Solución: código de error 0146 en sistemas Dell

Los diagnósticos EPSA (también conocidos como diagnósticos del sistema), que son las siglas de Enhanced Pre-boot System Assessment, realizan una verificación completa del hardware que ha conectado a su computadora. EPSA está integrado en el BIOS y el BIOS puede iniciarlo internamente.

EPSA se puede iniciar en la opción Diagnóstico al inicio y si se puede mostrar el código de error 0146 que se muestra arriba. Por lo general, está relacionado con el disco duro con sectores defectuosos u otros problemas generales relacionados. El error también está relacionado con la congelación de aplicaciones y sistemas que no responden.

Recopilamos una serie de posibles soluciones a este problema y confirmamos que todas funcionaban en línea.

Preparación y advertencia: código de error 0146

Antes de comenzar a solucionar este problema, debe tener en cuenta que este error a menudo se asocia con problemas graves del disco duro que eventualmente conducen a un borrado completo y muy pocas formas de recuperar datos.

Si no se realiza una copia de seguridad de sus archivos, es posible que tenga serios problemas para recuperarlos y eso se aplica a un problema completamente nuevo. También debe tener en cuenta que puede ser imposible corregir el error sin reemplazar completamente su disco duro.

Aún así, debería poder solucionar el problema sin medidas estrictas, pero nuestra más sincera recomendación es hacer una copia de seguridad de todos sus datos tan pronto como pueda iniciar Windows, ya que nunca se sabe cuándo volverá a aparecer el problema.

Entonces, es casi imposible resolver los siguientes métodos sin un DVD de recuperación relacionado con el sistema operativo que ha instalado en su computadora. Para las versiones de Windows anteriores a Windows 10, normalmente usa el DVD para instalar el sistema operativo en su computadora, pero debería poder tomar prestado uno si no lo tiene consigo en este momento.

Sin embargo, con Windows 10, puede crear su propio DVD ISO de Windows 10 o recuperación USB y puede usarlo para solucionar problemas. Siga los pasos a continuación para hacerlo.

  1. Descargar la herramienta de creación de medios de Microsoft sitio web y espere a que finalice la descarga. Haga doble clic en el archivo descargado en su carpeta de Descargas llamado MediaCreationTool.exe para abrir la instalación. Toque Aceptar en la pantalla de inicio.
  2. Seleccione la opción «Crear medio de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otra computadora» en la pantalla de inicio.

  1. El idioma, la arquitectura y otras configuraciones importantes de la unidad utilizable se seleccionarán en función de la computadora en la que se esté desempeñando, pero debe desmarcar la opción «Usar opciones recomendadas para esta computadora» para seleccionar la configuración correcta para la PC que desea solucionar.
  2. Haga clic en Siguiente y haga clic en la opción «Unidad flash USB» o «DVD» cuando se le solicite que elija entre estos dos tipos de almacenamiento extraíble, según el dispositivo que desee utilizar.

  1. Haga clic en Siguiente y seleccione la unidad de la lista que mostrará los dispositivos de almacenamiento actualmente conectados a su computadora. Conecte su dispositivo de almacenamiento si aún no lo ha hecho.
  2. Haga clic en Siguiente y la herramienta de creación de medios procederá a descargar los archivos necesarios para descargar el dispositivo de instalación. Espere a que termine y elimine el medio de recuperación que ha creado.

Solución 1: use CHKDSK en el arranque

CHKDSK es una utilidad que se utiliza para comprobar las unidades en busca de errores, sectores defectuosos y archivos dañados. Se puede ejecutar a través de una ventana de administración del símbolo del sistema a la que solo se puede acceder con el DVD de recuperación, ya que probablemente no pueda iniciar su sistema operativo. Por lo general, ha ayudado a algunos usuarios a solucionar su problema y a iniciar Windows.

  1. Inserte su unidad de instalación existente o recién creada y encienda su computadora. Nuestro objetivo es abrir una ventana del símbolo del sistema, pero el proceso será ligeramente diferente de un sistema operativo a otro, así que asegúrese de seguir el conjunto de pasos correcto.
  • WINDOWS XP, VISTA, 7: El programa de instalación de Windows debería abrirse inmediatamente después de que inicie su computadora, solicitándole que ingrese la opción de idioma y otras configuraciones importantes. Ingréselos con cuidado y haga clic en Reparar la computadora de su elección en la parte inferior de la ventana de Configuración. Mantenga presionado el primer botón de radio seleccionado cuando se le solicite Usar o Restaurar herramientas de recuperación para su computadora y haga clic en el botón Siguiente. Haga clic en Símbolo del sistema cuando se le solicite con la lista Seleccionar herramienta de recuperación.
  • GAEILGE 8, 8.1, 10: Verá una ventana Seleccione su distribución de teclado tan pronto como su computadora se inicie, así que seleccione la que desea usar. La pantalla Seleccionar opción aparecerá inmediatamente, así que navegue hasta Solucionar problemas >> Opciones avanzadas >> Símbolo del sistema.

  1. Cuando se abra el símbolo del sistema, ingrese el comando que se muestra a continuación y luego haga clic en Enter:
CHKDSK /R C:
  1. Es posible que vea un mensaje que dice que todos los identificadores no serán válidos. Si lo hace, simplemente haga clic en la letra Y en su teclado y luego Enter para continuar. Inicie en su computadora escribiendo «salir» en el símbolo del sistema y verifique si el proceso se desarrolla sin problemas

Solución 2: intente iniciar en modo seguro

Los usuarios que no pudieron arrancar correctamente y que recibieron el error 0146 al ejecutar los diagnósticos pudieron arrancar en modo seguro correctamente y usar sus computadoras normalmente. La verdadera pregunta es: qué hacer cuando empiezas normalmente.

