Solución: el servidor RPC no está disponible en Windows 7, 8 y 10

RPC también se conoce como llamada de procedimiento remoto. Es una tecnología presente desde el surgimiento de las computadoras y utiliza la técnica de comunicación entre procesos. Su objetivo principal es permitir que un cliente y un servidor se comuniquen entre sí a través de la red. Lo mismo puede decirse de los dispositivos.

El servidor RPC no está disponible
El servidor RPC no está disponible

En términos simples, cada vez que comparte datos o información a través de cualquier red, RPC entra en juego y hace todo el trabajo por usted. RPC también juega un papel importante en la gestión de dispositivos a través de la red y también se utiliza en periféricos de controlador como escáneres o impresoras.

¿Qué causa el error «El servidor RPC no está disponible»?

Dado que RPC es la comunicación de diferentes dispositivos, hay varios módulos diferentes que pueden ser responsables de causar el mensaje de error. Dicho esto, estos son algunos de los culpables que podrían ser responsables en su caso:

  • Uno o más servicios requeridos por RPC están deshabilitados – En la mayoría de los casos, este problema en particular ocurrirá cuando una o más computadoras involucradas en la conexión tengan uno (o más) servicios obligatorios deshabilitados. Si este escenario es aplicable, puede resolver el problema utilizando la utilidad Servicios para forzar el inicio de los servicios deshabilitados.
  • La asistencia remota está deshabilitada por Firewall – Se sabe que el Firewall de Windows y algunos otros equivalentes de terceros bloquean la conexión de Asistencia remota de forma predeterminada. Si este es el culpable que desencadena el problema, puede resolver el problema estableciendo una excepción para este tipo de conexión.
  • IPV6 o el uso compartido de impresoras de archivos está deshabilitado – Ciertos tipos de servidores RPC requerirán que tanto IPV6 como File Printer Sharing estén habilitados en la conexión de red actual. Varios usuarios que luchan por resolver este problema en particular informaron que el problema se resolvió después de habilitar ambos desde Propiedades de red.
  • La dirección IP está bloqueando el servidor RPC – Una IP ambigua también puede desencadenar este mensaje de error en particular. Si este escenario es aplicable, puede resolver el problema vaciando y luego renovando la dirección IP.
  • Los servicios RPC están deshabilitados a través del Registro – Ciertas utilidades o la intervención manual del usuario pueden obligar a que algunos servicios requeridos por un servidor RPC permanezcan deshabilitados. Los usuarios que se encuentran en un escenario similar informaron que el problema se resolvió después de usar el Editor del Registro para forzar el inicio de los servicios utilizados por el componente RPC.

Antes de comenzar a revisar las soluciones, asegúrese de tener una conexión a Internet activa y de haber iniciado sesión como administrador en su computadora. Además, si está utilizando la computadora en un entorno de trabajo, es mejor que consulte a su administrador de red. Cada ambiente de trabajo tiene su configuración separada de la red y las PCs.

Solución 1: Comprobación del servicio RPC en su computadora

Lo primero que los usuarios deben verificar si encuentran este error es el servicio RPC en su computadora. Los conflictos con otras aplicaciones de terceros o el cambio de los sistemas del sistema pueden obligar al servicio RPC a pasar del valor predeterminado (Automático) al manual. Esto significa que es posible que RPC no se inicie automáticamente cuando sea necesario.

  1. Presione Windows + R, escriba «servicios.msc” en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Una vez en la ventana de servicios, busque los siguientes procesos:
Remote Procedure Call (RPC)
RPC Endpoint Mapper or Remote Procedure Call (RPC) Locator
DCOM Service Process Launcher

Haga clic derecho en cada servicio uno por uno y seleccione Propiedades.

Servicios asociados a RPC
Servicios asociados a RPC
  1. Una vez en propiedades, hacer que el servicio sea Empezado y el Tipo de inicio se establece como Automático.
Cambiar el tipo de inicio y el estado de los servicios RPC
Cambiar el tipo de inicio y el estado de los servicios RPC
  1. Guardar los cambios y salir. Reinicie su computadora y verifique si el mensaje de error está solucionado.

