Solución: ‘conda’ no se reconoce como un comando interno o externo, programa operable o archivo por lotes

Varios usuarios se están encontrando con el «conda no se reconoce como un comando interno o externo, un programa ejecutable o un archivo por lotes» al intentar ejecutar cualquier comando de Anaconda usando Símbolo del sistema.

Conda no se reconoce como un comando interno o externo, un programa ejecutable o un archivo por lotes.
Conda no se reconoce como un comando interno o externo, un programa ejecutable o un archivo por lotes.

¿Qué está causando que el ‘conda’ no se reconozca como un error de comando interno o externo?

Investigamos este problema en particular tratando de recrear el error en nuestra máquina y observando otros informes de usuarios. Según lo que reunimos, hay varios escenarios que desencadenarán este mensaje de error en particular:

  • La RUTA del entorno para Conda no está configurada – Esta es la causa más común por la que ocurre este problema. Tenga en cuenta que las últimas compilaciones de Anaconda no agregarán automáticamente Conda a las rutas de variables de su sistema, ya que puede causar varios problemas con otro software.
  • La RUTA del entorno se agregó incorrectamente – Otra razón popular por la que ocurre este problema es por culpa del usuario al intentar agregar la variable PATH del entorno manualmente.
  • La versión de Anaconda es más antigua que la versión de Anaconda Navigator – Algunos usuarios informaron que el error ya no se producía después de actualizar Conda a la última versión.

Método 1: actualizar Anaconda a la última versión

Varios usuarios informaron que el problema se resolvió y pudieron ejecutar comandos de conda dentro del símbolo del sistema después de actualizar Conda a la última versión.

Resulta que puede experimentar este problema en caso de que esté utilizando una versión más nueva de Anaconda Navigator con una versión anterior de Conda. Aquí hay una guía rápida sobre cómo puede corregir esto:

  1. Acceda a su menú de inicio en la esquina inferior izquierda y busque «anaconda“. Luego, haga clic en Indicación de anaconda.
    Use el menú de inicio para abrir Anaconda Prompt
    Use el menú de inicio para abrir Anaconda Prompt
  2. Dentro del programa Anaconda Prompt, ejecute los siguientes comandos y presione Ingresar después de cada uno para actualizar Conda a la última versión:
    conda update
    conda install
  3. Espere hasta que se complete el proceso, luego cierre el indicador de Anaconda y abra una ventana de CMD. Vea si ahora puede ejecutar los comandos de Conda.

Si todavía te encuentras con el «conda no se reconoce como un comando interno o externo, un programa ejecutable o un archivo por lotes» error, baje al siguiente método a continuación.

Método 2: agregar Anaconda a su variable de entorno PATH durante la instalación

La forma más rápida de resolver este problema automáticamente es reinstalar Anaconda y usar una opción avanzada que transferirá automáticamente toda Anaconda a su variable de entorno PATH. Pero tenga en cuenta que el uso de este método puede significar que fomenta que ciertas aplicaciones entren en conflicto con su instalación de Anaconda.

En cualquier caso, si está buscando una forma de agregar Anaconda a su entorno PATH automáticamente, siga los pasos a continuación:

Nota: Si Anaconda no está instalada en su computadora, vaya directamente al paso 3.

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “appwiz.cpl” y presione Ingresar abrir Programas y características.
    Diálogo de ejecución: appwiz.cpl
    Diálogo de ejecución: appwiz.cpl
  2. En el interior Programas y característicasdesplácese hacia abajo a través de la lista de aplicaciones y busque el Distribución de anacondas. A continuación, haga clic con el botón derecho del ratón y elija Desinstalarluego siga las instrucciones en pantalla para desinstalarlo de su sistema.
    Haga clic con el botón derecho en su distribución de Anaconda y elija Desinstalar
    Haga clic con el botón derecho en su distribución de Anaconda y elija Desinstalar
  3. Visita este enlace (aquí) y descargue la última distribución de Anaconda haciendo clic en un icono asociado con su sistema operativo.
    Descargando Distribución Anaconda
    Selección del sistema operativo adecuado
  4. Seleccione la versión de Python adecuada que desea usar con Anaconda haciendo clic en su asociado Descargar botón.
    Descargando la distribución de Anaconda
    Descargando la distribución de Anaconda
  5. Abra el ejecutable de instalación, pulse Próximo en el primer mensaje, luego acepte el Acuerdo de licencia.
    Acuerdo de licencia de Anaconda
    Acuerdo de licencia de Anaconda
  6. Selecciona el tipo de instalación y pulsa Próximo una vez más.
    Seleccione su tipo de instalación, luego presione Siguiente nuevamente
    Seleccione su tipo de instalación, luego presione Siguiente nuevamente
  7. Elegir el Carpeta de destino y haga clic en el Próximo botón de nuevo. Le recomendamos encarecidamente que mantenga la ubicación predeterminada.
    Elegir la ubicación de Anaconda
    Elegir la ubicación de Anaconda
  8. Este paso es crucial. En el Opciones de instalación avanzadasmarque la casilla asociada a Agregue Anaconda a mi variable de entorno PATH (bajo Opciones avanzadas) y haga clic Instalar en pc.
    Configuración de la instalación de Anaconda para agregar la variable de entorno PATH automáticamente
    Configuración de la instalación de Anaconda para agregar la variable de entorno PATH automáticamente
  9. Una vez completada la instalación, escriba “conda” dentro de un símbolo del sistema. Ya no deberías ver el «conda no se reconoce como un comando interno o externo, un programa ejecutable o un archivo por lotes» error.
    Ejemplo de un comando conda exitoso dentro del símbolo del sistema
    Ejemplo de un comando conda exitoso dentro del símbolo del sistema