Nuestra recomendación es desinstalar todo lo que crea que puede estar causando el problema, como programas recién instalados, archivos descargados, etc. También puede utilizar varias herramientas anti-malware para buscar virus, etc. Sin embargo, lo más importante que puede hacer es hacer una copia de seguridad de sus archivos en caso de que necesite reemplazar su disco duro y reinstalar su sistema operativo Windows.

  1. Inserte su unidad de instalación existente o recién creada y encienda su computadora y siga los mismos pasos que arriba; esta vez debe navegar a Solucionar problemas >> Opciones avanzadas >> Configuración de inicio >> Reiniciar.
  2. Después de reiniciar su computadora, se le debe solicitar una lista de varias opciones de inicio. Los que nos importan están bajo los números 4, 5 y 6. El número 4 incluye Safe Boot con opciones mínimas, incluye 5 redes para que pueda conectarse a Internet e incluye 6 comandos de comandos.
  3. Le recomendamos que primero pruebe el Modo seguro con funciones de red y vea si su computadora puede arrancar con esta opción. Esto le permitirá descargar escáneres de malware u otras herramientas útiles como copias de seguridad, etc. Puede hacerlo haciendo clic en 5 o F5 en su teclado.
  4. Espere a que su computadora se inicie e intente realizar las operaciones necesarias. Desinstale todo lo sospechoso e intente arrancar normalmente.

Solución 3: Presets cargados en BIOS

Los usuarios que tienen la suerte de corregir el error completo en la configuración defectuosa del BIOS pueden esperar resolver el problema simplemente cargando la configuración predeterminada en el BIOS. Si es posible, compruebe si su disco duro se puede conectar a otra computadora y utilizar sin problemas. Si ese es el caso, el disco duro no está defectuoso y tiene sentido pasar por esta solución. ¡Buena suerte!

  1. Apague su PC o computadora portátil navegando al menú Inicio >> Botón de encendido >> Apagar.

  1. Encienda su computadora nuevamente e intente ingresar la configuración del BIOS presionando la tecla BIOS en su computadora durante la pantalla del logotipo de Dell. F2 es el botón predeterminado para crear un BIOS para computadoras Dell, así que asegúrese de hacer clic en él lo suficientemente rápido.

  1. La opción Carga predeterminada puede estar presente en dos ubicaciones diferentes en la pantalla del BIOS según la versión del BIOS en su computadora Dell.
  2. En la pantalla de inicio de la configuración del BIOS, si ve un botón Restaurar configuración en la parte inferior, junto al botón Salir, haga clic en él y asegúrese de seleccionar los valores predeterminados del BIOS antes de hacer clic en Aceptar. Haga clic en Salir y reinicie su computadora.

  1. Si existe un botón de este tipo ahora, es posible que desee navegar a la pestaña Salir en la pantalla inicial del BIOS haciendo clic en la Flecha derecha en su teclado hasta llegar a ella. Haga clic en la tecla de flecha hacia abajo hasta llegar a la opción Restaurar valores predeterminados (o Cargar los mejores ajustes preestablecidos) y haga clic en la tecla Intro.
  2. Haga clic en la tecla Intro nuevamente cuando se le solicite Cargar los mejores ajustes preestablecidos y espere a que su computadora se reinicie. Compruebe si el problema ha desaparecido ahora.

Solución 4: inicie su computadora sin disco duro

Esta última solución probablemente sea su último recurso. Un usuario que tenía exactamente el mismo problema con su disco duro pudo solucionar el problema con el disco al quitarlo de su computadora e iniciarlo sin el disco duro.

Sus opciones serán limitadas y solo podrá comenzar instalando los medios de recuperación, pero afortunadamente no tendrá que hacer mucho si todo sale según lo planeado. Aún así, recomendamos que haga una copia de seguridad de sus datos y reemplace el disco duro para evitar el problema nuevamente.

  1. El proceso preciso para extraer el disco duro depende de varios factores, como el tipo de computadora (PC o computadora portátil) y su modelo exacto. Para hacer esto, debe consultar los manuales en el sitio web de su fabricante o los que vienen con su computadora. Tenga en cuenta que al seguir estos pasos puede anular la garantía, así que asegúrese de leer los términos a este respecto.
  2. Después de quitar su disco duro, inserte el medio de recuperación en su computadora y enciéndalo. Después de abrir la unidad, puede esperar un poco antes de apagar la computadora por completo y reinstalar el disco duro.
  3. Compruebe si puede arrancar ahora.

Finalmente

Si su disco duro casi no muestra signos de vida después de pasar por el difícil conjunto de soluciones anteriores, es hora de dejar de lado la molestia y comprar un nuevo disco duro donde pueda proceder con una nueva instalación de Windows. También es una gran opción considerar una unidad SSD que sobresalga por sus altas velocidades.

Aún así, no todo está perdido porque puede acceder a los archivos de su disco duro roto, ya que es imposible eliminarlos todos. Puede leer sobre cómo recuperar datos de un disco duro defectuoso leyendo nuestro artículo sobre el tema. ¡Buena suerte!

Deja un comentario