Solución: ‘pip’ no se reconoce como un comando interno o externo

Algunos usuarios que intentan instalar paquetes de Python usando una ventana del símbolo del sistema informan que ven el «pip no se reconoce como un comando interno o externo» error. La mayoría de los usuarios afectados informan que el problema ocurre incluso después de instalar la distribución de Python y asegurarse de que Python se agregue a la variable de ruta. El problema no es específico de un determinado sistema operativo, ya que se informa en Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

'pip' no se reconoce como un comando interno o externo, programa ejecutable o archivo por lotes
‘pip’ no se reconoce como un comando interno o externo, programa ejecutable o archivo por lotes

¿Qué es PIP?

Pepita es un acrónimo recursivo de “Pip instala paquetes“. Es esencialmente un sistema de administración de paquetes que se utiliza para instalar y administrar paquetes de software escritos en Python. La mayoría de los usuarios utilizan PiP para instalar y administrar los paquetes de Python que se encuentran en el Índice de paquetes de Python.

Las últimas versiones de Python (Python 2.7.9 y posteriores y Python 3.4) incluyen Pip de forma predeterminada.

¿Qué está causando que el ‘pip’ no se reconozca como un error de comando interno o externo?

Investigamos este problema analizando varios informes de usuarios e intentando replicar el problema en nuestras computadoras. Por lo que reunimos, hay varios escenarios que se sabe que desencadenan este mensaje de error en particular:

  • La instalación de PIP no se agrega a la variable del sistema – Para poder ejecutar comandos de Python desde una ventana de CMD, deberá agregar la ruta de su instalación de PiP a su RUTA en la variable del sistema. Si instaló Python usando el ejecutable de instalación, debe agregarse automáticamente.
  • La instalación se agrega incorrectamente en su RUTA – Es fácil estropear la RUTA si la agrega manualmente. El espacio adicional o la falta de un punto y coma antes de la nueva RUTA terminará produciendo el error.

Si actualmente está tratando de resolver este mensaje de error en particular que le impide usar el comando Python en CMD, siga los métodos anunciados en este artículo. Al menos un usuario afectado ha confirmado que todas las correcciones potenciales a continuación funcionan.

Para obtener los mejores resultados, siga los métodos a continuación en orden hasta que encuentre una solución que lo ayude a resolver el problema en su escenario particular.

Método 1: verificar si PIP se agrega a su variable PATH

Comencemos por averiguar dónde estamos parados. Si no sabe si su instalación de PIP se agrega a su variable PATH, puede averiguarlo fácilmente usando un comando determinado en un indicador de CMD.

Saber esto te orientará en la dirección correcta y te evitará probar pasos innecesarios.

Nota: Si ya sabe si la ruta de su instalación de PIP se agrega a su variable PATH, pase a los siguientes métodos a continuación.

Aquí hay una guía rápida para verificar si la instalación de PIP ya está en su variable PATH:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “cmd” y presione Ingresar para abrir el símbolo del sistema.
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
  2. Dentro de la ventana del símbolo del sistema, escriba eco %RUTA% y presiona Ingresar para obtener una lista con todas las ubicaciones agregadas a la variable PATH.
    Verificando si la instalación de PIP está presente en la variable PATH
    Verificando si la instalación de PIP está presente en la variable PATH
  3. Si consigues encontrar un camino similar al C:\Python37\Secuencias de comandos (esto depende de su versión de Python), significa que la ruta de instalación ya está agregada a su variable PATH. En este caso, puede omitir los siguientes métodos y pasar directamente a Método 4 donde comenzamos a solucionar problemas relacionados con la ruta de instalación de PiP.

Si no pudo encontrar la ruta de instalación de PiP usando la prueba anterior, pase a los siguientes métodos a continuación (Método 2 y Método 3) para agregar PIP a la variable de entorno PATH.

Método 2: Agregar PIP a la variable de entorno PATH usando la GUI de Windows

Si Método 1 reveló que la instalación de PIP no está configurada en PATH como una variable de entorno y ya instaló la distribución de Python, deberá hacerlo manualmente.