Si este método no fue efectivo o está buscando un enfoque diferente que no implique reinstalar toda la distribución de Anaconda, pase al siguiente método a continuación.

Método 3: Agregar la ruta de Conda manualmente

Si no quiere perder el tiempo desinstalando toda la distribución de Anaconda, puede actualizar (o verificar) la variable de entorno asociada con Conda usted mismo. Pero antes de hacerlo, es importante averiguar la ubicación exacta de su instalación de Conda.

Siga la guía a continuación para descubrir y ajustar la RUTA de Conda manualmente en Variables de entorno:

  1. Acceda al menú de inicio (esquina inferior izquierda) y busque «indicador de anaconda“. Luego, haga clic en Indicación de anaconda y espera a que se abra el programa.
    Use el menú de inicio para abrir Anaconda Prompt
    Use el menú de inicio para abrir Anaconda Prompt
  2. Dentro del programa Anaconda Prompt, ejecute el siguiente comando y presione Entrar para verificar la ubicación de Conda:
    where conda
    Descubriendo la ubicación de conda
    Descubriendo la ubicación de conda
  3. Copie la segunda ubicación obtenida previamente en el paso 2, pero excluya el ejecutable. Por ejemplo: C:\Usuarios\madro\Anaconda3\Scripts
  4. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “sysdm.cpl” y presione Ingresar para abrir el Propiedades del sistema pantalla.
    Diálogo de ejecución: sysdm.cpl
    Diálogo de ejecución: sysdm.cpl
  5. Dentro de Propiedades del sistema ventana, vaya a la Avanzado pestaña y haga clic en Variables de entorno…

    Vaya a la pestaña Avanzado y haga clic en Variables de entorno
    Vaya a la pestaña Avanzado y haga clic en Variables de entorno
  6. Dentro de Variables de entorno para *SuUsuario* ventana, seleccione la Sendero variable y haga clic en el Editar botón.
    Seleccione la variable Ruta y haga clic en Editar
    Seleccione la variable Ruta y haga clic en Editar
  7. Dentro de Editar variable de entorno ventana, haga clic en el Nuevo botón. Luego, agregue estas dos ubicaciones:
    C:\Users\*YourUser*\Anaconda3\Scripts
    C:\Users\*YourUser*\Anaconda3

    Nota: Manten eso en mente *TuUsuario* es solo un marcador de posición. Reemplácelo con su propio nombre de usuario. Además, si está utilizando una versión anterior de Anaconda, cambie el número de versión en consecuencia.

Método 4: eludir el problema sin agregar Anaconda a Environment Path

Si desea evitar agregar la ruta de Anaconda a las variables de entorno, puede escribir los comandos de Conda sin obtener el «conda no se reconoce como un comando interno o externo, un programa ejecutable o un archivo por lotes» error utilizando el símbolo del sistema para navegar primero a la instalación de la carpeta.

Pero tenga en cuenta que esto no es muy práctico ya que tendrá que repetir este procedimiento cada vez que abra un nuevo símbolo del sistema.

Si decide evitar el error agregando la ruta de Anaconda a su ventana de CMD, esto es lo que debe hacer:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “cmd” y presione Ingresar para abrir un Correr caja de diálogo.
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
  2. Dentro de la ventana de CMD, escriba CD seguido de la ruta de instalación de la carpeta Anaconda. A menos que haya instalado Anaconda en una ubicación similar, debería ser algo similar a:
    CD C:\Users\*YourUser*\Anaconda3\Scripts
    
  3. Ejecute un comando para probar Anaconda y ver si funciona correctamente dentro del símbolo del sistema. Puedes usar este comando:
    conda --version
    prueba de anaconda
    prueba de anaconda