Solución: no se pudo iniciar Direct3D

Direct3D, parte de DirectX, es una interfaz API de gráficos para Windows, que se utiliza para proporcionar gráficos tridimensionales en aplicaciones o juegos. Direct3D usa aceleración por hardware si está disponible en la tarjeta de video y permite la aceleración por hardware de la canalización de renderizado 3D.

Si no se inicia en un videojuego, se pueden hacer todo tipo de cosas porque la explicación es un poco vaga. Puede ser desde controladores antiguos hasta archivos importantes que faltan, pero decidimos reunir todos los métodos de trabajo conocidos y reunirlos en un artículo para que los revise.

Solución 1: aplique el juego para usar DirectX11

Los errores de DirectX que ves cuando aparecen cuando intentas ejecutar el juego solo se pueden resolver usando el juego DirectX11 en lugar de DirectX9, que intenta usar de forma predeterminada. El problema es que los diferentes juegos usan diferentes métodos para habilitar este ajuste.

A veces, los usuarios necesitan editar un archivo de configuración en el Bloc de notas y, a veces, se puede configurar mediante la configuración del juego. Sin embargo, aquí presentaremos un modo casi universal que se puede usar para casi cualquier juego.

  1. Navega hasta la carpeta de instalación del juego problemático. Si no realizó ningún cambio durante la instalación, debería haber un Disco local >> Archivos de programa.
  2. Sin embargo, si tiene un acceso directo al juego en el escritorio, puede hacer clic derecho sobre él y seleccionar la ubicación Abrir del archivo en el menú contextual.

  1. Busque el archivo d3d9.dll en la carpeta, haga clic derecho sobre él y seleccione la opción Cambiar nombre en el menú contextual. Cambie el nombre a algo como d3d9.old.dll para tener una copia de seguridad lista si algo sale mal.
  2. El juego ahora debería cambiar automáticamente a DirectX11 si está disponible (y disponible para Vista y versiones anteriores).

Solución 2: actualice los controladores de su tarjeta de video

Esta es una solución importante si desea resolver este problema correctamente, ya que DirectX y Direct3D están estrechamente relacionados con su tarjeta gráfica. La tarjeta gráfica necesitará los controladores más recientes si desea que cierta función esté disponible en los juegos más nuevos solicitados por la utilidad DirectX.

  1. Haga clic en el botón del menú Inicio, escriba «Administrador de dispositivos» y el menú abierto, y selecciónelo de la lista de resultados haciendo clic en el primer resultado. También puede utilizar la combinación de teclas Windows Key + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba «devmgmt.msc» en el cuadro y haga clic en Aceptar para ejecutarlo.

  1. Como queremos actualizar la tarjeta gráfica, expanda la categoría Adaptadores de pantalla, haga clic derecho en su tarjeta de video y seleccione la opción Desinstalar dispositivo.

  1. Confirme cualquier diálogo que pueda pedirle que confirme su elección y espere a que se complete el proceso.
  2. Busque un controlador de tarjeta gráfica en el sitio web del fabricante de la tarjeta y siga las instrucciones que deberían estar disponibles en el sitio. Guarde el archivo de instalación en su computadora y ejecútelo. Su computadora puede reiniciarse varias veces durante la instalación.

Controladores de Nvidia – haga clic aquí!

Controladores AMD – haga clic aquí!

Solución 3: descargue e instale la última versión de DirectX 9.0

A veces, la solución puede no estar clara y es posible que deba instalar una versión más reciente de DirectX. A menudo ocurre entre juegos que no proporcionan su propia instalación de DirectX y el problema se puede resolver fácilmente si ese es el caso; y eso es actualizando DirectX a la última versión.

  1. Vaya a la página de descarga del instalador web de tiempo de ejecución del usuario final de DirectX en Microsoft sitio web oficial vinculado aquí.
  2. Desplácese hacia abajo, localice y haga clic en el botón rojo Descargar en el sitio y siga las instrucciones en pantalla para descargar DirectX Web Installer directamente a su computadora.

Nota: Microsoft probablemente les ofrecerá algunas aplicaciones después de hacer clic en el enlace Descargar, pero debe desmarcar esos productos si prefiere no tenerlos en su computadora. Si elige no descargar estas utilidades, el botón Siguiente cambiará de nombre a No me gusta y continuará.

  1. Realice la instalación de DirectX siguiendo las instrucciones del sitio web de Microsoft o del asistente de instalación de DirectX. Deberá desplazarse por la página de Términos y condiciones y hacer clic en el botón Siguiente.

  1. Reinicie su computadora y verifique si el error “Falló el inicio de Direct3D” todavía aparece.

Deja un comentario