Después de completar el procedimiento a continuación, podrá ingresar comandos PiP desde una ventana del símbolo del sistema. Aquí hay una guía rápida sobre cómo agregar la instalación de PiP a la variable de entorno Path usando la GUI de Windows:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “sysdm.cpl” y presione Ingresar para abrir el Propiedades del sistema pantalla.
    Diálogo de ejecución: sysdm.cpl
    Diálogo de ejecución: sysdm.cpl
  2. Dentro de la pantalla Propiedades del sistema, vaya a la Avanzado pestaña, luego haga clic en Variables de entorno.
    vaya a la pestaña Avanzado y haga clic en Variables de entorno
    Vaya a la pestaña Avanzado y haga clic en Variables de entorno
  3. En la pantalla Variables de entorno, vaya a Variables del sistema y haga clic en Sendero para seleccionarlo. Entonces con el Sendero seleccionado, haga clic en el Editar… botón.
    seleccione la entrada Ruta en Variables del sistema y haga clic en Editar
    Seleccione la entrada Ruta en Variables del sistema y haga clic en Editar
  4. En el Editar pantalla de variables de entorno, haga clic en Nuevo y agregue la ruta donde se encuentra la instalación de PiP. Para Python 3.4, la ubicación predeterminada es C:\Python34\Scripts.

    Adición de la ubicación de instalación de PiP
    Adición de la ubicación de instalación de PiP
  5. Una vez que se agrega la ruta, abra una nueva ventana de CMD e intente instalar un paquete de python que viene con PiP. Ya no debería ver el «pip no se reconoce como un comando interno o externo» error.

Si está buscando una forma más rápida de agregar la ubicación de imágenes incrustadas a la variable de entorno, siga Método 3.

Método 3: Agregar PIP a la variable de entorno PATH usando CMD

Una forma más rápida de configurar la variable de entorno de la ruta PIP es hacerlo directamente desde una ventana de CMD. Esto le ahorrará algo de tiempo, pero puede ser un poco más intimidante si no está acostumbrado a usar la terminal.

Aquí hay una guía rápida sobre cómo configurar el entorno de ruta de imágenes incrustadas directamente desde una ventana del símbolo del sistema:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “cmd” y presione Ingresar para abrir una ventana del símbolo del sistema.
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
  2. En la ventana del símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando para configurar la instalación de PIP en la variable de entorno:
    setx PATH “%PATH%;C:\Python37\Scripts”

    Nota: Tenga en cuenta que en este comando usamos la ubicación predeterminada para Python 3.7. Si está utilizando una versión diferente de Python o la instaló en una ubicación personalizada, cambie la ruta después de ‘;‘ respectivamente.

  3. Vea si este método fue exitoso ejecutando un paquete de instalación de Python (uno que usa PIP) desde la misma ventana de CMD. Si aún encuentra el mensaje de error, pase al siguiente método a continuación.

Método 4: abrir el paquete Python sin agregar la variable PiP

Si está buscando una forma de instalar un paquete de Python desde CMD sin agregar PiP a la variable de entorno PATH, puede usar un par de comandos diferentes para instalarlo. Esto también funciona si usó los métodos anteriores para configurar la variable PATH del entorno pero sigue apareciendo el mensaje de error.

Aquí hay un par de formas que puede usar para abrir paquetes de instalación de Python en CMD sin agregar la variable PIP:

El método corto:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “cmd” y presione Entrar para abrir una ventana del símbolo del sistema.
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
  2. Escriba los siguientes comandos y asegúrese de cambiar el marcador de posición a su propio nombre de paquete:
    python -m pip install [packagename]

    Nota: Cambiar [packagename] con el nombre del paquete que está intentando instalar.

El método largo:

  1. Abra un cuadro de diálogo Ejecutar presionando Tecla de Windows + R. Luego, escribe “cmd” y golpe Ingresar para abrir una ventana del símbolo del sistema.
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
    Ejecutar cuadro de diálogo: cmd
  2. En la ventana de CMD, use el siguiente comando para navegar hasta el directorio donde se encuentra python. .whl se encuentra el archivo.
    cd C:\python installs

    Nota: En nuestro ejemplo, el paquete de instalación de Python estaba ubicado en una carpeta llamada instalaciones de python. Adapte este comando para navegar al directorio donde se encuentra la rueda.

  3. Luego, ejecute el siguiente comando para instalar el paquete Python usando PiP:
    c:\python37\scripts\pip.exe install [package].whl

    Nota: Tenga en cuenta que debe cambiar la ubicación de su instalación de python si tiene una versión anterior o si la instaló en una ubicación personalizada. Además, asegúrese de cambiar el [package] marcador de posición a su propio nombre de paquete.

