Problema al actualizar el error de Windows 10 0x80240016 (reparación)

Algunos usuarios se encuentran con la 0x80240016 cada vez que necesiten instalar una actualización crítica, acumulativa o de características en su computadora con Windows 10. Se informa que este problema ocurre con una variedad de actualizaciones de KB diferentes.

Cómo reparar el error de actualización de Windows 0x80240016

Resulta que hay varias causas subyacentes diferentes que podrían estar causando esta actualización de Windows. Aquí hay una lista de posibles culpables que podrían estar impidiéndole instalar una actualización de Windows pendiente:

  • Error común de WU – Si está lidiando con una falla bastante común que Microsoft ya conoce, debe comenzar implementando el Solucionador de problemas de Windows Update y aplicando la solución recomendada.
  • Datos de WU mal almacenados en caché – Otra causa bastante común que podría desencadenar este error es una situación en la que un grupo de datos mal almacenados en caché impide que se instalen nuevas firmas de actualización. En este caso, debería poder solucionar el problema reiniciando todos los componentes de actualización de Windows desde un símbolo del sistema elevado.
  • Corrupción de archivos del sistema – Bajo ciertas circunstancias, es posible que esté lidiando con algún tipo de corrupción del sistema que termine afectando el componente de actualización de Windows. Si este escenario es aplicable, puede usar escaneos SFC y DISM para identificar y solucionar los problemas de corrupción que bloquean la actualización.
  • Cortafuegos sobreprotector – Resulta que el Firewall de Windows a veces interferirá con la instalación de una actualización de seguridad de WU. En este caso, deberá deshabilitar la protección en tiempo real del firewall mientras se instala la actualización, si no desea esperar a que finalice la verificación de seguridad en primer lugar.

Ahora que está familiarizado con cada situación que podría desencadenar el código de error 0x80240016, aquí hay una lista de métodos que otros usuarios afectados han utilizado con éxito para llegar al fondo de este problema:

1. Ejecutar el solucionador de problemas de actualización de Windows

Antes de entrar en estrategias de reparación más avanzadas capaces de resolver el problema de Windows Update con el que está lidiando, comience esta guía de solución de problemas verificando si Windows 10 es capaz de resolver el problema automáticamente.

De forma predeterminada, Windows 10 incluye muchas estrategias de reparación integradas capaces de resolver la mayoría de los errores al instalar una actualización pendiente de Windows 10. No se garantiza que esto funcione, pero es un buen punto de partida.

Algunos usuarios que enfrentamos este problema lograron resolver el problema e instalar la actualización pendiente ejecutando el solucionador de problemas de Windows Update y aplicando la solución recomendada que aparece al final del análisis.

Nota: Este solucionador de problemas contiene docenas de estrategias de reparación que se aplicarán automáticamente si se encuentra algún tipo de inconsistencia. Si el escaneo encuentra una estrategia de reparación viable, la utilidad recomendará automáticamente una solución viable que puede aplicar con un simple clic.

Siga las instrucciones a continuación para implementar el solucionador de problemas de Windows Update para resolver el código de error 0x80240016 en Windows 10:

  1. abre un Correr cuadro de diálogo presionando Tecla de Windows + R. A continuación, dentro del cuadro de texto, escriba «ms-configuración-solucionar problemas» y presiona Ingresar para abrir el Solución de problemas ficha de la Ajustes aplicación
    Apertura del Solucionador de problemas de WU
  2. Dentro de Solución de problemas pestaña, vaya a la sección derecha de la Ajustes pantalla y luego muévase hacia abajo a la Ponte en marcha sección y haga clic en Windows Update.
  3. Desde el siguiente menú de la Solucionador de problemas de actualización de Windowsluego haga clic en Ejecute el solucionador de problemas desde el menú contextual recién aparecido.
    Apertura del solucionador de problemas de Windows Update
  4. Después de hacer esto, la herramienta comenzará automáticamente a escanear su sistema en busca de inconsistencias. Espere pacientemente hasta que se complete el escaneo inicial.
    Ejecutar el solucionador de problemas de WU

    Nota: El Solucionador de problemas se pondrá a trabajar y determinará si alguna de las estrategias de reparación incluidas coincide con el problema de WU que está afectando actualmente a su PC.

  5. Después de encontrar una estrategia de reparación viable, se le presentará una nueva ventana en la que puede hacer clic en Aplicar esta revisión para aplicar la corrección recomendada.
    Aplicar la solución recomendada

    Nota: Tenga en cuenta que, según la solución que recomiende el solucionador de problemas, es posible que deba seguir una serie de instrucciones manuales adicionales.

  6. Después de aplicar la solución, reinicie su computadora y vea si el problema se resuelve una vez que se completa el próximo inicio.

Si el código de error 0x80240016 sigue ocurriendo cuando intenta instalar la actualización pendiente o el solucionador de problemas de Windows Update no encontró una estrategia de reparación viable, pase a la siguiente solución directamente debajo.

2. Restablecimiento de todos los componentes de actualización de Windows

En caso de que el solucionador de problemas incorporado que implementó anteriormente no funcione para usted, es probable que esté viendo la actualización de Windows 0x80240016 error debido a una inconsistencia del componente de actualización (especialmente si ve este error con cada actualización que intenta instalar).

En la gran mayoría de los casos, verá el 0x80240016 error debido al hecho de que el componente de actualización está de alguna manera atascado en un estado de limbo (ni abierto ni cerrado). Si este escenario es aplicable, debería poder solucionar el problema rápidamente reiniciando Windows Update.

Siga las instrucciones a continuación para restablecer todos los componentes de Windows Update desde un indicador de CMD elevado.

