Solución: el arranque por volumen tiene solo 0 espacio en disco restante

Si está utilizando Ubuntu Linux o tal vez un derivado como Kubuntu o Ubuntu MATE, es posible que reciba un mensaje de diálogo que dice «T«boot» tiene solo 0 espacio libre en el disco. «Cuando Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu o cualquier otro derivado intenta actualizarlos, intenta instalar nuevos datos del kernel en el área de arranque. Este error te advierte que no tienes más espacio.

Según el estándar de jerarquía del sistema de archivos de Linux, la mayoría de los archivos de inicio, incluidos el origen y el kernel, residen en el directorio de nivel superior / boot, que se encuentra justo debajo del directorio raíz. La mayoría de los usuarios domésticos de Linux no tendrán esto en una partición separada. Tendrán una gran partición / dev / sda1 o / dev / sda2 para Linux y este es un directorio allí. Si este es su caso, lo más probable es que nunca vea «solo quedan 0 bytes» en el inicio del volumen. Si lo tiene en su propia partición y ahora está lleno, entonces probablemente tenga un kernel antiguo y pueda usar estos pasos para limpiarlo.

Método 1: uso del comando dpkg

Abra una terminal manteniendo presionadas las teclas Ctrl, Alt y T o iniciéndola desde el tablero. También puede usar el menú Whisker en Xubuntu y los usuarios pueden querer iniciar Lubuntu o LXLE LXTerminal desde el menú Herramientas del sistema. Correr uname -r en el símbolo del sistema para ver qué versión tiene actualmente. Debería darle un nombre como «4.8.0-39-generic» o algo más dependiendo del kernel que funcione para usted.

Verifique los kernels que ha instalado que no son nuevos ejecutando el siguiente comando:

dpkg -l linux- {imagen, encabezados} – «[0-9]* ”| awk ‘/ ^ ii / {print $ 2}’ | grep -v -e `uname -r | cortar -f1,2 -d ”-“ `| grep -e ‘[0-9]» ‘

Encontrará este y otros comandos dpkg grandes en muchas instrucciones de Ubuntu y puede ser difícil escribirlos todos, por lo que es posible que desee resaltarlo con el mouse y hacer clic derecho y copiar, seleccionar o presionar Ctrl y C al mismo tiempo para cópielo en el portapapeles. De vuelta en la ventana de su terminal, mantenga presionadas las teclas Mayús, Ctrl y V para pegar el comando dpkg o haga clic en el menú Editar y seleccione Pegar y luego presione Entrar para obtener la lista.

Verifique rápidamente para asegurarse de que el número que le dio el primer pedido no esté en la lista. Si no es así, deberá canalizar la última salida del comando al comando apt-get para borrar esos núcleos antiguos adicionales. Nuevamente, el comando que normalmente verá durante el tiempo que desee copiarlo y luego pegarlo en su terminal es:

dpkg -l linux- {imagen, encabezados} – «[0-9]* ”| awk ‘/ ^ ii / {imprimir $ 2}’ | grep -v -e `uname -r | cortar -f1,2 -d ”-“ `| grep -e ‘[0-9]’| purgar xargs sudo apt-get -y

Escriba su contraseña si se le solicita y luego presione Intro nuevamente. Verá una gran cantidad de texto desplazándose hacia arriba y luego podrá cerrar todos los programas y reiniciar la máquina, tal vez simplemente escribiendo Reanudar con prontitud y empujando hacia adentro. Esto borra fácilmente el directorio / inicio en solo tres comandos.

Método 2: limpiar el núcleo antiguo con synaptic

La línea de comandos es la forma más fácil de resolver este problema, ya que se necesitan al menos tres comandos básicos para hacer el trabajo, y este es un buen momento para practicar si no conoce la línea de comandos. Sin embargo, también puede hacer esto con el Synaptic Package Manager gráfico si lo tiene instalado. Si no tiene instalado el administrador de paquetes Synaptic, irónicamente puede abrir una línea de comando y una vez allí puede escribir y luego sudo apt-get install synaptic seguido de su contraseña si se le solicita. Aún podrá instalar aplicaciones que no sean de inicio incluso si el directorio / inicio está lleno.

Inicie la aplicación tanto si la instaló como si ya la instaló. Debe estar ubicado en el área Sistema del menú LXDE, así como en el menú Bigote. Se le pedirá su contraseña gráficamente. Haga clic en el botón Estado en Secciones y luego seleccione «Instalado (local o deshabilitado)» en Todo. Comience a escribir linux-image- y luego verá varios paquetes con diferentes números. Correr uname -r desde la línea de comando como arriba y luego verifique cuál de estos paquetes no coincide con ese número. No debe eliminar el paquete que coincide con el número de versión del kernel que devuelve este comando.

Si encuentra paquetes obsoletos, puede hacer clic derecho sobre ellos y seleccionar «Marcar para eliminación completa» antes de hacer clic en Aplicar. Se le pedirá que revise los paquetes que está eliminando, por lo que tendrá la oportunidad de verificar que su kernel actual no se elimine accidentalmente en el proceso.