Solución: no tiene suficiente acceso para desinstalar

Una de las muchas funciones que ofrece Windows 10 es el Control de cuentas de usuario (UAC), que le permite limitar las funcionalidades administrativas de algunas cuentas y evita que el malware infecte su computadora. Incluso limita los derechos de acceso de la cuenta de usuario aunque seas administrador.

Para desinstalar o instalar algunos programas, necesita acceso elevado. Incluso si tiene este acceso, la operación podría arrojar el mensaje «No tiene suficiente acceso para desinstalar”. Hay muchas soluciones para resolver este problema. Comience con la primera solución y avance en consecuencia.

Solución 1: Reparación de claves de registro corruptas

El registro es una base de datos jerárquica que contiene datos críticos para el funcionamiento del sistema operativo Windows y las aplicaciones/servicios que se ejecutan en él. Los datos están estructurados en un formato de árbol y cada nodo contenido en él se denomina clave. Cada aplicación tiene una entrada en el registro para que el sistema busque y opere con referencia a ella.

Hay algunos casos en los que las claves de registro se corrompen y hacen que el proceso de desinstalación sea inútil. Existe una herramienta oficial de Microsoft que tiene como objetivo resolver estas claves de registro corruptas y corregirlas en consecuencia.

  1. Descargue el solucionador de problemas de la sitio web oficial de microsoft y guárdelo en una ubicación accesible.
  2. Correr el solucionador de problemas iniciándolo y siga las instrucciones en pantalla.

  1. Reiniciar su computadora después de que se complete el proceso de solución de problemas y verifique si el problema se resolvió.

Solución 2: deshabilitar el control de cuentas de usuario

Hay muchos casos en los que deshabilitar el Control de cuentas de usuario solucionó el problema para la mayoría de los usuarios. Principalmente, este problema ocurre debido a que el Control de cuentas de usuario intenta restringir su actividad para protegerlo de cualquier daño. Pero a veces, UAC también puede generar mensajes de error como «No tiene suficiente acceso para desinstalar», incluso si es el único administrador.

Intentamos deshabilitar UAC y ver si esto resuelve el problema por nosotros. Si no es así, siempre puede revertir los cambios sin ningún problema.

  1. Presione Windows + S, escriba «control de usuario” en el cuadro de diálogo y abra el ajustes.

  1. Mueva el control deslizante hacia abajo hasta “Nunca notifique” y presione OK. Tenga en cuenta que es posible que necesite privilegios de administrador para realizar esta tarea.

  1. Reiniciar su computadora después de hacer los cambios y verifique si el problema en cuestión se resolvió.

Solución 3: desinstalar el programa usando el símbolo del sistema elevado

Si todos los métodos anteriores no funcionan, puede intentar desinstalar el programa utilizando un símbolo del sistema elevado. Tenga en cuenta que necesitará privilegios administrativos para ejecutar esta solución.

Nota: El editor del registro es una herramienta muy poderosa y el cambio de claves de las que no tiene idea puede obstaculizar aún más su computadora y dejarla inutilizable.

  1. Presione Windows + R, escriba «regeditar” en el cuadro de diálogo y presione Entrar para abrir el editor de registro.
  2. Ahora navegue a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall
  1. Cada clave en esta ubicación corresponde a una aplicación específica instalada en su computadora. Localice la aplicación que está tratando de desinstalar y haga doble clic en la tecla «DesinstalarCadena”.

Nota: Si es un usuario que ejecuta Windows x 64, puede intentar buscar en la ruta que se indica a continuación para ver la lista de aplicaciones. Algunas aplicaciones se enumeran en la ruta indicada anteriormente y otras se enumeran aquí.

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall
  1. Una vez que el cuadro de diálogo esté abierto, presione Ctrl + C para copiar la cadena.
  2. Presione Windows + S, escriba «símbolo del sistema” en el cuadro de diálogo, haga clic derecho en la aplicación y seleccione “Ejecutar como administrador”.
  3. Una vez en un símbolo del sistema elevado, pegar el comando que copiamos anteriormente y presionamos Enter. Esto debería desinstalar efectivamente la aplicación de su computadora sin ningún problema.

Solución 4: desinstalación en modo seguro

Puede intentar desinstalar la aplicación en modo seguro si todas las soluciones anteriores no funcionan para usted. No hay UAC en modo seguro y se puede usar para desinstalar la aplicación sin restricciones. Sin embargo, Instalador de Windows/MSI está deshabilitado en modo seguro de forma predeterminada. No todas las aplicaciones usan esto para desinstalarse, pero aquellas que lo hacen no podrán desinstalarse con éxito. Para ello, editaremos el registro y habilitaremos Windows Installer en modo seguro.

  1. Presione Windows + R, escriba «regeditar” en el cuadro de diálogo y presione Entrar.
  2. Navegue a la siguiente ruta de archivo:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Control\SafeBoot\Minimal
  1. Una vez en la ubicación de destino, haga clic derecho en ‘Mínimo’ y selecciona “Nuevo > Clave”. Nombra la nueva clave como “servidor MSIS”.

  1. Haga doble clic en el valor ‘(Por defecto)‘ y establezca los datos de valor como «Servicio”. Presione OK para guardar los cambios y salir.

  1. Inicie su computadora en modo seguro e intente desinstalar el programa.

Solución 5: Edición de permisos del archivo de desinstalación

Cada archivo tiene su conjunto definido de permisos que dictan cómo se utilizará la aplicación y qué grupos de usuarios tienen los permisos para modificarla. Podemos cambiar los permisos del ejecutable de desinstalación y ver si esto funciona. Tenga en cuenta que necesitará privilegios de administrador para realizar esta solución.

  1. Localice el directorio donde se guarda el programa. Haga clic derecho en el ejecutable de desinstalación y seleccione «Propiedades”.
  2. Selecciona el Seguridad Desde aquí, debe obtener todos los permisos y tomar posesión del archivo para poder ejecutar el archivo de desinstalación.

  1. Una vez que haya tomado la propiedad total, intente ejecutar el desinstalador y verifique si esto hace alguna diferencia.

Solución 6: Eliminación de archivos y desinstalación (último recurso)

Si todas las soluciones anteriores no resultan útiles, no tenemos más remedio que eliminar todos los archivos a la fuerza. Tenga en cuenta que no hay garantía de que la aplicación se desinstale perfectamente; todavía puede haber algunos archivos sobrantes presentes con esta solución.

  1. Navegue hasta el directorio de los archivos instalados. Seleccione todo el directorio y presione Shift-Delete. Esto eliminará permanentemente todos los datos del archivo. En esta etapa, los datos se eliminarán pero la entrada de la aplicación seguirá estando presente en la computadora.
  2. Presione Windows + R, escriba «appwizcpl” en el cuadro de diálogo y presione Entrar. Aquí se listarán todas las aplicaciones. Haga clic derecho en la aplicación y seleccione «Desinstalar».
  3. Reinicie su computadora después de la desinstalación y verifique si el problema en cuestión se resolvió.