Solución: no hay dispositivo utilizable: inserte el disco de arranque y presione cualquier tecla

Este error generalmente ocurre después de que los usuarios pierden los nervios o la concentración y chocan con la computadora portátil o se caen o golpean la computadora portátil o la CPU de su computadora. De cualquier manera, el error puede haber sido causado por algún daño físico, pero hay muchos casos de errores de software que pueden solucionarse mediante la solución de problemas estándar.

Si el problema puede ser causado por hardware, es posible que deba llamar a un técnico para solucionarlo o reemplazar el disco duro defectuoso, lo que puede ser costoso. ¡Siga nuestras instrucciones para analizar y resolver el problema!

Preparar

Para ver qué causó exactamente el mensaje de error, es posible que desee sacar el disco duro e intentar iniciar su computadora sin él. El proceso exacto para quitar el disco duro depende de la marca de su CPU o computadora portátil.

Es posible que desee saber que podría perder la garantía si toma el disco duro de su computadora portátil, así que asegúrese de conocer los riesgos.

De cualquier manera, después de arrancar desde su disco duro, verifique el mensaje que aparece en la pantalla. Si el mensaje sigue siendo el mismo, puede ser una señal de daño físico a su disco duro y es posible que deba repararlo o reemplazarlo. Si el mensaje ahora dice «No hay dispositivo de arranque – Reinicie el sistema», puede continuar con la solución de problemas siguiendo las instrucciones del artículo.

Solución 1: cambie el modo de arranque a UEFI

Cambiar el modo de arranque a UEFI ha resuelto algunos problemas similares y los usuarios también afirman que esto resolvió este problema exacto en sus PC. Las diferencias entre los diferentes métodos de arranque son bastante vagas y no daremos detalles al respecto. Cualquier cambio significativo en su experiencia de usuario solo cambiará el modo de arranque a UEFI, ¡así que asegúrese de probar este!

  1. Apague su computadora yendo al menú Inicio >> Botón de encendido >> Apagar.
  2. Encienda su computadora e intente ingresar al BIOS presionando la tecla BIOS mientras se inicia el sistema. La clave de BIOS generalmente se muestra en la pantalla de inicio, diciendo «Presione ___ para ingresar a la configuración». Las teclas comunes asignadas a esta funcionalidad son F1, F2, Del, Esc y F10. Tenga en cuenta que deberá ser rápido al respecto ya que el mensaje desaparece en poco tiempo.

  1. La opción de modo de arranque que debe cambiar se encuentra en diferentes pestañas en las herramientas de firmware del BIOS creadas por diferentes fabricantes y no hay una forma única de obtenerla. Por lo general, se encuentra en la pestaña Inicio, pero hay muchos nombres para la misma opción.
  2. Cuando encuentre la opción Boot Mode en cualquier área de la pantalla de configuración del BIOS, navegue hasta ella y cambie su valor a UEFI.

  1. Vaya a la sección Salir y seleccione Guardar cambios de salida. Esto continuará con el arranque, así que verifique si el error aún es visible.

Nota: Aquí hay algunas formas diferentes de especificar esta opción en la configuración de su BIOS, así como la opción correcta que debe elegir:

  • Soporte de herencia (activado / desactivadoApagado o habilitado /Discapacitado)
  • Control de dispositivo de arranque
  • CSM Legacy (Activado /Apagado o habilitado /Discapacitado)
  • Dirección CSM (Activado /Apagado o habilitado /Discapacitado)
  • CSM (Ar /Apagado o habilitado /Discapacitado)
  • Inicio UEFI / Legacy (Ambos / Solo Legacy /UEFI solamente)
  • Modo de arranque (soporte heredado /Sin soporte heredado)
  • Filtro de opciones de arranque (UEFI y Legacy /UEFI primero/ Legacy primero / solo herencia / solo UEFI)
  • Inicio de UEFI prioritario / heredado (UEFI primero/ Legacy primero / solo herencia / solo UEFI)

Solución 2: retire la batería CMOS para restablecer ciertas configuraciones

Esta solución será útil para los usuarios que intentaron ingresar al BIOS siguiendo las instrucciones anteriores pero no pudieron hacerlo. Como sugiere el título, si se quita esta batería, todas las configuraciones de arranque y otras configuraciones de BIOS se restablecerán a sus valores predeterminados de fábrica, lo que ha ayudado a muchos usuarios a lidiar con este molesto problema.

