento, el disco duro de respaldo entra en modo de solo lectura. Esto se hace para que no se pueda escribir nada mientras se procesa la copia de seguridad.

Quebrar: Se crean imágenes de la unidad con los parámetros necesarios para recrear el cabello en el futuro.

Desacuerdo: El disco duro se libera para que los datos se puedan volver a escribir en él. Pero como VSS dice que puede continuar usando el disco duro mientras produce la copia de seguridad, los datos pueden almacenarse en varios búferes hasta que la unidad esté lista para escribir nuevamente.

Todo el proceso es muy rápido y solo toma un minuto según Microsoft.

¿Cuáles son las características clave de VSS?

El Servicio de instantáneas de volumen en Windows tiene dos características principales:

  1. Eso trabaja lado a lado con aplicaciones existentes y no interfiere con ellas al crear una imagen de respaldo.
  2. Proporciona API (Interfaz de programación de aplicaciones) para que los programas de terceros creen una imagen y la restauren instantáneamente, si es necesario, a partir de las instantáneas guardadas pronto.

Esto sugiere que muchos programas de terceros utilizan este servicio para visualizar discos duros y para implementarlos fácilmente en su implementación.

El veredicto: ¿Debería desactivar VSS?

La respuesta es No. Según las declaraciones oficiales y el monitoreo en tiempo real, VSS no parece consumir tanta CPU y, de hecho, es beneficioso para el usuario final. Realiza una copia de seguridad de la unidad de su sistema y es una forma importante en caso de que algo salga mal con su computadora. Deshabilitar VSS también significa que eliminará algunas aplicaciones de la funcionalidad para restaurar sus datos desde un punto de restauración anterior en caso de que ocurra algo inesperado.