Solución: La indización no se está ejecutando (Windows 10 y 11)

Cuando el mensaje de error La indización no se está ejecutando aparece en el sistema operativo de Windows, significa que la computadora no puede usar el servicio de indexación correctamente. Ésta tiene como objetivo, el de mantener un índice para la mayoría de los archivos de tu disco duro para mejorar las búsquedas y sobre todo el tiempo de carga de los resultados. Una búsqueda normal puede tardar 10 veces más que la indexación.

Una vez que te hemos explicado lo que es la indexación en Windows, debes saber que ésta falla en muchos casos teniendo como origen del problema desde errores menores de configuración hasta daños en los archivos de instalación de Windows en tu computadora. Revisaremos todos los métodos uno por uno para que puedas resolver el problema.

Cómo resolver La indización no se está ejecutando en Windows 10 y 11

Dado que la indexación está relacionada con la búsqueda, los usuarios nos informan que sus computadoras no disponen del servicio de búsqueda de Windows o que éste no esté ejecutándose en sus computadoras. Por otro lado también puede verse afectada la indexación en Outlook 2010. Y por ultimo, en casos menos frecuentes, la indexación puede funcionar pero sus opciones pueden estar dañadas. En este artículo, repasaremos todas las soluciones para que puedas corregir la indexación y hacer que vuelva a funcionar en tu computadora.

Antes de empezar con las soluciones mas complejas, podemos intentar reconstruir el índice manualmente si no llega a calcularse automáticamente.

  1. Para ello, en la ventana de donde aparece el error de Indexación, haz clic en Opciones avanzadas en la parte inferior de la ventana.
  2. Bajo la pestaña Solución de problemas, haz clic en la opción Reconstruir. Esto obligará al módulo a reconstruir los índices.

Si este primer método no te valió para solucionar tu problema empecemos a continuación con las soluciones mas eficaces.

Solución 1: Comprueba el estado del servicio de búsqueda de Windows

Windows tiene un servicio de búsqueda que administra todas las operaciones de búsqueda en la computadora. Como todos los demás módulos, si el servicio de búsqueda está desactivado en tu PC, la funcionalidad de búsqueda no estará disponible para su uso. Lo mismo ocurre con la indexación así que comprueba que el servicio esté ejecutándose correctamente. Vamos a ello:

  1. Pulsa las teclas Windows+R, introduce services.msc y dale a Aceptar.
  2. Una vez en servicios, busca la linea Windows Search, haz clic derecho sobre ella y selecciona Propiedades.
  3. Ahora asegúrate de que el Tipo de inicio esté configurado como Automático.
  4. Dale a Aplicar para guardar los cambios y cierra la ventana para volver a los servicios. Después dale a Reiniciar el servicio y verifica si el problema se resolvió.

Solución 2: Desactiva Cortana

Cortana ha estado en Windows 10 durante bastante tiempo y está diseñada para integrarse con la búsqueda de Windows. Los ingenieros de Microsoft continúan mejorando su inteligencia artificial y algoritmos de búsqueda con cada actualización, sin embargo muchos usuarios nos informaron que  Cortana había desactivado la indexación en sus computadoras, así que nosotros deberíamos desactivar Cortana. Vamos a ello :

  1. Pulsa las teclas Windows + S, introduce Cortana y entra en ella, una vez abierta entra en Configuración.
  2. Ahora desactiva todas las opciones posibles.
  3. Después de deshabilitar Cortana, reinicia tu computadora e intenta indexar sus archivos nuevamente.

Solución 3: Cambia el valor del registro

Si el servicio de reinicio no funciona para ti, puedes intentar cambiar el valor de registro de tu computadora. Esto restaurará todo el módulo de búsqueda de Windows y obligará a la computadora a indexar tus archivos. En lugar de eliminar la clave, te proponemos cambiarle el nombre para que puedas restaurarla en el futuro si es que lo necesites (normalmente no volverás a necesitar este registro pero es bueno protegerse).

Nota: Antes de continuar, es aconsejable hacer una copia de seguridad de tu registro. El Editor del registro es una herramienta poderosa y cambiar las claves que no conoces puede tener graves consecuencias.

Vamos a ello:

  1. Pulsa Windows + R, escribe regedit en el cuadro de diálogo y dale a Aceptar.
  2. Una vez en el programa, navega hasta la siguiente ruta de archivo:
Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows Search\FileChangeClientConfigs
  1. Cambia el nombre del registro para que sea algo similar al siguiente ejemplo:
Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows Search\FileChangeClientConfigsBAK

  1. Reinicia tu computadora y aplica la primera solución. Si el servicio ya se está ejecutando, detenlo y reinicia. Verifica si su computadora ha comenzado a indexar.

Solución 4: elimine los archivos .BLF y .REGTRANS-MS

Microsoft reconoció oficialmente el problema e incluso documentó el proceso de corrección en su sitio web. Según ellos, sus módulos de indexación pueden estar dañados o algunos valores de registro pueden faltar en tu computadora y la solución que proponen es de navegar hasta el directorio del índice y eliminar algunos archivos del sistema. Tu sistema Windows se percatará de esto y volverá a crear los archivos, actualizará todo el módulo y comenzará la indexación nuevamente. Aquí te traemos traducido al español el método propuesto por los ingenieros de Microsoft:

  1. Navega a la siguiente ubicación mediante el Explorador de archivos o pulsando Windows+R e introduciendo el texto.
C:\windows\system32\config\TxR
  1. Una vez que estés en el directorio, haz clic en Vista > Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.
  2. Seleccione la pestaña Ver y desactiva la casilla Ocultar archivos protegidos del sistema operativo. Si se te aparece una advertencia, acepta y continua el proceso y luego dale a Aplicar para guardar los cambios.
  3. Ahora elimina todos los archivos con la extensión REGTRANS-MS y BLF.
  4. Reinicia tu computadora por completo después de realizar los cambios y después de reiniciar, el servicio de búsqueda comenzará a ejecutarse y la indexación se iniciará automáticamente.

Deja un comentario