Resolver el error de actualización de Windows 0X800B0101 en Windows 10

Algunos usuarios de Windows 10 se encuentran con la 0x800b0101 al intentar instalar una actualización pendiente a través del instalador independiente de Windows Update o al intentar instalar un componente diferente de Windows a través del instalador de Windows. Este problema parece estar restringido a Windows 10.

Cómo reparar el error del instalador de Windows 0x800B0101

Después de investigar a fondo este problema en particular, resulta que hay varias causas subyacentes diferentes que se sabe que causan este error en particular en Windows 10. Aquí hay una lista de posibles culpables:

  • Fecha y hora incorrectas – Como resultado, si su sistema tiene valores de fecha y hora que están muy lejos de los equivalentes esperados por el certificado de seguridad, es posible que vea este error cuando finaliza la conexión con el servidor. Para resolver este problema, deberá cambiar los valores de fecha y hora de su sistema a los correctos.
  • Ejecución de escaneos SFC y DISM – También se sabe que la corrupción de archivos del sistema desencadena este error en particular, especialmente si experimenta este código de error con cada actualización de Windows pendiente que intenta instalar. En este caso, puede solucionar el problema ejecutando escaneos SFC y DISM y aplicando las correcciones recomendadas.
  • Faltan requisitos de actualización – Según algunos usuarios afectados, también puede esperar ver este código de error en situaciones en las que intenta instalar una actualización pendiente para el administrador de configuración de System Center cuando faltan un par de requisitos de actualización. En este caso, la instalación de las actualizaciones que faltan primero (a través del Catálogo de actualizaciones de Windows) debería resolver el problema por usted.
  • Instalador de Bad AccountRight – En caso de que solo vea este error al intentar instalar o actualizar AccountRight, es probable que esté tratando con un paquete de instalación incorrecto. En este caso, la descarga del instalador parcheado debería solucionar el problema por usted.

Ahora que está familiarizado con todas las posibles causas del código 0x800b0101aquí hay una lista de soluciones potenciales que otros usuarios afectados han utilizado con éxito para llegar al fondo de este problema:

1. Cambie la fecha y la hora a los valores correctos

Como señala el mensaje de este error, es probable que este error ocurra debido a un certificado de seguridad que WU no pudo validar porque la hora o la fecha (o ambas) está muy lejos de los valores esperados por el servidor de validación.

No hay muchas condiciones que usted (como visitante) deba cumplir para poder descargar las actualizaciones de Windows pendientes, pero pasar la verificación de la marca de tiempo es una de ellas.

Continúe y verifique si la fecha y la hora de su sistema no están desviadas por días (o meses o años).

Si es así, aquí hay una guía rápida sobre cómo asegurarse de que está usando la hora y la fecha correctas:

  1. Presionar Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “horafecha.cpl” y presione Ingresar para abrir el Fecha y hora panel.
    Abriendo la ventana Hora Fecha
  2. Una vez que estés dentro del Fecha y hora ventana, acércate a la Hora de Internet pestaña y haga clic en Cambiar ajustes. Cuando se lo indique el UAC (Control de cuentas de usuario), haga clic en para otorgar acceso de administrador.
    Acceso al menú Fecha y hora
  3. Dentro de Hora de Internet configuración, marque la casilla asociada con Sincronizar con un servidor horario de Internetselecciona el Servidor para hora.windows.com, y haga clic en Actualizar ahora.
    Acceso a la configuración de Internet
  4. Mover a la Fecha y hora pestaña, haga clic en Cambiar zona horaria y asegúrese de que está utilizando el correcto. A continuación, haga clic en Cambiar fecha y hora y asegúrese de que la fecha esté seleccionada correctamente.
    Acceso a la fecha y hora correctas
  5. Reinicie su computadora y vea si el problema se resolvió repitiendo la acción que anteriormente activaba el 0x800b0101.

Si ocurre el mismo error al intentar usar el instalador independiente de Windows Update, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

2. Ejecute los escaneos SFC y DISM

Dado que el problema probablemente esté relacionado con algún tipo de corrupción que afecte a Windows Update o Windows Installer, una de las soluciones de solución de problemas que definitivamente debería explorar es buscar archivos de Windows dañados.

Para hacer esto, deberá ejecutar un par de escaneos con dos utilidades integradas: Comprobador de archivos del sistema (SFC) y Administración y mantenimiento de imágenes de implementación (DISM).

Nota: Estas dos herramientas comparten algunas similitudes, pero no pretenden reemplazarse entre sí. Le recomendamos que ejecute ambos análisis en una sucesión rápida para mejorar sus posibilidades de reparar los archivos del sistema dañados.

Debes comenzar con un simple Escaneo SFC.

