Solución: CHKDSK no puede continuar en modo de solo lectura

El mensaje de error «Se han encontrado errores. CHKDSK no puede continuar en modo de solo lectura» suele ocurrir después de ejecutar el comando CHKDSK a través del símbolo del sistema y de un disco interno (C: /) o de una unidad externa. Este error ocurre debido a la protección del disco contra la escritura, así que si éste es solo de lectura o si está siendo escaneado por un programa diferente, el comando no se ejecutará correctamente.

¿Qué es CHKDSK?

Chkdsk, también conocido como «Check Disk«, es una herramienta de diagnóstico y corrección de errores de disco en sistemas operativos Windows. Su función principal es verificar la integridad del sistema de archivos y los sectores del disco duro, identificando y corrigiendo problemas como sectores defectuosos, errores de lectura y escritura, y otros problemas relacionados con el disco. Chkdsk se ejecuta desde el símbolo del sistema o desde el Explorador de Windows, y puede requerir que el sistema se reinicie para completar el proceso. Esta herramienta es útil para mantener la salud del disco duro y prevenir la pérdida de datos debido a errores del sistema de archivos o problemas del disco.

Ahora bien, te proponemos el método perfecto para resolver este problema y que el error «Se han encontrado errores. CHKDSK no puede continuar en modo de solo lectura» no aparezca nunca más.

Método : Programa CHKDSK después de reiniciar

Si está escaneando una partición del sistema, es muy probable que te salga el error «CHKDSK no puede continuar en modo de solo lectura» porque el disco está actualmente en uso por otro programa. Si ese es el caso, el problema se puede evitar programando el comando de escaneo CHKDSK después del reinicio de tu ordenador. Esto activará un escaneo de la utilidad Disk Check antes de que otro programa pueda empezar a usar la unidad en cuestión.

Sigue los pasos a continuación para programar un escaneo de chkdsk al reinicio:

  1. Abre el símbolo del sistema como Administrador para ello pulsa sobre las dos teclas Windows+R introduce cmd y dale a la vez a las teclas Ctrl + Shift + Enter y luego dale a Sí.
  2. En el símbolo del sistema escribe «CHKDSK x: /f /r» y dale a entrar.
    Nota: Ten en cuenta que la letra x: la tienes que reemplazar por la letra del disco que quieres escanear.
  3. Al final de la ejecución de este comando, se te preguntará si deseas que se prepare este volumen para que sea comprobado la próxima vez que se reinicie el sistema. Dale a la letra S y luego a Entrar.
  4. Reinicia tu computadora y la utilidad CHKDSK se iniciará automáticamente y buscará los errores del disco escogido.