Solución: Windows no puede actualizar la configuración de arranque del equipo. La instalación no puede continuar.

Este error ocurre cuando se intenta actualizar la instalación de Windows desde una versión anterior o cuando se realiza una instalación usando Windows Media Creator a través de una memoria USB o DVD. Es un error bastante común que aparece durante la instalación de Windows y la verdad es que resulta muy molesto.

Windows no puede actualizar la configuración de arranque del equipo

Hemos recopilado varios métodos útiles con los que estamos seguros que te ayudaran a resolver el problema y continuar con la instalación normalmente. ¡Sigue cuidadosamente las soluciones que hemos preparado a continuación!

¿Qué es lo que causa el error «Windows no puede actualizar la configuración de arranque del equipo»?

El error a menudo se asocia con un mal estado de la herramienta de gestión de arranque que maneja cómo se enciende tu computadora y qué cargar con prioridad. Esto se puede resolver restableciéndola por completo.

En otros casos, es el UEFI el que impide que la configuración de Windows se cargue correctamente, por lo que deberas desactivar el arranque seguro en la BIOS.

Finalmente, el problema puede estar en tu partición. Si estás realizando una instalación desde cero, te aconsejaremos intentar limpiar tu partición con «diskpart».

Vamos con las tres soluciones.

Solución 1: Reparar la herramienta de gestión de arranque desde el símbolo del sistema

El Administrador de arranque se utiliza para gestionar cómo se inicia el sistema con la prioridad de arranque, y cómo maneja los medios de instalación de Windows cuando se insertan al principio. Si este es tu caso se podrá restablecer y reparar fácilmente si simplemente reinicias la configuración en el Inicio Avanzado y ejecutas varios comandos, que se presentarán a continuación.

  1. Si puedes iniciar tu equipo y entrar en Windows puedes ir al paso 2., pero si ya no puedes acceder al sistema de tu computadora, tendrás que usar el medio de instalación que hayas utilizado o quieras utilizar para instalar Windows (memoria USB o DVD). Inserta la unidad de instalación que poseas o que acabas de crear y enciende tu computadora (la BIOS debe estar configurada para que se inicia con esta unidad externa, si no es el caso vé a la solución 3 y vuelve aquí). Los siguientes pasos son diferentes de un sistema operativo a otro, así que sigue las instrucciones adecuadas:
    • WINDOWS 8, 8.1, 10:
      • Verás una ventana de Elegir tu diseño de teclado, así que elige el que desees usar.
      • Aparecerá la pantalla donde podrás entrar en «Reparar el equipo«
      • Luego haz clic en Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Símbolo del sistema.
    • WINDOWS XP, VISTA, 7:
      • Se abrirá la Configuración de Windows y te pedirá que ingreses el idioma preferido y el formato de hora y moneda así que el teclado o método de entrada. Ingrésalos correctamente y dale a siguiente
      • Haz clic en la opción «Reparar el equipo» en la parte inferior de la ventana.
      • Escoje la opción «Use herramientas de recuperación que puedan ayudarle a corregir problemas para iniciar Windows» y haz clic enSiguiente.
  1. Si no tienes problemas con el sistema para iniciar Windows, puedes usar la interfaz de usuario de Windows para acceder al símbolo del sistema. El objetivo es entrar en la parte de «Actualización y seguridad» de tu Windows así que usa la combinación de teclas Windows + I para abrir Configuración o haz clic en el menú Inicio y luego en el botón del engranaje en la parte inferior izquierda.
  2. Entra en Actualización y seguridad >> Recuperación y haga clic en la opción Reiniciar ahora en la sección Inicio avanzado. Su PC procederá a reiniciarse y se le solicitará el botón Opciones avanzadas
  3. Luego haz clic para abrir el símbolo del sistema desde la pantalla de opciones avanzadas.
  4. El símbolo del sistema debería abrirse con privilegios de administrador. Escribe el comando que se muestra a continuación y asegúrate de presionar Enter después.
bootrec /RebuildBcd
bootrec /fixMbr
bootrec /fixboot
  1. Cierra el símbolo del sistema después y dale a Reiniciar. Verifica si el problema desapareció.

Solución 2: Desactiva el modo UEFI en la BIOS

Hay varias opciones que quizás necesites cambiar en la configuración de tu BIOS para permitir que la configuración de Windows se instale correctamente. Normalmente desactivando el modo seguro o  Secure Boot que usa UEFI y activando el arranque Legacy Boot, debería ser suficiente. Te explicamos como hacerlo:

  1. Enciende tu computadora.
  2. En la primera pantalla que ves cuando tu computadora está en funcionamiento se te muestran unas instrucciones para que al presionar una tecla específica, que, en la mayoría de los casos es Supr o F2, ingreses en la BIOS. Si no encuentras la tecla, puedes darle a Esc para que te salga el menu completo y poder seleccionar BIOS Setup.
  3. Normalmente puedes encontrar la configuración del modo de inicio Legacy/UEFI (o boot mode configuration) bajo la pestaña Boot. Deberías poder desactivar Legacy y activar UEFI como modo de inicio.
  4. Al salir de la ventana de BIOS asegúrate de guardar los cambios.
  1. En la configuración del orden de prioridad de arranque (Legacy Boot Option Priority), selecciona la opción de unidad de CD/DVD ROM USB y usa las teclas adecuadas para ponerla en primer lugar (se explica en la parte inferior de la pantalla).
  2. Usa la tecla de flecha hacia la izquierda o derecha para navegar hasta el menú o pestaña que te permite Guardar lo cambios y salir, luego presione Entrar para seleccionar Sí.
  3. La BIOS se cerrará y la computadora debería reiniciarse. Cuando la computadora se haya reiniciado, siga los pasos de la solución 3 justo a continuación para resolver este error.

Solución 3: use la opción Limpiar en DiskPart

Este método es una especie de último recurso para los usuarios que quieran hacer una instalación limpia. Consiste en limpiar la partición donde deseas instalar Windows. Esto solo se recomienda para instalaciones que se hacen desde cero, lo que significa que debes hacer una copia de seguridad de todos los datos que no deseas perder. La ventaja es que debería ser totalmente suficiente para resolver el problema, pero ten cuidado de seleccionar la partición adecuada en función de su número.

  1. Abre el Símbolo del sistema siguiendo los pasos proporcionados en la Solución 1.
  2. En esta ventana del símbolo del sistema, escribe simplemente «diskpart» en una nueva línea y haz clic en la tecla Intro para ejecutar este comando.
  3. Se te cambiará la ventana del símbolo del sistema para permitirte ejecutar varios comandos de Diskpart. El primero que ejecutarás es el que te permitirá ver la lista completa de todos los discos o particiones disponibles.
DISKPART> list disk
  1. Asegúrate de elegir tu disco con cuidado, según el número que se te asigne en la lista de particiones. Digamos que su número es el 1. Ahora ejecuta el siguiente comando para seleccionar el disco.
DISKPART> select disk 1

Nota: Si no está seguro de qué partición seleccionar, la mejor manera de hacerlo es comprobar el tamaño real.

  1. Para limpiar este volumen, todo lo que necesitas hacer es escribir el comando que se muestra a continuación, luego hacer clic en la tecla Intro y tener paciencia hasta que se complete el proceso. Esto también creará una partición primaria vacía y la agregará a la parte superior. El último comando que te ponemos te permitirá salir del símbolo del sistema.
Clean
Create Partition Primary
Exit
  1. Sal del símbolo del sistema, reinicie tu computadora y ejecute la configuración de Windows nuevamente y verifica si Windows pudo resolver el error de configuración de arranque de la computadora.