Realizar un escaneo SFC

Nota: Esta herramienta es totalmente local, por lo que no necesitará estar conectado activamente a Internet.

Importante: Una vez que inicie este procedimiento, es muy importante no cerrar la ventana CMD incluso si parece que la utilidad se congeló. Espere hasta que se complete el proceso porque la interrupción de la operación puede causar errores lógicos en su HDD/SSD.

Una vez que el escaneo SFC se complete con éxito, continúe y reinicie su computadora y vea si el problema se soluciona una vez que se complete el próximo inicio de la computadora al intentar realizar la acción que anteriormente provocó el error 0x800b0101.

Sigo apareciendo el mismo error cuando haces esto, implementar un escaneo DISM y siga las instrucciones en pantalla para completar la operación.

Realizar un escaneo DISM

Nota: A diferencia de SFC, esta herramienta utiliza un subcomponente de actualizacion de Windows para descargar equivalentes saludables para reemplazar archivos de sistema corruptos. Debido a esto, debe asegurarse de tener Internet antes de iniciar esta operación.

Una vez que el escaneo DISM se haya completado con éxito, reinicie su computadora una vez más y vea si el 0x800b0101 el error ya está arreglado.

En caso de que todavía esté lidiando con el mismo problema, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

3. Use el catálogo de actualizaciones de Windows (si corresponde)

Si ve este error al intentar instalar una actualización pendiente para System Center Configuration Manager, lo más probable es que se produzca el error 0x800b0101 debido a la falta de algunas actualizaciones críticas que deben instalarse primero: Actualizar KB2756872 y KB2749655.

Si este escenario es aplicable en su caso particular, siga las instrucciones a continuación para utilizar el Catálogo de actualizaciones de Microsoft para descargar e instalar primero las actualizaciones requeridas (antes de instalar la actualización de System Center Configuration Manager)

Si está buscando instrucciones paso a paso sobre cómo hacer esto, siga las instrucciones a continuación:

  1. Acceder al página oficial del catálogo de actualizaciones de Microsoft en la máquina afectada desde su navegador favorito.
  2. A continuación, utilice la función de búsqueda (a la derecha) para buscar el KB2756872 actualiza y presiona Ingresar para generar los resultados.
    Buscando las actualizaciones que faltan
  3. Una vez que aparezcan los resultados, identifique la versión que es compatible con su compilación de Windows observando la arquitectura del sistema operativo y la versión de Windows.
    Descarga de la versión correcta de la actualización

Nota: Si no conoce la arquitectura de su sistema operativo, haga clic derecho en esta computadora en Explorador de archivos y elige Propiedades del menú contextual. A continuación, de la lista de resultados, mire el Tipo de sistema y verifique la versión de bits de su sistema operativo.

  1. Después de decidir la actualización correcta que necesita instalar en su computadora, haga clic en el Descargar botón y espere a que se complete el proceso.
  2. Una vez completada la descarga, vaya a la ubicación donde se descargó la actualización, haga clic con el botón derecho en el archivo .inf y elija Instalar en pc.
    Instalar la actualización correcta
  3. Siga las instrucciones en pantalla para completar la instalación, luego repita los pasos 2 a 5 con la actualización restante (KB2749655)/
  4. Después de que cada actualización pendiente se haya instalado correctamente, reinicie su máquina antes de instalar finalmente la actualización de Windows del Administrador de configuración de System Center que falla.

Si este escenario particular no era aplicable a su situación particular, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

4. Descargue la última versión de AccountRight (si corresponde)

Si encuentra el 0x800b0101 mientras intenta actualizar o instalar AccountRight, es casi seguro que el problema se debe a un certificado de seguridad mal escrito que se adjuntó a la versión de la aplicación disponible para descargar.

Esto se debe a un error de los desarrolladores de AccountRight que asignaron una fecha de vencimiento de años.

Afortunadamente, el problema se solucionó desde entonces, por lo que se puede solucionar simplemente descargando la versión parcheada de AccountRight.

Si se encuentra en este escenario particular, siga las instrucciones a continuación para descargar e instalar la versión correcta de AccountRight:

  1. Abra su navegador predeterminado y visite este enlace aquí para descargar el versión parcheada del instalador de AccountRight.
  2. Una vez que se complete la descarga, haga clic derecho sobre él y elija Ejecutar como administrador. Esto es esencial ya que la instalación necesita acceso de administrador para completarse sin errores.
  3. En el primer mensaje de instalación, marque la casilla asociada con Acepto el acuerdo de licencia y los términos de usoluego haga clic en Instalar y siga las indicaciones restantes.
    Instalación de la versión parcheada de la aplicación AccountRight
  4. Una vez completada la instalación, reinicie su computadora y abra la aplicación una vez que se complete el próximo inicio, y complete la instalación de las actualizaciones restantes.