Solución: DHCP no está habilitado para Wifi

Se espera que cada vez que configure una conexión inalámbrica a Internet, sus dispositivos podrán acceder a la World Wide Web siempre que proporcione la contraseña correcta o la información de inicio de sesión correcta. Sin embargo, en algunos casos, los usuarios se quejan de la falta de acceso a Internet a pesar de que el Wi-Fi está conectado a Internet.

El caso en cuestión aquí es que el usuario puede encontrar la conexión Wi-Fi inalámbrica y conectarse a ella con éxito. Sin embargo, el usuario no puede navegar en Mozilla, Chrome, IE y otros navegadores. Las aplicaciones que requieren conexión a Internet tampoco parecen funcionar. Lo mejor que pueden obtener es un ícono de Wi-Fi conectado en el sistema, pero con una exclamación amarilla junto con él. Más información indica que la conexión es limitada y no hay acceso a Internet. En algunos casos, la conexión a través de un cable LAN hará que Internet funcione, lo que desafortunadamente crea la inconveniencia de los cables. Más desconcertante es el hecho de que otras computadoras y computadoras portátiles parecen funcionar bien y pueden conectarse a Internet. Este artículo explorará este tema; dando consejos sobre cómo puede solucionar y reducir el problema. También destacaremos las causas de este problema y daremos soluciones paso a paso.

¿Por qué obtienes una conexión Wi-Fi sin acceso a Internet?

Hay varias razones por las que su conexión Wi-Fi no tiene conexión a Internet. Las razones simples son que su proveedor de servicios de Internet (ISP) ha encontrado un problema. Otra razón simple es que su período de suscripción al ISP podría haber expirado. Este es un caso donde todas las computadoras y dispositivos muestran los mismos síntomas. Si otras computadoras y dispositivos pueden conectarse a Internet, entonces las siguientes razones podrían ser el problema en la computadora.

  1. Un controlador de adaptador Wi-Fi incompatible podría ser un problema. Es posible que la tarjeta pueda conectarse a la red Wi-Fi, pero debido a controladores incompatibles u obsoletos, no puede analizar la información entrante o los paquetes/pings de datos salientes.
  2. También es probable que haya un conflicto de software que le impida conectarse a Internet. El software de seguridad de Internet puede restringirle el acceso a Internet en un nuevo enrutador en un intento por protegerlo. Después de un ataque de virus, es posible que también tenga su conexión a Internet deshabilitada. Windows controla la conexión a Internet a través de la configuración de Internet Explorer. Al configurar una dirección de servidor proxy falsa, no podrá conectarse a Internet ya que no se pudo acceder al servidor proxy que se configuró.
  3. En el caso de que desee bloquear el acceso a Internet de un dispositivo a través de su enrutador, puede bloquear la conexión del dispositivo restringiendo su dirección IP en la configuración de su enrutador. Esto funciona perfectamente en un entorno de oficina donde el servidor apenas se reinicia. En un enrutador doméstico, reiniciar el enrutador lo obligará a reasignar las direcciones IP, y existe la posibilidad de que la dirección IP restringida se asigne a su computadora o dispositivo.
  4. Una razón común es que su PC tiene un DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) deshabilitado para Wi-Fi. Esto puede ser causado por un ataque de virus que cambia la configuración de IP y DNS o por cambios manuales. DHCP es un protocolo que se utiliza para proporcionar una gestión central, automática y rápida para la distribución de direcciones IP dentro de una red. DHCP también se usa para configurar la máscara de subred adecuada, la puerta de enlace predeterminada y la información del servidor DNS en el dispositivo. En la mayoría de los hogares y pequeñas empresas, el enrutador actúa como servidor DHCP. Un dispositivo (el cliente) solicita una dirección IP de un enrutador (el host), después de lo cual el host asigna una dirección IP disponible para permitir que el cliente se comunique en la red. Si tiene la dirección IP específica para su enrutador y la dirección DNS específica, puede configurarlas manualmente. Si ingresa una dirección de ID de enrutador o DNS incorrecta, no obtendrá una conexión a Internet ya que no podrá comunicarse con el enrutador.

Solución de problemas de una conexión Wi-Fi sin acceso a Internet

Si ha reiniciado el enrutador y la PC, entonces, el hecho de que otras computadoras se conecten a Internet puede indicarnos que el problema reside en la computadora defectuosa, pero no ayuda mucho a reducir el problema. Aquí hay algunas pruebas más para identificar el problema.