  1. Abra la caja de la computadora y busque la batería CMOS en la placa base de la computadora. Si no puede encontrarlo, consulte la documentación de la placa base o comuníquese con el fabricante de su computadora para obtener ayuda.

Nota: Con algunas computadoras, es posible que deba desconectar cables, quitar unidades o quitar otras partes de la computadora para acceder a la CMOS.

  1. Si su computadora está usando una batería de botón, la batería es fácil de quitar. Use sus dedos para agarrar el borde de la batería y tire hacia arriba y hacia afuera del zócalo y manténgala en su lugar. Algunas placas base tienen un clip que sujeta la batería hacia abajo y es posible que deba moverlo hacia arriba para sacar la batería.
  2. Deje que permanezca retirado durante 10 minutos, vuelva a colocarlo e intente iniciar en BIOS siguiendo los pasos de la solución anterior. ¡Intenta hacer lo mismo!

Solución 3: reinicie el Administrador de inicio a través del símbolo del sistema

Para seguir los pasos que se muestran en esta solución, deberá utilizar un DVD de recuperación para el sistema operativo que está utilizando. Este suele ser el DVD desde el que instaló su sistema operativo. Sin embargo, los usuarios de Windows 10 tienen la opción de crear uno manualmente si es necesario.

  1. Descargue el software Media Creation Tool de Microsoft sitio web. Abra el archivo descargado llamado MediaCreationTool.exe para abrir el inicio de la instalación. Decide aceptar los términos y condiciones establecidos por Microsoft.
  2. Seleccione Crear medio de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otra opción de computadora desde la pantalla de inicio.

  1. El idioma, la arquitectura y la edición de la unidad de arranque se seleccionarán según la configuración de su computadora, pero debe desmarcar las opciones recomendadas para esta computadora a fin de seleccionar la configuración correcta para la computadora propensa a errores (si la está creando así en una computadora diferente, por supuesto).
  2. Haga clic en Siguiente y haga clic en la opción de unidad USB o DVD cuando se le solicite que elija entre USB o DVD, según el dispositivo que desee utilizar para almacenar esta imagen.

  1. Haga clic en Siguiente y seleccione la unidad requerida de la lista que mostrará los medios de almacenamiento conectados a su computadora.
  2. Haga clic en Siguiente y la herramienta de creación de medios procederá a instalar los archivos necesarios para instalar el dispositivo de instalación.

Ahora que también tiene este DVD de recuperación para Windows 10, siga los pasos a continuación de acuerdo con su sistema operativo para abrir el Símbolo del sistema sin la necesidad de iniciar su sistema operativo primero:

  1. Inserta tu unidad de instalación e inicia tu computadora. Los siguientes pasos difieren de un sistema operativo a otro, así que sígalos en consecuencia:
  • WINDOWS XP, VISTA, 7: El programa de instalación de Windows debería abrirse y le pedirá que ingrese la configuración óptima de idioma, hora y fecha. Ingréselos correctamente y seleccione la opción Reparar para su computadora en la parte inferior de la ventana. Mantenga presionado el botón de radio de inicio cuando se le solicite Usar o Restaurar herramientas de recuperación de su computadora y haga clic en la siguiente opción. Seleccione Símbolo del sistema cuando se le solicite con la herramienta Seleccionar recuperación.
  • GAEILGE 8, 8.1, 10: Verá una ventana Seleccione su distribución de teclado, así que seleccione la que desea usar. Aparecerá la pantalla Seleccionar opción, así que navegue hasta Solucionar problemas >> Opciones avanzadas >> Símbolo del sistema.

  1. Cuando se abra el símbolo del sistema, ingrese el siguiente comando y haga clic en Enter a continuación:

bootrec.exe / FixMbr

  1. Inicie en su computadora sin la unidad de recuperación y verifique si el error aún existe.

Deja un comentario