  1. Comience presionando Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. Dentro del cuadro de texto, escriba ‘cmd’ y presiona Ctrl + Mayús + Intro para abrir una ventana elevada del símbolo del sistema.
    Abrir un indicador de CMD elevado

    Nota: Una vez que estés dentro del UAC (Control de cuentas de usuario)haga clic para otorgar acceso de administrador.

  2. Dentro de una ventana CMD elevada, escriba los siguientes comandos en cualquier orden y presione Ingresar después de cada uno:
    net stop wuauserv
    net stop cryptSvc
    net stop bits
    net stop msiserver

    Nota: Este conjunto de comandos detendrá la ejecución de todos los servicios relevantes de Windows Update: servicio BITS, servicio criptográfico, servicio de instalación de MSI, servicio de actualización de Windows (principal).

  3. Después de que logre detener todos los servicios relevantes, ejecute los siguientes comandos para borrar y cambiar el nombre de dos carpetas vitales de WU (Distribución de software y Catroot2):

    ren C:\Windows\SoftwareDistribution SoftwareDistribution.old 
    ren C:\Windows\System32\catroot2 Catroot2.old

    Nota: Estas dos carpetas (SoftwareDistribution y Catroot) son las dos carpetas principales responsables de almacenar y mantener los archivos de Windows Update. Realmente no puede eliminarlos de manera convencional, por lo que la mejor manera de asegurarse de que no tengan ningún archivo dañado que pueda contribuir a este error es cambiarles el nombre para obligar a su sistema operativo a crear equivalentes nuevos y saludables.

  4. Una vez que se haya cambiado el nombre de las dos carpetas, ejecute los siguientes comandos para volver a habilitar los servicios que deshabilitó anteriormente (en el paso 2):
    net start wuauserv
    net start cryptSvc
    net start bits
    net start msiserver
  5. Una vez que se hayan reiniciado todos los servicios relevantes, repita la acción de WU que anteriormente activaba el 0x80240016 error y vea si el problema ahora está solucionado.

Si sigue apareciendo el mismo código de error al intentar instalar una actualización de Windows pendiente, baje a la siguiente solución potencial a continuación.

3. Implementación de escaneos SFC y DISM

Si actualizar todos los componentes de Windows Update desde la ventana CMD no solucionó el problema, también debe considerar que algún tipo de corrupción de archivos del sistema está causando este error de Windows Update en particular.

En este caso, debe continuar ejecutando un par de escaneos con dos utilidades integradas: Comprobador de archivos del sistema (SFC) y Administración y mantenimiento de imágenes de implementación (DISM).

Nota: Aunque SFC y DISM comparten algunas similitudes, le recomendamos que ejecute ambos escaneos en rápida sucesión para mejorar sus posibilidades de reparar los archivos del sistema dañados.

El lugar ideal para comenzar es con un simple Escaneo SFC.

Importante: Después de iniciar este procedimiento, es muy importante NO cerrar la ventana CMD incluso si parece que la utilidad se congeló. Espere pacientemente hasta que se complete el proceso porque la interrupción de la operación puede causar errores lógicos en su HDD/SSD.

Realizar un escaneo SFC

Nota: Esta herramienta es completamente local y no requerirá que esté conectado activamente a Internet.

Una vez que el escaneo SFC se complete con éxito, reinicie su computadora y vea si el problema se soluciona una vez que se complete el próximo inicio de la computadora al intentar instalar la Actualización de características una vez más.

Me sigue apareciendo el mismo error, implementar un escaneo DISM y siga las instrucciones en pantalla para completar la operación.

Iniciar un escaneo DISM

Nota: DISM utiliza un subcomponente de actualizacion de Windows para descargar equivalentes saludables destinados a reemplazar los archivos del sistema dañados. Debido a esto, debe asegurarse de tener Internet antes de iniciar esta operación.

Una vez que el escaneo DISM se haya completado con éxito, reinicie su computadora una vez más y vea si el 0x80240016 el error ya está arreglado.

4. Desactive el Firewall de Windows temporalmente

Resulta que ciertas actualizaciones de seguridad de Windows se negarán a instalarse si Windows Firewall está realizando actualmente una verificación de seguridad en segundo plano.

Normalmente, eventualmente debería poder instalar la actualización pendiente si es lo suficientemente paciente como para permitir que finalice la verificación de antecedentes.

Pero si está impaciente, debería poder instalar la Actualización de Windows pendiente de inmediato forzando la detención del Firewall de Windows y deshabilitando la protección en tiempo real hasta que se complete la instalación de la actualización.

Siga las instrucciones a continuación para deshabilitar temporalmente Windows Defender para permitir que se instale la actualización de WU de seguridad:

  1. Presionar Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. A continuación, escriba ‘windowsdefender’ en el cuadro de texto y presione Ingresar para abrir el Seguridad de Windows menú.
    Acceso a Windows Defender
  2. Después de que estés dentro del Seguridad de Windows menú, haga clic en el Protección contra virus y amenazas pestaña, luego continúe y haga clic en el Administrar configuraciones hipervínculo (bajo Configuración de protección contra virus y amenazas).
    Acceso a la pantalla de protección contra virus y amenazas
  3. En la siguiente pantalla, deshabilite la palanca asociada con Cortafuegos y protección de red.

    Deshabilitar el cortafuegos
  4. Ir todo el camino de regreso a la primera Seguridad de Windows ventana, luego haga clic en Cortafuegos y protección de red.
  5. Una vez que llegue a la siguiente pantalla, haga clic en la red que está actualmente activa, luego deshabilite el interruptor asociado con Cortafuegos de Windows Defender.
    Deshabilitar el cortafuegos de Windows Defender
  6. Después de hacer esto, reinicie su computadora y repita la instalación de la actualización pendiente para ver si el problema ya está solucionado.