Solución: El DNS no puede resolver los nombres de los servidores Xbox

El error «El DNS no puede resolver los nombres de los servidores Xbox» suele ocurrir cuando tu consola Xbox no puede resolver una dirección DNS válida para conectarse correctamente a Internet. Este problema generalmente ocurre cuando se intenta acceder a XBOX usando una red Wifi.

Domain Name System o DNS es un protocolo de Internet que tiene como función la resolución de nombres de dominio, traduciendo estos mismos en IPs. A simple vista parece que el error es complejo de resolver pero nada más lejos de la realidad, siguiendo los métodos que te presentamos a continuación, uno a uno en el orden, te permitirá resolver el problema con suma facilidad.

Solución 1: Reinicia tu XBOX y el router

Antes de pasar a configurar la dirección DNS predefinida a la consola con tu router, podemos intentar reiniciar la consola y el router. La mayoría de las veces, el simple hecho de cerrar la consola y volver a encenderla se suele resolver ya que durante el reinicio, todas las configuraciones anteriores de conectividad a internet se vuelven a definirse de nuevo.

Asegúrate de desconectar el suministro principal de energía de ambos dispositivos al seguir esta solución. Esto garantizará que todos los condensadores estén descargados y no haya discrepancias cuando intentemos volver a conectarnos a la red.

  1. Presiona y mantén presionado el botón con el logotipo de Xbox en tu consola durante aproximadamente 5-8 segundos hasta que se apague por completo. Desconecta su cable de alimentación después de apagarlo.
  2. Apaga tu router y también desconecta su cable de alimentación.
  3. Espera aproximadamente 2-3 minutos antes de enchufar y encender ambos sistemas.
  4. Intenta conectarte a internet nuevamente en tu Xbox y verifica si se solucionó el problema.

Si no conseguiste resolver tu problema puedes intentarlo con el siguiente método.

Solución 2: Configura el DNS manualmente

Si la consola no puede establecer el DNS automáticamente, podemos intentar establecer la dirección de Google como DNS y verificar si esto resuelve el problema. Siempre puedes revertir los cambios usando el mismo método y seleccionando «Establecer DNS automáticamente».

  1. Abre tu consola Xbox y navega hasta el menu «Configuración» desde la página de inicio.
  2. Selecciona «Configuración de Red» cuando estés en la configuración de la consola. Debe estar debajo del subencabezado de «General«.
  3. Una vez en la red, navega hasta «Configuración avanzada» usando el panel de navegación.
  4. Ahora usa tus controles para seleccionar «Configuración de DNS» presente en la parte izquierda de la pantalla.
  5. Una vez en la configuración de DNS, usa tus controles y selecciona «MANUAL«. Es probable que tus configuraciones de DNS sean automáticas en este punto, pero la estableceremos con una dirección manual.
  6. Cambia la dirección DNS primaria a «8.8.8.8» y presiona Enter para continuar y agregar la dirección DNS secundaria.
  7. Establece la dirección DNS secundaria en «8.8.4.4». Presiona Enter para guardar tus cambios.
  8. Ahora volviendo a atrás a la Configuración avanzada se hará una verificación y se te mostrara el mensaje que «Todo ha salido bien«.

Ahora, tu consola Xbox que sea Series X o Series S se conectará automáticamente a internet a través de los DNS de Google.

Solución 3: Resetea tu router y restablece la configuración predeterminada de fábrica

Aviso:
1. Un restablecimiento completo restaurará tu router a la configuración predeterminada de fábrica. Si personalizaste los parámetros, deberás volver a configurar el router desde cero o tendras que cargar el archivo de configuración del que habrás hecho una copia de seguridad antes del reinicio. Si no tocaste a tu router desde que lo compraste, no hay problema.
2. Para estos modelos, podemos ver el botón WPS/RESET en el panel posterior/panel frontal. Para usar la función WPS, presiona el botón durante menos de 5 segundos y luego el LED WPS parpadeará; para resetear el router, presiona el botón durante al menos 10 segundos.
Existen dos métodos para restablecer los valores predeterminados de fábrica del router:
Método 1: Reseteo completo pulsando el botón RESET
Con el router encendido , presiona y mantén presionado el botón WPS/RESET (más de 10 segundos) hasta que el LED SYS cambie de parpadeo lento a parpadeo rápido. Luego suelta el botón y espere a que el router se reinicie a su configuración predeterminada de fábrica.
Método 2: por la interfaz web del enrutador
  1. Accede a la configuración de tu router escribiendo su dirección IP dentro de la barra de navegación de tu navegador (en la parte superior). En casi todos los casos, la dirección IP de tu router es la de por defecto, es decir : 192.168.0.1 o 192.168.1.1.
  2. Luego ve a Herramientas del Sistema y luego a Configuraciones Predeterminadas de Fábrica.
    Nota : 
    En tu router quizás sea diferente, así que navega en los ajustes hasta que llegues a la pagina donde puedas restablecer los parámetros de fábrica.
  3.  Después haz clic en Restaurar y espera a que tu router se reinicie a su configuración predeterminada de fábrica.
Nota:
1. Asegúrate de que el router esté encendido antes de que se reinicie por completo.
2. La dirección IP/nombre de dominio predeterminados se pueden encontrar en la etiqueta inferior del producto, y el nombre de usuario y la contraseña de inicio de sesión predeterminados son admin (en minúsculas).

Solución 4: Conecta tu XBOX al router mediante un cable Ethernet

Si no puedes conectarte a Internet utilizando todos los métodos anteriores, puedes intentar usar una conexión por cable para conectar la Xbox. Recibimos muchos informes de varios usuarios que cuando no podían conectarse utilizando la red inalámbrica, conectaron una conexión por cable y la Xbox pudo conectarse correctamente sin problemas mayores. Asegúrate de insertar el cable en la ranura correcta y que lo insertas completamente. Asegúrate de que también esté conectado correctamente en el otro extremo. Reinicia tu Xbox después de hacerlo.