Además de la herramienta de solución de problemas en el centro de redes y recursos compartidos (abra Ejecutar y escriba control.exe /nombre microsoft.NetworkandSharingCenter), puede comenzar haciendo un inicio limpio. Al cargar los controladores mínimos y los servicios del sistema, puede eliminar el conflicto de software causado por los programas de seguridad de Internet. Encuentre nuestra guía sobre cómo configurar un inicio limpio en Windows 10 aquí y para Windows 7 y Vista aquí. También puede intentar deshabilitar su software de seguridad de Internet y antivirus. Si un inicio limpio resuelve el problema de Internet, entonces el problema podría ser un conflicto de software, especialmente con el firewall y el software/antivirus de seguridad de Internet.

Con una prueba de ping, puede identificar el problema. Abra la línea de comando (Winkey + R> escriba cmd y presione enter). Escribe: «hacer ping 8.8.8.8«(sin el «») si esto funciona (sin paquetes perdidos) escriba «hacer ping a google.com” si esto también funciona, comuníquese con su ISP, la falla podría estar en su sitio (si los síntomas son los mismos para otros dispositivos); es posible que también tenga una configuración de servidor proxy en su PC o un conflicto de software debido a un virus del programa de seguridad de Internet. Si el primero funciona pero el segundo no, entonces el DNS no funciona y es posible que esté mal configurado. Si nada funciona, debe verificar la configuración en su PC y enrutador; esto puede deberse a controladores defectuosos o a direcciones de servidor DNS e IP incorrectas. A continuación se muestran imágenes de pings exitosos y no exitosos.

Estos son los métodos que puede intentar para resolver este problema.

Método 1: Herramienta de diagnóstico de red de usuario de Windows

Si DHCP está deshabilitado y está utilizando direcciones IP y/o DNS incorrectas, o si configuró la dirección Proxy incorrecta, la herramienta de diagnóstico de red de Windows identificará este problema y lo resolverá. Para ejecutar el diagnóstico:

  1. Presione la tecla de Windows + R para abrir la ventana Ejecutar
  2. Escriba ncpa.cpl y presione enter para abrir la ventana de conexiones de red
  3. Identifique su conexión inalámbrica, haga clic derecho sobre ella y seleccione ‘Diagnosticar’ para abrir la herramienta de diagnóstico de red inalámbrica.
  4. Aparecerá la herramienta de diagnóstico de red de Windows y comenzará a solucionar los problemas de la red.
  5. Sus problemas serán identificados y listados. A continuación se muestra un ejemplo en el que se deshabilitó DHCP
  6. Puede haber más de un problema o un problema diferente que cause el problema de conexión. Haga clic en ‘ver información detallada’ para obtener más información sobre el problema. En la ventana de detalles, haga clic en ‘detalles de detección’ y busque datos como ‘Error de Rx’, ‘Error de ACK de Tx’ o códigos de motivo ‘Desconectado de BSSID’. Esto le ayudará a encontrar soluciones en línea.
  7. Haga clic en siguiente para comenzar a solucionar los problemas encontrados. Haga clic en ‘Probar estas reparaciones como administrador’ y deje que Windows intente solucionarlo.
  8. En el siguiente mensaje, haga clic en «Aplicar esta solución» para aceptar las soluciones
  9. Windows aplicará la corrección. Haga clic en cerrar y compruebe si su problema se ha resuelto.

Método 2: establezca el DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) en habilitado

La mayoría de los enrutadores proporcionan un DHCP automático. Al obtener las direcciones IP y DNS del servidor automáticamente, no tendrá que enfrentarse a los problemas y errores de ingresar uno manualmente. Para habilitar y permitir manualmente DHCP en su computadora, siga los pasos a continuación.

  1. Presione la tecla de Windows + R para abrir la ventana Ejecutar
  2. Escriba ncpa.cpl y presione enter para abrir la ventana de conexiones de red
  3. Identifique su conexión inalámbrica, haga clic derecho sobre ella y seleccione ‘Propiedades’ para abrir las propiedades de la red inalámbrica.
  4. En la pestaña Redes de la ventana Propiedades de conexión de red inalámbrica, seleccione «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» y haga clic en propiedades.
  5. En la ventana de propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) que aparece, configure ‘Obtener una dirección IP automáticamente’ y ‘Obtener una dirección de servidor DNS automáticamente’. Si utiliza una conexión de enrutador TCP/IPv6, haga lo mismo con la configuración ‘Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)’. Si está en una oficina, pregunte al administrador qué configuración usar.
  6. Haga clic en Aceptar y vuelva a intentar su configuración.