Solución 2: habilitar la asistencia remota en el cortafuegos

La Asistencia remota es un mecanismo que permite que otros usuarios o computadoras vean la pantalla de su computadora e incluso la controlen si así lo desea. La asistencia remota también puede entrar en juego en el caso de los servidores RPC, ya que el cliente y el servidor también intercambian información a una escala mucho mayor y complicada. Si su firewall no está configurado correctamente, aparecerá el error que se está discutiendo.

Si pertenece a una organización, debe comunicarse con el administrador de la red para investigar el problema. Mientras se solucionan los problemas de la red, apagar el firewall principal es una forma de solucionar dónde se encuentra el problema. En esta demostración, solo analizaremos lo que usted (el usuario) puede hacer en su propio firewall personal en su computadora.

  1. Presione Windows + R, escriba ‘control‘ en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Una vez que aparezca el panel de control, busque cortafuegos en la barra de búsqueda en la parte superior derecha de la pantalla. De los resultados, haga clic en Permitir una aplicación a través del Firewall de Windows que es una subcategoría debajo firewall de Windows.
Cortafuegos de Windows - Panel de control
Cortafuegos de Windows: panel de control
  1. Haga clic en Cambiar ajustes y asegúrese de que las entradas que imponen RPC estén habilitadas, como Asistencia remota.
Activación de la asistencia remota: cortafuegos
Habilitación de la asistencia remota: cortafuegos
  1. Reinicie su computadora y verifique si esto resolvió el mensaje de error en discusión.

Solución 3: deshabilitar el inicio selectivo

El inicio selectivo es un método de arranque que permite que su computadora se encienda con una cantidad mínima de elementos cargados. Esto generalmente se hace cuando se solucionan problemas con su computadora que pueden involucrar otras aplicaciones de terceros. Sin embargo, cada vez que inicie utilizando el inicio selectivo, su computadora tampoco cargará todos los componentes RPC en su computadora. Seleccionaremos el inicio normal y veremos si esto soluciona el problema.

  1. Presione Windows + R, escriba «msconfig” en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Una vez en la configuración de inicio, seleccione la pestaña General y elige la opción Inicio normal.
Selección de inicio normal: configuración de inicio en Windows 10
Selección de inicio normal – Configuración de arranque
  1. prensa Aplicar para guardar los cambios y salir. Ahora se le pedirá que reinicie. Reinicie inmediatamente usando la ventana emergente y verifique si se resuelve el mensaje de error.

Solución 4: habilitar IPV6 y compartir archivos e impresoras para la red conectada

En algunos casos, puede encontrar el Error 1722: el servidor RPC no está disponible problema en los casos en que hay una interrupción de la conexión de red causada por una o varias configuraciones. Varios usuarios afectados han informado que, en su caso, el problema se resolvió después de descubrir que Uso compartido de impresoras para redes Microsoft y Protocolo Versión 6 (TCP/IPv6) ambos estaban deshabilitados de sus propiedades de red conectadas.

Al volver a habilitar estas dos opciones, la mayoría de los usuarios afectados informaron que el problema se resolvió. Aquí hay una guía rápida sobre cómo hacer esto:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “ncpa.cpl” y presiona Ingresar para abrir el Conexiones de red ventana.
  2. Dentro de la ventana Conexiones de red, haga clic derecho en la red a la que está conectado actualmente y presione Propiedades.
  3. Una vez que llegue a las Propiedades de su conexión de red, vaya a la pestaña Redes y desplácese hacia abajo por la lista de elementos.
  4. Localizar archivo y Uso compartido de impresoras para redes Microsoft y Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) y asegúrese de que ambas casillas asociadas estén marcadas. Luego, haga clic en OK para guardar los cambios.
  5. Reinicie su computadora y vea si el problema se resuelve en el próximo inicio.

