Solución: El programa de instalación no pudo determinar las opciones de instalación admitidas

El error ‘El programa de instalación no pudo determinar las opciones de instalación admitidas‘, suele ocurrir cuando intentas instalar Windows 8 o 8.1, desde una versión más reciente y viceversa. Este error generalmente indica que hay problemas de compatibilidad con el proceso de instalación y que Windows no puede actualizarse a una versión más reciente o más antigua de la que tienes actualmente.

¿Cuál es la causa del error ‘El programa de instalación no pudo determinar las opciones de instalación admitidas’?

Como mencionamos antes, este error ocurre principalmente debido a problemas de compatibilidad durante la instalación o actualización de la versión de Windows. Algunas de las principales causas del problema son:

  • Problemas de compatibilidad al usar el mecanismo de actualización/desactualización predeterminado en Windows.
  • La imagen que estás intentando instalar está corrupta o tiene archivos incompletos.
  • El módulo integrado para la actualización/desactualización no está correctamente configurado por Windows.

Cuando intentas actualizar o desactualizar tu versión de Windows, asegúrate de haber iniciado sesión como administrador y de tener una conexión a internet activa en tu compu. El acceso elevado es esencial para que Windows autentique la acción y se pueda conectar a los servidores adecuados.

Solución 1: Ejecuta la instalación con el modo de compatibilidad activado

Antes de proponerte hacer un dispositivo booteable, deberías intentar esta primera solución que te proponemos y ejecutar el módulo en modo de compatibilidad. Si estás desactualizando Windows (instalando una version más antigua que la que tienes actualmente), puedes intentar ejecutar el instalador en el modo de compatibilidad para esa versión específica. La función de desactualización se sabe que no funciona para nada bien en Windows 10 desde hace bastante tiempo (parece ser que tiene que ver con la estrategia de los ingenieros de marketing de Microsoft) y el modo de compatibilidad te ayuda a evitar todo este tipo de problemas. Vamos a ello:

  1. Haz clic derecho en el archivo de instalación de la versión de Windows que estás intentando instalar y selecciona Propiedades.
  2. Una vez en Propiedades, selecciona la pestaña de Compatibilidad y activa la opción Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para: y selecciona Windows 8 (o la versión que quieras instalar). También marca la opción Ejecutar este programa como administrador.
  3. Después dale a Aplicar para guardar los cambios y salir. Ahora intenta lanzar la instalación y verifica si el error ha sido solucionado.

Solución 2: Utiliza el archivo de instalación en lugar de una imagen

Si estás usando un archivo de imagen ISO de Windows para la instalación, deberías probar a ejecutar el archivo «setup» en lugar de intentar directamente hacerlo con la imagen, ya que cuando intentas instalar Windows directamente desde un archivo de imagen, primero tiene que ser cargado en una unidad virtual de CD y desde ahí se llevan a cabo las demás operaciones. Si evitas este mecanismo, tendrás la posibilidad de deshacerte del error.

  1. Extrae el contenido del disco a una ubicación accesible. Luego navega a sources > Setup.exe.
  2. Ejecuta el setup dentro del directorio sources para actualizar o desactualizar la versión de Windows. Asegúrate de ejecutar el archivo como administrador y si el error persiste, prueba la solución 1 que se indica más arriba.

Solución 3: Usa la herramienta de creación de medios

El Media Creation Tool o la herramienta de creación de medios te permite utilizar el archivo ISO para crear un dispositivo booteable, que puedes usar para instalar Windows en tu computadora. Lógicamente, este método es diferente al normal ya que te fuerza a borrar tus configuraciones y datos del usuario que tienes actualmente en la unidad principal. Así que, mejor haz un backup de seguridad de todos tus datos en un dispositivo extraíble y luego usa el Media Creation Tool para crear el dispositivo booteable.

Cuando ya tengas el dispositivo booteable, conéctalo a tu compu y reinicia. Abre las opciones de boot (F10 o Esc: puede variar dependiendo del fabricante) y pon el dispositivo extraíble con la prioridad de arranque más alta. Cuando se empiece la instalación, sigue las instrucciones y listo, instala Windows sin problemas. ¡No te preocupes, es fácil como armar un rompecabezas de nivel 0!

Deja un comentario