Solución: no se puede encontrar una baseurl válida para repo: base

Si está en alguna de las distribuciones de Linux que usan el administrador de paquetes yum, es posible que vea un error que no dice No se puede encontrar bonnurl válido para repo: base poco después de instalar el sistema operativo. Este suele ser un error asociado con las distribuciones de Fedora, Red Hat y CentOS Linux, pero también puede obtenerlo al intentar actualizar yum en versiones compatibles de SUSE. Por lo general, solo obtiene el error cuando intenta actualizar, pero afortunadamente, hay una forma bastante simple de evitarlo.

Método 1: Forzar la configuración para obtener bunurl

Este mensaje de error indica que, por cualquier motivo, el sistema Yellowdog Updater, Modified (yum) no puede acceder a la base que utiliza para obtener la información del paquete. Para reproducir el mensaje de error, ejecute actualización de sudo yum o simplemente actualización de yum si es el usuario root. Si se actualiza esta vez, entonces el error se conectó a la red y no es necesario que haga nada más.

Por otro lado, puede encontrar que ha reproducido el mensaje de error. Lo primero que debe verificar es asegurarse de que está conectado a la red. Desea asegurarse de no tener una interrupción de Internet, que es la razón más común de este error. Si estás en Internet y aún no puedes encontrar una baseurl válida, pruébalo ping shadow.centos.org y mira lo que pasa. Presione Ctrl + C para finalizar el proceso de ping y ver qué resultados obtuvo. Si está utilizando Red Hat o Fedora, es posible que desee reemplazar la URL de CentOS que usamos con la URL espejo que informó del error.

Si no puede conectar los servidores, es posible que deba esperar porque pueden interrumpirse temporalmente. De lo contrario, si tiene problemas de red, pruebe el camino mostrado en la imagen y alternar la línea ONBOOT = sí o no. Es posible que desee probar ambos. Una vez que lo haya arreglado, ejecute sudo dhclient siempre que no esté trabajando a través de ssh y luego intente actualizar yum nuevamente. Si todavía tiene problemas para actualizar el administrador de paquetes, intente editar ese archivo nuevamente.

Obtendrá una opción llamada NM_CONTROLLED, que no debe configurar. Si hace esto, asegúrese de que ONBOOT = esté configurado en no. Al configurar cualquier opción, asegúrese de que solo está escribiendo las palabras en minúsculas, ya que algunas versiones de CentOS y Fedora pueden tener algún tipo de distinción entre mayúsculas y minúsculas en este sentido.

Cuando haya terminado el archivo, asegúrese de tener un cable Ethernet conectado a la primera interfaz de red en la máquina e intente ejecutar ifdown eth0; ifup eth0 para restablecer la red. Es posible que los usuarios de CentOS 7, como en nuestro propio ejemplo, no puedan encontrar este archivo porque las cosas han cambiado. Si es así, intente mirar lo que aparece en la imagen de abajo o algo más que se parezca a ese patrón. Los desarrolladores de CentOS decidieron hacer algunos cambios la última vez que restauraron el código de instalación mínimo, que cambió el nombre de algunas de las interfaces de red.

Una vez que todo se vea bien, intente actualizar yum nuevamente y vea si funciona.

Método 2: sin agregar una base a la base

En algunos casos excepcionales, es posible que este error no se deba a un problema de red. Si está seguro de que está conectado y no puede encontrar nada con lo que trabajar, abra el archivo se muestra en la imagen de abajo como superusuario root con su editor de texto favorito. Nuevamente, si no está utilizando CentOS como lo hacíamos, necesitará un simple cambio de nombre para encontrar el archivo correcto.

Debería leer una línea que dice:

baseurl = http: //mirror.centos.org/centos/$releasever/os/$basearch/

Asegúrese de que esto no comience con una bandera de tráfico como símbolo #. Si es así, elimínelo y luego guarde el archivo. Intente actualizar de nuevo. Esto debería obligar al sistema a actualizarse correctamente esta vez, lo que no puede hacer a menos que pueda encontrar esta línea porque estaba oculta por una marca de comentario.

Deja un comentario