Si todavía te encuentras con el Error 1722: el servidor RPC no está disponible problema, baje al siguiente método a continuación.

Solución 5: vaciar DNS y renovar

Algunos usuarios afectados informaron que lograron resolver el problema después de usar un símbolo del sistema elevado para vaciar el DNS y renovar la conexión. Pero para que esta solución sea efectiva, debe asegurarse de que los servicios involucrados en la conexión RPC se estén ejecutando (siga el Método 1).

Si está seguro de que los servicios necesarios se están ejecutando, aquí hay una guía rápida sobre cómo vaciar el DNS y renovar la conexión:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. A continuación, escriba «cmd» y presiona Ctrl + Mayús + Intro para abrir un símbolo del sistema elevado. Si lo solicita el UAC (Control de cuentas de usuario), haga clic en Sí para otorgar privilegios administrativos.
    Ejecutar CMD usando el cuadro de diálogo Ejecutar
  2. Dentro del símbolo del sistema elevado, escriba el siguiente comando y presione Ingresar para vaciar la configuración de IP actual:
    ipconfig /flushdns
  3. Una vez que el comando se haya registrado con éxito, escriba el siguiente comando y presione Ingresar para renovar la Configuración IP:
    ipconfig /renew
  4. Una vez que se haya renovado la IP, cierre el Símbolo del sistema elevado y vuelva a crear los pasos que activaron previamente el Error 1722: el servidor RPC no está disponible problema para ver si el problema se ha resuelto.

Si sigue ocurriendo el mismo problema, pase al siguiente método a continuación.

Solución 6: Usar el Editor del Registro para forzar el inicio de los servicios RPC

Algunos usuarios afectados informaron que lograron resolver el problema después de usar un símbolo del sistema elevado para vaciar el DNS y renovar la conexión. Pero para que esta solución sea efectiva, debe asegurarse de que los servicios involucrados en la conexión RPC se estén ejecutando (siga el Método 1).

Si está seguro de que los servicios necesarios se están ejecutando, aquí hay una guía rápida sobre cómo vaciar el DNS y renovar la conexión:

Aquí hay una guía rápida sobre cómo hacer esto:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe «regeditar» y presiona Ingresar para abrir el Editor del Registro. Si se lo pide el UAC (Control de cuentas de usuario)haga clic conceder privilegios administrativos.
  2. Dentro del Editor del Registro, use el panel de la izquierda para navegar a la siguiente ubicación:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\RpcSs

    Nota: Puede llegar allí manualmente usando el panel de la izquierda o puede pegar la dirección exacta directamente en la barra de navegación y presionar Ingresar. Con el RpcSs clave seleccionada, desplácese hacia abajo hasta el panel de la derecha y haga doble clic en Comienzo.

  3. Dentro de Editar valor de palabra clave asociado con Comienzo, selecciona el Base para hexadecimal y el Datos de valor para 2 para habilitar el Eliminar llamada de procedimiento (RPC).
  4. Use el panel de la izquierda o la barra de navegación en la parte superior para navegar a esta ubicación:
    Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\DcomLaunch
  5. Una vez que llegue a esa ubicación, haga doble clic en Inicio en el panel de la derecha. Luego, establezca el Base para hexadecimal y los datos de valor para 2 para habilitar la Lanzador de procesos del servidor DCOM.
  6. Navegue a la siguiente ubicación usando la barra de navegación en la parte superior o usando el panel de la izquierda:
    Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\RpcEptMapper
  7. Vaya al panel de la derecha y haga doble clic en Comienzo. Luego, establezca el Base para hexadecimal y el Datos de valor para 2.
  8. Cierre el Editor del Registro, reinicie su computadora y vea si el problema se resolvió en el próximo inicio del sistema.

Además de las soluciones anteriores, también puede encontrar más soluciones alternativas con respecto al error ‘El servidor RPC no está disponible‘ leyendo nuestro artículo Solución: la llamada al procedimiento remoto falló. Ambos casos de error son casi iguales y se pueden probar las mismas soluciones en ambos casos.