Si estos dos últimos métodos no le permitieron instalar el paquete de Python desde la ventana de CMD, siga el último método a continuación donde nos aseguramos de que PiP esté instalado.

Método 5: asegurarse de que PiP esté incluido en su instalación de Python

Antes de seguir adelante y reinstalar todo el entorno de Python, veamos si PiP no se omitió de la instalación de Python. Ciertos instaladores de Python dejarán a PiP fuera de la instalación predeterminada.

Afortunadamente, puede corregir esto modificando la instalación de Python y modificándola para instalar PIP. Aquí hay una guía rápida sobre cómo hacer esto:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “appwiz.cpl” y presione Ingresar abrir Programas y Características.

    Diálogo de ejecución: appwiz.cpl
    Diálogo de ejecución: appwiz.cpl
  2. En el interior Programas y característicashaga clic derecho en el Pitón instalación y haga clic Cambiar.
    Cambiar la instalación de Python
    Cambiar la instalación de Python
  3. En el Modificar configuración pantalla, haga clic en Modificar.

    Haga clic en Modificar para asegurarse de que PiP esté instalado
    Haga clic en Modificar para asegurarse de que PiP esté instalado
  4. En el Características opcionales pantalla, marque la casilla asociada con pip y haga clic en Próximo.
    Modificar la instalación de Python para incluir PiP
    Modificar la instalación de Python para incluir PiP
  5. Presione el botón Instalar para realizar los cambios en la instalación de Python.
    Cambiar la instalación de Python
    Cambiar la instalación de Python
  6. Una vez que se modifique la instalación de Python, abra una ventana de CMD y vea si puede instalar un paquete de Python con PiP sin ver el «pip no se reconoce como un comando interno o externo» error.

Método 6: Instalar Python a través del instalador ejecutable

Si ha llegado hasta aquí sin obtener ningún resultado, es probable que la reinstalación de Python junto con sus componentes resuelva el «pip no se reconoce como un comando interno o externo» error.

La forma más sencilla de hacerlo es mediante el instalador ejecutable de Python. Si lo configura correctamente, instalará PiP automáticamente. Aquí hay una guía rápida sobre cómo hacer esto:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, escribe “appwiz.cpl” y presione Ingresar abrir Programas y características.
    Diálogo de ejecución: appwiz.cpl
    Diálogo de ejecución: appwiz.cpl
  2. En el interior Programas y características, desplácese hacia abajo hasta la lista de programas para encontrar la instalación de Python. Una vez que lo encuentres, haz clic derecho sobre él y elige desinstalar, luego siga las indicaciones en pantalla para eliminarlo de su sistema. Una vez que la distribución de Python se elimine de su computadora, reinicie su máquina.
    Desinstalar Python de su máquina
    Desinstalar Python de su máquina
  3. En el próximo inicio, visite este enlace (aquí) y descargue el último instalador ejecutable de Python según la arquitectura de su sistema operativo.
    Descargando el instalador ejecutable de Python correcto
    Descargando el instalador ejecutable de Python correcto
  4. Abra el ejecutable de instalación y comience asegurándose de que el cuadro asociado con Agregar Python a la RUTA está marcado: esto garantiza que puede ejecutar comandos de Python en el símbolo del sistema. Luego, haga clic en Personalizar la instalación.
    Asegúrese de que Python se agregue a PATH, luego haga clic en Personalizar instalación
    Asegúrese de que Python se agregue a PATH, luego haga clic en Personalizar instalación
  5. En el Características opcionales ventana, asegúrese de que la casilla asociada con pepita está marcado, luego haga clic en Próximo.
    Asegúrese de que pip esté marcado en funciones opcionales
    Asegúrese de que pip esté marcado en funciones opcionales
  6. Deje la ubicación predeterminada y Opciones avanzadasluego haga clic Instalar en pc para comenzar la instalación.
    Instalación de Python
    Instalación de Python
  7. Una vez que se complete la instalación, reinicie su computadora manualmente si no se le solicita automáticamente que lo haga.
  8. En el próximo inicio, vea si el problema se resolvió al intentar instalar un paquete de Python a través de una ventana de CMD.
  9. Si todavía estás viendo el «pip no se reconoce como un comando interno o externo”, escriba el siguiente comando en una ventana de CMD:
    python -m ensurepip --default-pip
    

    Nota: Con ciertas distribuciones de Python (particularmente 3.6), es posible que PiP no se instale de forma predeterminada. Una de las correcciones oficiales para esto incluida en la documentación es este comando.