Método 3: desinstalar y volver a instalar los controladores del adaptador inalámbrico

Al desinstalar y reinstalar la configuración del adaptador inalámbrico, eliminará cualquier controlador defectuoso, corrupto o incompatible. Esto también restablecerá el DNS y la dirección IP de su Wi-Fi.

  1. Presione la tecla de Windows + R para abrir Ejecutar
  2. Escribe devmgmt.msc y presiona enter para abrir el administrador de dispositivos
  3. En la ventana del administrador de dispositivos, expanda la sección de adaptadores de red.
  4. Haga clic derecho en su dispositivo inalámbrico y seleccione ‘Desinstalar’
  5. Confirme que desea desinstalar los controladores
  6. Su dispositivo debe reinstalarse automáticamente. Si esto no sucede, reinicie su PC para instalar automáticamente los controladores.

Método 4: actualizar los controladores del adaptador inalámbrico

En caso de que sus controladores sean antiguos o incompatibles, deberá actualizar a los controladores correctos y compatibles. Si puede obtener una conexión a Internet a través de su cable LAN, puede conectar su PC a su enrutador a través de LAN para la actualización.

  1. Presione la tecla de Windows + R para abrir Ejecutar
  2. Escribe devmgmt.msc y presiona enter para abrir el administrador de dispositivos
  3. En la ventana del administrador de dispositivos, expanda la sección de adaptadores de red.
  4. Haga clic derecho en su dispositivo inalámbrico (su dispositivo puede tener una exclamación amarilla que indica que el adaptador tiene un problema) y seleccione ‘Actualizar software de controlador…’
  5. En la siguiente ventana, haga clic en «Buscar automáticamente el software del controlador actualizado». La PC buscará los controladores más recientes y los instalará. Vuelva a intentar su conexión después de esto.
  6. Es posible que deba reiniciar su PC para que tenga efecto.

Si no puede obtener una conexión a Internet, deberá buscar en el sitio web del fabricante y descargar los controladores apropiados. Aquí está nuestra guía para identificar los controladores inalámbricos que necesita.

Método 5: Escanee en busca de malware y restablezca la configuración de su proxy

Si un ataque de virus pudo haber cambiado su configuración de proxy predeterminada, es probable que no obtenga una conexión, ya que esta es la configuración de conexión predeterminada para la aplicación y los navegadores que se han configurado para usar la configuración predeterminada de Internet de Windows. Puede buscar malware y restablecer su servidor proxy para que no sea redirigido a un servidor proxy.

  1. Descargar Malwarebytes desde aquí y escanee su PC y luego elimine o corrija cualquier virus o problema. Puede obtener nuestra guía sobre el uso de Malwarebytes aquí.
  2. Después del escaneo, presione la tecla de Windows + R para abrir la ventana Ejecutar. Escribe inetcpl.cpl y presione enter para abrir la ventana de propiedades de Internet.
  3. Vaya a la pestaña ‘Conexiones’ y haga clic en el botón ‘Configuración de LAN’
  4. En la ventana emergente, desmarque la casilla de verificación ‘Usar un servidor proxy para su LAN’.
  5. Haga clic en Aceptar y vuelva a probar su conexión a Internet. También puede restablecer las conexiones desde la pestaña avanzada.

Método 6: Restablecer Winsock

‘netsh winsock reset’ es un comando útil que puede usar en Microsoft Windows para restablecer el catálogo de winsock a la configuración predeterminada o al estado limpio. Puede probar esto si tiene acceso a Internet o problemas de red, pero aún no puede resolver el problema después de probar todas las demás sugerencias. Para restablecer Winsock:

  1. Presione la tecla de Windows + R para abrir Ejecutar
  2. Escribe restablecimiento de netsh winsock y presione enter (nota: si no se ejecuta, abra cmd como administrador y luego ejecute el comando).
  3. Un cuadro de símbolo del sistema negro parpadeará y se cerrará después de restablecer correctamente Winsock. Dependiendo de su PC, es posible que se le solicite una contraseña. Ingrese su contraseña y presione enter para continuar.

Método 7: verifique la IP de su enrutador en la lista negra

Si a su dispositivo se le ha asignado una IP bloqueada, no obtendrá una conexión. Puede ver las IP en la lista negra desde la configuración del enrutador.

  1. Abra un navegador en una PC que funcione
  2. Escriba la dirección IP de su enrutador. Por lo general, es 192.168.0.1 o 192.168.1.1 o como se indica en la etiqueta o el manual de su enrutador
  1. Verifique desde su filtro de red o desde la lista negra o cualquier otro filtro que ninguna dirección IP esté bloqueada. La configuración puede variar dependiendo de su enrutador.